jueves, 29 de octubre de 2009

El ayuntamiento de Irun rechaza el principal argumento de Porcelanas Bidasoa para cerrar


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa economía el jueves 29 de Octubre de 2009.


ECONOMÍA
El Ayuntamiento de Irun rechaza el principal argumento de Porcelanas Bidasoa para cerrar
El ERE señala que una reducción del dinero a percibir por la empresa por la venta del suelo impide construir la nueva planta, pero el consistorio lo niega. El alcalde anuncia el interés de un grupo empresarial por adquirir la marca
I. MORONDO



LAS CLAVES
El convenio original:


Suponía construir 293 viviendas libres (más otras VPO que no afectan a estas cuentras) en el suelo recalificado de la empresa actual. Porcelanas percibía 44 millones: 27 para pagar deudas y 17 para la nueva planta.

La modificación según el ERE: ELA afirma que la empresa argumenta que, por la crisis del ladrillo, se levantan los mismos 293 pisos, pero a precio menor y salen 30 millones: 27 para deudas y 3 para indemnizar a los 47 empleados actuales.

La postura del Ayuntamiento: El convenio se modificará según el proyecto de la empresa. Cuando se aprobó, Porcelanas iba a Araso con 160 empleados, ahora son 47. Se ajustará el suelo del polígono al proyecto empresarial y los aprovechamientos en el suelo recalificado, al suelo que en Araso se destine a Porcelanas. Niega otros cambios.



"Partidos políticos empiezan a pedir al Gobierno Vasco que rechace el ERE
También solicitan que la Diputación ejecute la deuda para nombrar otro administrador"



IRUN. DV. La plantilla de trabajadores de Porcelanas Bidasoa ha encontrado un buen argumento para solicitar a la Delegación de Trabajo la prórroga del período de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción con el que la dirección iba a cerrar la empresa. Reunidos ayer con el Ayuntamiento de Irun, su alcalde, José Antonio Santano, les aseguró que uno de los principales argumentos para el cierre de Porcelanas Bidasoa que se recogen en el ERE no es cierto.

En junio de 2006 se acordó un convenio por el cual el Ayuntamiento recalificaba el suelo de la planta de Porcelanas de industrial a residencial, para construir 293 viviendas. Las plusvalías servirían para financiar la deuda que arrastraba y levantar una nueva fábrica en el polígono de Araso. La promotora iba a pagar 44 millones de euros por el suelo recalificado. Hace dos semanas, la dirección de Porcelanas presentó un ERE alegando que esos 44 millones iban a ser 30 por una modificación del convenio, ya que los pisos se venderían a menor precio debido a la crisis inmobiliaria.

El Ayuntamiento niega que tal modificación exista y ELA, sindicato mayoritario en la empresa, entiende que es razón suficiente para prorrogar el periodo de consultas de este ERE. En esa prórroga, la central quiere reunirse «con todos a la vez», Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento de Irun, dirección de la empresa y, si fuera necesario, la promotora Elizatxo. El representante de ELA, Igor San José, decía estar «cansado de que empresa e instituciones se lancen la piedra unos a otros, por eso queremos aclarar la situación».

En la reunión de ayer con la plantilla, el alcalde de Irun se ratificó en lo que dijo hace unos días en la inauguración de Araso, el polígono en el que está previsto instalar la nueva fábrica de Porcelanas. «El convenio sigue vigente tal como se aprobó y si tienen un proyecto empresarial, se podrán trasladar allí». Niega que ese acuerdo para habilitar el traslado se haya modificado. «Lo único que hemos dicho, y venimos meses diciéndolo, es que hay que adaptar ese convenio a la realidad de la empresa».

Nuevas circunstancias

Cuando se redactó, se hablaba de en torno a 160 empleados y tras sucesivos EREs hoy son 47. Y los que vayan a terminar por ir podrían ser menos aún. Esto implicaría reducir el suelo destinado a la nueva fábrica y, por tanto, un cambio de aprovechamiento en el recalificado suelo de la planta actual. «Pero a nosotros», decía el primer edil respaldado por el resto de corporativos presentes, «nadie nos ha dado cuenta de cuál es esa realidad a día de hoy en Porcelanas Bidasoa».

El otro gran argumento para cerrar Porcelanas que recoge el ERE habla de la escasa viabilidad empresarial. Si finalmente hubiera cierre, «pactaremos entre todos la mejor solución posible para los trabajadores, los acreedores y todos cuantos estén afectados», prometió el alcalde. No hay que olvidar que Elizatxo S. A. ha adelantado ya 12 millones que Porcelanas ha utilizado en las indemnizaciones a los más de cien trabajadores despedidos en los últimos años y que Zubelzu, empresa ubicada en la misma parcela que la porcelanística, ya está construyendo su nueva planta en Araso.

Tanto ELA y los trabajadores como los grupos municipales se mostraron a favor de que Trabajo desestime el ERE y Hacienda establezca un nuevo administrador en Porcelanas. El más directo fue Manuel Millán, portavoz de Ezker Batua Berdeak-Aralar en Irun: «Porcelanas es recuperable; para ello el Gobierno Vasco debe rechazar el ERE y la Diputación debe relevar a la dirección de la empresa por una capaz de presentar un proyecto viable».

A vueltas con la marca


Santano dio otra noticia importante a los trabajadores. El alcalde irunés les anunció que un grupo empresarial está interesado en adquirir la marca, si bien no dio más detalles por razonesde discreción. No es la primera noticia de este tipo, ya que dirigentes del grupo francés Apilco visitaron la fábrica irundarra a primeros de mes y aunque la dirección lo negó, los trabajadores sospecharon que podría estar interesado en comprar el nombre Porcelanas Bidasoa.

En su visita a Hacienda, los trabajadores preguntaron sobre la propiedad de la marca. «Creemos que es suya, pero nos dijeron que lo tenían que mirar». Es difícil determinar cuál su valor en el mercado, pero es algo que debe tenerse en cuenta. Si finalmente la empresa cerrara, «la marca tendría que ser un bien más en la renegociación de las condiciones del convenio y este Ayuntamiento se aseguraría de que se quede en Irun», señaló el alcalde.


pie de foto:POSTURA CONJUNTA. El alcalde de Irun, en el centro, estuvo acompañado por portavoces de todos los grupos en su reunión con la plantilla de Porcelanas. /F. DE LA HERA

miércoles, 28 de octubre de 2009

Nunca es tarde para formarse

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles 28 de Octubre de 2009.

BIDASOA
Nunca es tarde para formarse
La Escuela de la Experiencia presentó ayer su nuevo curso académico 2009-10 en el Instituto Pío Baroja
MAIDER IZETA


IRUN. DV. La cuarta promoción de la Escuela de la Experiencia que organiza la Asociación Mugabe comenzó ayer el curso académico 2009-10 con una inauguración que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Pío Baroja. Al igual que en años anteriores, el acto inaugural también sirvió para entregar los diplomas a los alumnos del curso pasado.

De momento, son diecisiete las personas que se han apuntado a la Escuela de la Experiencia, pero la matrícula sigue abierta para aquellos ciudadanos de la comarca que deseen seguir formándose.


El programa, que se llevará a cabo hasta el mes de junio, estará dividido en dos apartados: el docente y el práctico. Durante los seis primeros meses, los alumnos recibirán clases lectivas y después, realizarán un proyecto de acción social.

En la presentación de ayer, la directora de Mugabe, Merxe de Pedro, y el director del Instituto Pío Baroja, Javier Garín, animaron a los alumnos del curso 2008-09 a que sigan formándose y no pierdan «esa ilusión con la que vinistéis el año pasado. Y a los nuevos, bienvenidos a la Escuela de la Experiencia. Nunca es tarde para aprender».

La formación es importante y no importa la edad que uno tenga para seguir aprendiendo. Por ello, durante la presentación, el director de Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco, José Luis Elorza, señaló que el ejecutivo está «preparando una nueva ley llamada Aprendizaje a lo largo de la vida. El conocimiento va a avanzando a tal velocidad que todo lo que se aprende en la universidad se queda viejo en dos años. Esta ley tiene por objeto cambiar la mentalidad que hay hacia los estudios y el conocimiento para ajustarse a la realidad actual».

Casi cien alumnos

La Escuela de la Experiencia nació en el año 2000 para que «los jubilados encuentren mejores posibilidades de información, formación cultural, relaciones interpersonales y participación social». En Irun, la iniciativa se puso en marcha hace ahora cuatro años y desde entonces, han sido cerca de cien las personas de la comarca del Bidasoa que se han formado en la escuela.


Maribel Pérez es una de las alumnas que ha participado en este programa. «Decidí apuntarme para adquirir conocimientos y mantener la mente activa», comentó tras recibir su diploma. Sus ganas de seguir aprendiendo le han llevado a crear, junto con otras ventisiete personas, un grupo para continuar formándose. «La mayoría de las personas ha salido de la Escuela de la Experiencia. Estamos muy ilusionados con este grupo. Hemos cerrado ya el primer trimestre», indicó.

El programa tiene una gran demanda en Irun. Sin embargo, la continuidad de la Escuela de la Experiencia no ha estado asegurada hasta el último momento, ya que el Ayuntamiento ha dejado de apoyar la iniciativa. Al final y gracias al «esfuerzo» que han realizado los 17 alumnos que este año se han matriculado en la Escuela de la Experiencia, el programa ha salido adelante.
Además de en Irun, la Escuela de la Experiencia también se lleva a cabo en San Sebastián, Tolosa, Arrasate, Eibar, Ordizia, Orio, Urnieta, Usurbil y Azpeitia.

El Foro Ciudadano abordará la crisis en Irun con un coloquio que se ceelbrará máñana


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles 28 de Octubre de 2009.


BIDASOA
El Foro Ciudadano abordará la crisis en Irun con un coloquio que se celebrará mañana
Participarán Maribel Lorenzo (Bidasoa activa), Xabier Pérez (ELA) y Marilén Olazabal (Cáritas)
M.A.I.



IRUN. DV. El Foro Ciudadano Irunés ha organizado para mañana, a las 19.00 horas, en su sede de la calle Francisco de Gainza, un coloquio que lleva por título La crisis y el desempleo en Irun.


Para ello, el Foro contará con la presencia de Maribel Lorenzo, directora de Bidasoa Activa; Xabier Pérez, responsable de ELA en Irun; y Marilén Olazábal, de Cáritas. Los tres invitados expondrán, en aproximadamente veinte minutos, su visión acerca de la crisis y el desempleo, y después se abrirá un debate en el que podrán participar los asistentes.

Desde el Foro Ciudadano, señalan que se ha hablado «mucho de la crisis, del paro, de los sinvergüenzas, del Gobierno, de los bancos, de la burbuja del ladrillo... Creemos muy interesante saber cómo repercute todo ello en Irun. Cómo se manifiesta, qué podemos hacer y qué no».

Para abordar estas cuestiones, el Foro ha querido invitar a Maribel Lorenzo, Xabier Pérez y Marilén Olazábal. «Seguro que cada uno de ellos tiene una visión del problema, un juicio sobre el mismo y unas recetas para sobrellevarlo, distintas del otro, pero es enriquecedor conocerlas todas».

Desde el Foro Ciudadano afirman que «los más interesados han de ser, sin duda, los directamente afectados, pero también a los iruneses en general nos interesa conocer el problema y ver qué podemos hacer cada uno de nosotros individualmente o en grupo». La entrada es libre.

La ampliación del aeropuerto afectará a tres viviendas y a un pabellón de Mendelu


Noticia publicada en portada Diario Vasco Gipuzkoa el miércoles 28 de Octubre de 2009.


INFRAESTRUCTURAS
La ampliación del aeropuerto afectará a tres viviendas y a un pabellón de Mendelu
El Ministerio de Fomento destinará 4,5 millones de euros a adquisición de terrenos y otros 10 para construir un puente-pista sobre la regata de Jaizubia. Aena ha incorporado esta solución al actual plan director del aeródromo
JUANMA VELASCO SAN SEBASTIÁN.



15,35 millones La solución planteada por Aena prevé un presupuesto de 15,35 millones de euros, de los cuáles 4,5 se destinarán a la adquisición de terrenos y naves industriales, 10 a construir el puente pista sobre la regata de Jaizubia y 850.000 euros a reforzar la escollera en el extremo de la pista hacia el mar.

1.650 metros La ampliación de la plataforma 150 metros hacia Mendelu y 50 hacia el mar dejará una pista operativa de 1.650 metros, a los que hay que sumar 300 metros de franjas de seguridad.

190 metros Fomento adquirirá una franja de unos 190 metros de largo por una media de 160 metros de ancho en los terrenos del barrio de Mendelu más próximos al aeropuerto.
2014 A la espera de recibir las preceptivas correcciones medioambientales, las obras comenzarán en dos años. El total de las actuaciones se prolongarán 57 meses. La obra estará lista en 2014.



DV. Las incertidumbres sobre el futuro del aeropuerto y de los terrenos colindantes se van despejando. La solución adoptada por el Ministerio de Fomento para ampliar el aeropuerto de Hondarribia afectará a tres viviendas, un pabellón industrial y a un entorno que en la actualidad se destina a varadero. Para ello, está prevista ya una partida de 4,5 millones de euros destinada a las adquisiciones de estos terrenos.

Estos y otros detalles aparecen reflejados en el documento del proyecto de ampliación del aeropuerto de Hondarribia, elaborado por la Dirección de Planificación e Infraestructuras de Aena, al que ha tenido acceso DV. Esta solución, consensuada con el Gobierno Vasco y que cuenta con el respaldo de Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de San Sebastián e Irun - el de Hondarribia es crítico-, permitirá adecuar el aeródromo hondarribiarra a las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y mantener la operatividad actual del aeropuerto.

En líneas generales, el proyecto, pendiente de las correcciones medioambientales, consistirá en prolongar la infraestructura 150 metros hacia el barrio de Mendelu y otros 50 en la cabecera que da al mar. Se adecuarán 150 metros en cada extremo destinados a franjas de seguridad. La pista operativa pasará de los 1.754 metros actuales a 1.650 metros.

En total se prevé una inversión de 15,35 millones de euros sufragados por el Ministerio de Fomento. Las obras comenzarán en el plazo de dos años y estarían listas para mediados de 2014. El pasado mes de septiembre, Aena comenzó la modificación del actual plan director vigente -el que reducía la operatividad de la pista- para añadir esta solución.

Un puente pista

Según el documento de Aena, en el extremo de la pista que linda con Mendelu, el umbral se desplaza 15 metros hacia la regata de Jaizubia. Este obstáculo se salvará mediante la construcción de un puente-pista, cuya ejecución costará 10 millones de euros.

Pasada la regata, Fomento adquirirá «una franja de terreno de unos 190 metros de largo por otros 160 metros de media de ancho» de los terrenos de Mendelu. En ellos se implantarán las franjas de seguridad del aeropuerto (60 + 90 metros) en esa cabecera. Además, dentro de esos cerca de 190 metros se incluirá el camino perimetral y el vallado.

El documento detalla que esta solución requiere la adquisición de «parte del polígono industrial» y de «tres viviendas» del barrio de Mendelu «que vulneran de forma significativa las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto». Fuentes consultadas por este periódico concretaron que «sólo se verá afectado el primer pabellón industrial del polígono». Además, la adquisición se completa con un terreno que en la actualidad se destina a varadero.

Esta medida, comparada con otros planes de ampliación, evita «la expropiación de la totalidad de las viviendas situadas detrás del polígono, con el alto coste social y económico asociado que ello supondría». El documento añade que las adquisiciones de terrenos «deberían ser socialmente aceptables», ya que las viviendas afectadas «son de fácil reposición» y la nave industrial a adquirir tiene un negocio «que puede ser relocalizado en su entorno». El presupuesto prevé 4,5 millones de euros destinados a la adquisición de terrenos y naves industriales.

La dirección de infraestructuras de Aena considera además que al reubicarse la pista operativa 15 metros hacia Mendelu, las afecciones por servidumbres aeronáuticas y acústicas «serían prácticamente las mismas que las actuales».

En el extremo opuesto, hacia el mar, se reducirían las afecciones por servidumbres aeronáuticas. No en vano, el umbral de la pista se desplaza en 119 metros hacia Mendelu. El documento de Aena es claro: «Al reducirse las afecciones en el estuario del Bidasoa y en territorio francés, no cabe esperar reacciones por parte de este Gobierno».

En este extremo del aeropuerto se reforzará y consolidará la escollera actual para ganar cerca de 50 metros. La intervención costará 850.000 euros. Este espacio, junto a los 119 antiguos metros de pista, servirán para adecuar allí la franja de seguridad de 150 metros.

Tomadas estas medidas el aeródromo contará con unas dimensiones de 1.905 metros de longitud. En ellos, se enmarcarían unas franjas de seguridad de 150 metros en cada extremo y una pista operativa de 1.650 metros.

El documento propone que las franjas de seguridad a construir en las cabeceras tengan la misma resistencia que la pista actual. No obstante, fuentes consultadas consideran que parte de ese área podría ser zona verde.

Operatividad garantizada

Con el proyecto de Aena se mantiene la operatividad actual. «Con esta alternativa, las mayores limitaciones se producirían en el aterrizaje, ya que el recorrido de despegue sería idéntico al actual». Los aviones que ahora operan podrían seguir haciéndolo con el mismo número de pasajeros. Eso sí, el MD-87 y el Boeing 737, que antes usaba Spanair, sufrirían una limitación de pasajeros para reducir peso. El primero tendría que usar 131 de sus 139 plazas; el segundo pasaría de 107 a 74 plazas.
pie de foto:Gráfico de la ampliación del aeropuerto. GOÑI

martes, 27 de octubre de 2009

Araso nace como un polígono estratégico para Gipuzkoa por su tamaño y ubicación.


Noticia publicada en Diario Vasco sección Economia el martes 27 de Octubre de 2009.


NUEVO POLÍGONO INDUSTRIAL EN IRUN
Araso nace como un polígono estratégico para Gipuzkoa por su tamaño y ubicación
Euskotren invertirá 30 millones para ubicar sus nuevas cocheras. La plataforma irunesa ofrece más de 100.000 m2 de suelo industrial
27.10.09 -
IÑIGO MORONDO



POLÍGONO ARASO UBICACIÓN:EL NUEVO POLÍGONO SE ENCUENTRA EN EL OESTE DE IRUN, ENTRE LA N-1 Y LA A-8. SE TRATA DE UN LUGAR ESTRATÉGICO, BIEN CONECTADO CON LOS PRINCIPALES VIALES Y CERCA TANTO DE LA FUTURA ESTACIÓN INTERMODAL COMO DEL PUERTO DE PASAJES.

Superficie: Araso se despliegua sobre una superficie de 276.657 metros cuadrados, de los que aproximadamente 100.000 se distribuyen en varias parcelas para actividades industriales y otros 60.000 en parcelas de uso ferroviario.

Empleo: Varias empresas han mostrado interés en adquirir suelo en Araso. Eusko Trenbide Sarea instalará nuevas cocheras y se negocia con una empresa irundarra la otra parcela ferroviaria. Zubelzu e Irungo Industrialdea han iniciado sus edificaciones. Se estima que el polígono aporte unos 480 empleos directos.

Inversión: Sprilur ha invertido cerca de 33 millones de euros en la urbanización del polígono.



IRUN. DV. Araso se convirtió oficialmente ayer en uno de los mayores polígonos industriales de Gipuzkoa. Ubicado en Irun, este espacio empresarial tiene 276.000 metros cuadrados y la gran virtud de su situación geográfica, con conexiones directas a la N-1 y a la A-8, y desde ésta, a la A-68 del lado francés. El ferrocarril transcurre por su límite este; la futura estación intermodal de pasajeros y mercancías se construirá a pocos kilómetros, y no muchos más le separan del Puerto de Pasajes.

El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, destacó ayer precisamente esa cualidad de ubicación que tiene Araso. También explicó que esta apuesta «se encuadra en la política de este departamento de apoyar inversiones en infraestructuras esenciales», y anunció que «no será el único polígono que impulsemos en Gipuzkoa en este mandato».

El otro consejero vasco presente en la inauguración de ayer, el responsable de Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, aprovechó para anunciar que Eusko Trenbide Sarea ha adquirido una de las dos parcelas ferroviarias del recinto (40.000 m2) para trasladar allí las cocheras que actualmente se encuentran en Errenteria. Será una inversión de 30 millones en la línea de reforzar la red de Euskotren para su gran apuesta por el metro, que considera «la mejor solución para contribuir a paliar los problemas de movilidad que padecen las personas que viven o trabajan en Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoa».

Contra la crisis

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aprovechó la inauguración de Araso para poner en valor «la colaboración, el liderazgo compartido entre las distintas instituciones», para llevar adelante apuestas como ésta de Araso, «que tiene gran importancia». Olano se refería a que «en una coyuntura económica tan complicada como la actual, lo que la ciudadanía requiere a sus políticos es que nos dejemos de partidismos y polémicas estériles y nos pongamos a solucionar los problemas reales», en este caso, el desempleo.

También el alcalde de Irun, José Antonio Santano, se acordó de los que más están sufriendo la crisis. Destacó primero «la suma de esfuerzos de agentes públicos y privados» que en Irun ha servido para, en 20 años, habilitar «prácticamente un millón de metros cuadrados que ofrezcan oportunidades a las empresas y, más importante todavía, empleo a las personas». Recordó el alcalde que, en Irun, «en 1992 trabajaban 16.000 personas» y que «hoy lo hacen 26.000».

480 empleos directos

Todos los presentes coincidieron en las capacidades que tiene Araso para generar nuevas perspectivas de negocio. Varias empresas ya han mostrado interés en instalarse allí.

De momento la empresa irundarra de circuitos impresos Zubelzu es la única que tiene muros en el pabellón que está levantando y al que trasladará sus instalaciones actuales. Irungo Industrialdea también ha comenzado sus obras. Es una inversión de 11,5 millones de euros para construir tres edificios en los que prevén instalar en torno a 25 empresas en pabellones de entre 350 y 2.000 metros cuadrados.

Otra presencia confirmada en Araso es la de las cocheras de Euskal Trenbide Sarea, mientras que el destino de la otra parcela con calificación ferroviaria se negocia aún con una empresa irundarra. El resto de los solares no están asignados de momento, pero desde Sprilur indican que hasta seis firmas se han interesado por las condiciones con el fin de instalarse allí. La empresa pública vasca para la promoción de suelos industriales estima que, «una vez comercializado, el empleo directo generado en el polígono será de unos 480 puestos de trabajo».

lunes, 26 de octubre de 2009

El Ayuntamiento mejora Plaiaundi ante la perspectiva de un traslado a largo plazo


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 23 de Octubre de 2009.


IRUN
El Ayuntamiento mejora Plaiaundi ante la perspectiva de un traslado a largo plazo
Concluye la renovación de la pista de atletismo en la que se han invertido 150.00o euros. Los atletas siguen reivindicando un espacio para el trabajo de musculación
MARÍA JOSÉ ATIENZA



IRUN. DV. El Ayuntamiento de Irun, ante la perspectiva de que el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi se demorará, todavía, varios años, ha optado por realizar una serie de trabajos de mejora, imprescindibles para que los atletas y jugadores de rugby iruneses puedan seguir realizando sus entrenamientos y competiciones. La última obra llevada a cabo ha sido la renovación del tartán, el material sintético que cubre las pistas de atletismo y que ha supuesto una inversión de 150.000 euros.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, la presidenta del Patronato de Deportes, Belén Sierra, los delegados de Obras y Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez y Javier Cía, respectivamente y el concejal del PNV Iñaki Zunzundegi visitaron ayer la pista renovada, acompañados del presidente del BAT, Txema Soto, el director técnico del club, Ibon Muñoz y otros directivos y deportistas.

«Hasta que no se solucione definitivamente la alternativa del traslado a Zubieta, que puede tardar unos años, tenemos el compromiso con los clubes de realizar una serie de mejoras e inversiones, imprescindibles para que la práctica deportiva pueda continuar», señaló el alcalde. Santano repasó las obras realizadas en Plaiaundi en los tres últimos años, como la mejora de la iluminación, la instalación de cubiertas y distintos trabajos de mantenimiento, todo ello presupuestado en 222.000 euros. «Ahora, tenemos una pista nueva, que ha supuesto una inversión de 150.000 euros, porque tal y como estaba la anterior, no se podía mantener la

actividad», reconoció.

En este momento, queda pendiente la instalación de la jaula de lanzamientos y la mejora de la iluminación peatonal del camino que va desde el parking hasta la instalación deportiva, trabajos que tpresupuestados en de 36.000 euros.

Las obras de renovación de la pista, recien terminadas, han consistido «en la aplicación de diversas capas de resinas de caucho de distintas densidades para recuperar completamente la superficie», explicó el gerente del Patronato de Deportes, Iñaki Laguna, y han sido «consensuadas y supervisadas por el BAT, que es quien mejor conoce sus necesidades y prioridades», añadió Belén Sierra.

El presidente de Bidasoa Atletiko Taldea, Txema Soto, agradeció al Ayuntamiento «el esfuerzo que ha realizado en los últimos años con las obras de mantenimiento y renovación», aunque reivindicó «otras mejoras que aún están pendientes para cubrir las deficiencias de las instalaciones». Soto hizo referencia concreta «a un espacio de gimnasio donde los deportistas puedan hacer el trabajo de musculación, porque ahora estamos muy limitados».

En este sentido, Belén Sierra avanzó que el Patronato está buscando soluciones «en las instalaciones ya existentes, como el frontón Uranzu, Artia o Santiagotarrak, de forma que podamos ofrecer un acomodo a los clubes que utilizan Plaiaundi».

El Gobierno Vasco explora nuevas fórmulas para atraer compañias al aeropuerto


Noticia publicada en Diario Vasco Gipuzkoa el viernes 23 de Octubre de 2009.


INFRAESTRUCTURAS
El Gobierno Vasco explora nuevas fórmulas para atraer compañías al aeropuerto
Transportes, en coordinación con Turismo, descarta dar ayudas directas a aerolíneas de bajo coste. Trabajará dentro y fuera de Ortzibia para aumentar los vuelos y lograr competencia de precios
JUANMA VELASCO SAN SEBASTIÁN.


«Dar ayudas directas a líneas de bajo coste que luego desaparecen no es la solución» Ortzibia baraja 8 compañías interesadas en operar pero piden contraprestación".



DV. Las iniciativas para mantener la operatividad del aeropuerto de Hondarribia, mejorar su servicio y evitar una muerte dulce vuelven a tomar impulso con el arranque del curso institucional. La empresa no es sencilla. El aeródromo guipuzcoano sufre un paulatino descenso de viajeros a causa de la crisis económica y de la existencia de una única compañía con dos únicos destinos: Madrid y Barcelona. A esta circunstancia se une la exigencia de cambios en la plataforma para adaptar la pista a las normas de seguridad internacionales.

En esta coyuntura, el Gobierno Vasco quiere implicarse en una infraestructura que considera «necesaria para el territorio». Para ello, además de apoyar el último proyecto de ampliación de la pista realizado por el Ministerio de Fomento, trabajará para atraer nuevas aerolíneas que posibiliten competencia en el aeropuerto y la consiguiente bajada de precios. «Lo haremos desde Ortzibia -lasociedad interinstitucional que tiene como objeto fomentar el aeropuerto de Hondarribia-, si se demuestra que es eficaz, pero también desde otros ámbitos», explica el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.

Entre otras acciones, el Departamento de Transportes que encabeza Iñaki Arriola «está trabajando junto al área de Turismo del Gobierno Vasco en la búsqueda de fórmulas para impulsar la presencia de más compañías en el aeropuerto de Hondarribia», señala Gasco. El objetivo de esta iniciativa, cuyos detalles evitó concretar el viceconsejero, persigue que exista «mayor concurrencia de líneas en beneficio de los viajeros, que permita una cantidad de vuelos mayor y precios más razonables».

Eso sí, como ya lo hiciera el miércoles Arriola durante su comparecencia en la comisión de Transportes del Parlamento Vasco, el viceconsejero deja claro que el Departamento no está a favor de otorgar subvenciones directas a las compañías que quieran venir a operar a Hondarribia. «Ofrecer ayudas directas a aerolíneas de bajo coste que luego desaparecen y te dejan hipotecado no es la mejor solución», explica Gasco.

La diputada foral de Movilidad, Arantza Tapia, también se ha mostrado contraria a subvencionar la llegada de nuevas compañías a Hondarribia. «Se corre el riesgo de que operen por un periodo corto de tiempo y, tras cobrar la contraprestación, abandonen el aeropuerto», argumenta.

Tapia ostenta en la actualidad la presidencia de Ortzibia, donde están representados además de Gobierno Vasco y Diputación, los ayuntamientos de San Sebastián, Hondarribia e Irun y la Cámara de Comercio. Precisamente, en la última reunión de la entidad de la pasada semana, Tapia anunció que ocho aerolíneas están interesadas en operar en el aeropuerto (Twin Jet, Eastern Airlines, Easyjet, Quantum Air, Binter, Andalus, Air Europa y Clickair-Vueling). El problema es que todas ellas piden una contraprestación económica, una cantidad que oscila entre un millón, y millón y medio de euros anuales, por cada ruta que se ponga en servicio. En Ortzibia reflexionan sobre el asunto.

pie de foto:Un avión en el aeropuerto de Hondarribia. /MIKEL FRAILE

viernes, 23 de octubre de 2009

Hondarribia pide "soluciones a las afecciones" que conlleva la ampliación


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el viernes 23 de Octubre de 2009.


AL DÍA LOCAL
Hondarribia pide «soluciones a las afecciones» que conlleva la ampliación
El alcalde reitera su oposición al proyecto que «crea frustración e inseguridad en el barrio de Mendelu». Alternatiba y Aralar critican los planes de Fomento
23.10.09 -
JM.V. SAN SEBASTIÁN



DV. El alcalde de Hondarribia. Aitor Kerejeta, reiteró ayer su oposición al proyecto de ampliación del aeropuerto de Hondarribia presentado en julio por Fomento, que consiste en ampliar la instalación 150 metros hacia el barrio de Mendelu y otros 50 hacia el mar, para cumplir con las medidas de seguridad internacionales.

En un comunicado, el primer edil de Hondarribia criticó las declaraciones sobre el aeródromo que realizó el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, en su comparecencia del miércoles en el Parlamento Vasco. Arriola desveló el presupuesto del proyecto (15 millones de euros) y la fecha de finalización de la obra (2014). Además, el consejero recordó que esta solución es la que «mayor consenso institucional» concita y causaría afecciones «limitadísimas» al barrio de Mendelu.

Tras conocer estas declaraciones, Kerejeta señaló ayer que «el aeropuerto, con o sin ampliación, crea perjuicios muy significativos tanto al barrio de Mendelu como a Hondarribia». El alcalde señaló que trasladará el listado de afecciones en la próxima reunión de Ortzibia, la sociedad de fomento del aeropuerto, y pedirá ayuda a las instituciones que lo componen. En tanto que «apuestan por la ampliación de la pista, deberían participar en las soluciones a los problemas que se generarían. Las afecciones urbanísticas, medioambientales, sociales e industriales de la hipotética ampliación no pueden quedarse sin solución», dijo.

Kerejeta criticó además que se venda un «proyecto como prácticamente terminado cuando, a día de hoy, todavía se desconoce si va a tener el visto bueno medioambiental». El proyecto está a expensas del permiso del Ministerio de Medio Ambiente, debido a las afecciones que pueda causar en la regata de Jaizubia, clave en el ecosistema de marismas de Txingudi.

El alcalde de Hondarribia se refirió también a que el proyecto de ampliación «no sólo no rebaja la ansiedad de los vecinos, industriales y trabajadores del barrio de Mendelu, sino que aumenta la sensación de inseguridad». Además, reprochó que Arriola haga público datos del proyecto sin que «el Ayuntamiento de Hondarribia sepa nada. Una vez más, la colaboración interinstitucional brilla por su ausencia».

En la última reunión de Ortzibia, la semana pasada, los componentes acordaron que el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, solicitara al Ministerio de Fomento información sobre el proyecto. Según señaló ayer Gasco, el Ministerio ya ha enviado la documentación, que en breve «será trasladada a Ortzibia para que la distribuya entre sus representantes, entre ellos, el Ayuntamiento de Hondarribia». El viceconsejero quiso dejar claro que, salvo el presupuesto y los plazos de ejecución, «que se hicieron públicos en contestación a una pregunta parlamentaria», de momento no se ha hecho público «ninguna otra novedad del proyecto».

Críticas a la inversión

Además del alcalde de Hondarribia, los grupos junteros de Aralar y Alternativa se sumaron ayer a las críticas a la ampliación del aeropuerto de Hondarribia. El juntero de Alternatiba de Gipuzkoa Jon Lasa mostró su oposición a mantener dos aeropuertos, el de Hondarribia y el de Biarritz, en menos de 30 kilómetros y consideró un «despropósito» la inversión de 15 millones de euros para la ampliación de la pista del aeródromo guipuzcoano.

La portavoz de Aralar en Juntas, Rebeka Ubera, reiteró su apuesta por modernizar la infraestructura sin efectuar la reforma. En su opinión la ampliación de la pista «afectará negativamente» al medio ambiente, así como al entorno social, ya que condicionaría la vida diaria de los vecinos de la zona.

Asimismo, el alcalde de Hendaya, Jean Baptiste Sallaberry, reiteró ayer, durante una entrevista en Radio Euskadi, la apuesta de su Ayuntamiento de acudir a los tribunales para frenar el proyecto de ampliación del aeropuerto de Hondarribia.
pie de foto:Un hombre en una motora junto al aeropuerto. /DV

jueves, 22 de octubre de 2009

La ampliación del aeropuerto costará 15 millones y estará lista en cinco años


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el jueves 22 de Octubre de 2009.


INFRAESTRUCTURAS
La ampliación del aeropuerto costará 15 millones y estará lista en cinco años
El consejero Arriola destaca que el proyecto actual es el que «más consenso institucional» concita y el que «resuelve la incertidumbre para Mendelu». Se alargará la plataforma 150 metros tierra adentro y 50 metros hacia el mar
JUANMA VELASCO SAN SEBASTIÁN.


"El consejero descarta pedir la declaración de excepcionalidad del aeródromo
Arriola explorará fórmulas para entrar en la gestión de los aeropuertos vascos"



DV. El Gobierno Vasco está seguro de que se trata de «la mejor solución posible para el aeropuerto de Hondarribia». Considera que el último proyecto acordado con el Ministerio de Fomento -la ampliación 150 metros hacia el barrio de Mendelu y otros 50 hacia el mar- «resuelve la incertidumbre» acumulada durante «tantos años» para los vecinos de la zona, «que hasta ahora se preguntaban si merecía la pena arreglar la cocina de casa o no».

La alternativa que ahora se baraja es, además, la que «más consenso político e institucional» ha logrado concitar. Salvo el Ayuntamiento de Hondarribia, están conformes «el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación y los ayuntamientos de Irun y San Sebastián». Es más, el proyecto cuenta ya con un presupuesto y fecha aproximada de finalización de las obras. Según anunció ayer el consejero de Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, Fomento invertirá 15,35 millones de euros en un proyecto que estaría terminado en 2014.

Dos años después, en 2016, entran en vigor de forma preceptiva las normas de seguridad de la OACI. Precisamente, esta circunstancia obliga al aeropuerto de Hondarribia a destinar 300 metros para áreas de seguridad. La longitud actual de 1.750 metros quedaría reducida a 1.455 metros, lo que impediría que operaran en la pista aviones de más de cien asientos. «La viabilidad del aeropuerto quedaría en entredicho», dijo Arriola, durante su comparecencia en la comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento Vasco, a petición de EA.

En su intervención, el consejero detalló los «ocho años de debate» y las distintas propuestas que han servido de antecedente a la actual. La ampliación en 200 metros -150 metros hacia Mendelu y 50 hacia el mar, ocupando la actual zona verde y verticalizando la escollera- dejaría la pista en 1.654, lo que «permitiría la operatividad de los actuales reactores».

Las obras, si no hay contratiempos, se iniciarán en dos años. Antes, la ejecución final se encuentra «condicionada» al informe de impacto medioambiental que prepara el Ministerio de Medio Ambiente. No en vano, la prolongación conllevaría afecciones a la regata de Jaizubia, clave para el ecosistema de marismas en Txingudi. En este aspecto, Arriola aseguró que se prestará la mayor atención para que las afecciones sean las menores posibles.

El consejero destacó además que el proyecto en marcha supondrá afecciones «limitadísimas al barrio de Mendelu» y su polígono ya que «sólo se verán afectadas dos o tres viviendas» y se mantendrá «el uso residencial del barrio».

En cuanto al ruido generado por los aviones, según el consejero, el impacto en Mendelu será similar al actual y será menor el que se genere en Hendaya. «Que quede claro que el aeropuerto de Hondarribia no excede el número de vuelos que afectan a Hendaya acordado entre España y Francia, a pesar de lo que dice su alcalde», afirmó Arriola.

«Competencia» del TAV

El consejero quiso dejar claro también que sólo pediría la declaración de excepcionalidad de la pista -como sugiere la Diputación- en el caso de que se demuestre que es imposible adaptar las medidas de seguridad de la OACI en Hondarribia. En la actualidad, aeropuertos como el de Belfast o London City, con problemas de longitud de pista como el de Hondarribia, funcionan gracias a tener declarada la excepcionalidad.

Asimismo, durante su intervención reconoció «la atractiva competencia» que en el futuro supondrá el TAV pero dejó claro que el aeropuerto «es una infraestructura necesaria que genera riqueza». Además, se mostró dispuesto a explorar con Fomento fórmulas para que el Gobierno Vasco «participe o colabore» en la gestión de los aeropuertos vascos.


pie de foto:Un avión se dispone a tomar tierra en el aeropuerto de Hondarribia, que será ampliado para mantener la operatividad de la pista. /JOSE MARI LÓPEZ

Fomento invertirá 15,3 millones en la reforma del aeropuerto de Hondarribia

Noticia publicada en Diario Vasco el miércoles 21 de Octubre de 2009.

INFRAESTRUCTURAS
Fomento invertirá 15,3 millones en la reforma del aeropuerto de Hondarribia
La ampliación provocará afecciones en dos o tres viviendas del barrio de Mendelu, pero según el consejero de Transportes, la contaminación acústica será similar a la actual.
21.10.09 - 11:32 -

El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir 15,35 millones de euros en la reforma del aeropuerto de Hondarribia para adaptarlo a la normativa en materia de seguridad.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha comparecido hoy ante el Parlamento de Vitoria para informar sobe el acuerdo al que llegaron las instituciones implicadas para alargar doscientos metros la pista del aeropuerto, para que los aviones de tamaño medio que lo utilizan puedan seguir operando.

La solución acordada supone la ampliación de 150 metros hacia el polígono de Mendelu y otros cincuenta hacia la escollera existente en el otro sentido de la pista, hacia Hendaya.

Estos metros se unirán a los cien en los que se reducirá la pista operativa actual, que quedará en 1.654 metros, para dar cumplimiento a la normativa de Aviación Civil de establecer franjas de seguridad de trescientos metros.

Empleo y riqueza

Arriola ha recordado que la competencia sobre los aeropuertos es del Gobierno de España y que, por los datos que le ha facilitado Fomento, la previsión de gasto es de más de quince millones de euros y el periodo de ejecución de todo el proceso es de 57 meses.

El consejero ha explicado que esta infraestructura es "necesaria" porque genera empleo y riqueza, por lo que había que buscar una solución para garantizar su futuro.

A este respecto ha reconocido que la puesta en marcha del tren de alta velocidad le afectará, como a todos los aeropuertos, porque va a generar una "sana" competencia.

Se ha mostrado favorable a buscar con el departamento de Turismo cómo potenciar el uso del aeropuerto, pero no a través de la llegada de vuelos de bajo coste a costa de dinero público, porque eso no garantiza el futuro del aeródromo.

Sobre las obras de ampliación de la zona de seguridad del mismo, Arriola ha recalcado que la ejecución final de la obra "respetará escrupulosamente" las determinaciones del estudio de impacto ambiental que se va a realizar.

Ha aclarado que esta reforma no provocará "ningún perjuicio" a la actual situación del aeropuerto, mientras que sí se consigue la "certidumbre" de cara al futuro.

Según el consejero, únicamente esta ampliación provocará afecciones en dos o tres viviendas del barrio de Mendelu, mientras que la contaminación acústica será similar a la actual.

Moverse por una ciudad mejor


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 18 de Octubre de 2009

BIDASOA
Moverse por una ciudad mejor
La Federación de Asociaciones de Vecinos Oiasso 2000 ha remitido al Ayuntamiento sus aportaciones al Plan Municipal de Movilidad
18.10.09 -
IÑIGO MORONDO

Para que haya participación ciudadana deben darse dos condiciones. Una institución a la que corresponde tomar la decisión y que quiere colsultar a los ciudadanos y unos ciudadanos que quieren participar de esa decisión. Sin lo primero, nada puede hacerse, pero muy poco, la verdad, sin lo segundo.

Es de agradecer el trabajo desinteresado que entidades como el Foro Ciudadano o la Plataforma en Defensa del Valle de Olaberria han realizado en este sentido. El otro paradigma de ciudadanos que se mueven por que Irun sea una ciudad mejor son las asociaciones de vecinos, especialmente la Federación Oiasso 2000, que agrupa a doce de ellas.

En esta ocasión, esta agrupación ha hecho llegar al Gobierno municipal una serie de sugerencias con la esperanza de que sean tenidas en cuenta a la hora de diseñar el Plan de Movilidad. Este documento tiene la enorme responsabilidad de conseguir que, en el futuro, los irundarras podamos movernos mejor por nuestra ciudad.

Con ese objetivo, Oiasso 2000 plantea que ese Plan de Movilidad sea «integral», incluyendo además de los viales, al transporte público, a las bicis y al peatón; y «sostenible», favoreciendo a éstos últimos en detrimento del vehículo privado.

TRÁFICO
Coches, peatones y bicis
De punta a punta y por separado

La idea principal que aportan desde Oiasso 2000 a este respecto es que las vías de vehículos a motor, bicicletas y peatones «deben quedar debidamente separadas y señalizadas, sin interferencias» entre ninguna de estas tres opciones. Consideran que «se debe poder circular a pie de un punto a otro de la ciudad sin ningún riesgo». Piden también que «la red de bidegorris atraviese el centro, llegue a los barrios y a las zonas rurales, y que conecte con las de los otros dos municipios de la comarca, con Navarra y con Gipuzkoa».

En cuanto a nuevos viales, las AAVV agrupadas en la federación apuestan por una variante norte integrada en la trama urbana, «desviando el tráfico pesado por la A-8». Para el sur, asumen la opción que entienden «más económica y menos compleja»: una variante paralela a la autopista y para ésta solicitan una conexión en Txenperenea. También apoyan la construcción de una ronda sur en su versión «por el norte de la autopista».

APARCAMIENTO
Centro, barrios y disuasorios
La gran asignatura pendiente

No hay mejor manera de expresarlo que la que elige Oiasso 2000: «La carencia de aparcamientos es una constante en las reivindicaciones de las AAVV», y sólo cabría añadir que también en las de tantas otras entidades y ciudadanos particulares. El centro tiene su solución en marcha con las obras de San Juan y el parking subterráneo que derivará de ellas. Pero reclaman atención en los barrios, donde hasta ahora sólo hay proyectos y considera la federación que «es algo que hay que abordar y solucionar a la mayor brevedad».

Celebran, visto el Avance del PGOU, que el Ayuntamiento esté planteándose hasta «tres aparcamientos disuasorios» cerca de estaciones, una idea positiva «si el objetivo es evitar que esos coches entren al centro de la ciudad».

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO
Autobuses y tranvía
Conectividad total y un billete único real

«Las líneas de autobuses son mejorables en frecuencias y recorridos», afirma con contundencia el texto de Oiasso 2000. Para ello, se comprende necesario que «mediante carriles bus u otros medios», el transporte colectivo consiga evitar los atascos. Muy probablemente es el motivo de fondo para que los representantes vecinales soliciten «apostar de forma decidida por el tranvía». Quieren que éste vehículo «vaya hasta las playas de Hondarribia y Hendaya» utilizando Irun como eje vertebrador de su recorrido y encontrando en sus estaciones la máxima conectividad con el resto de modos de transporte público.

Otra de las sugerencias en este apartado aplaude el billete único para el conjunto del territorio pero pide que las bonificaciones del sistema LurraldeBus y del transporte público urbano se acompasen: un billete único real que incluya los bonos y reducciones preceptivos.

FERROCARRIL
Euskotren, Renfe-Cercanías y el TAV
Vías juntas y bajo tierra

Tres modos de trasnporte por vía férrea están llamados a encontrarse en Irun si al Topo y al servicio de Cercanías se les suma, como está previsto, el Tren de Alta Velocidad. Sobre éste último, y aun reconociendo previamente que escapa a las competencias municipales, piden los representantes vecinales que «los terrenos reservados al sur de la ciudad» se reorienten hacia la «utilidad social y ecológica», más ahora que «el Gobierno francés ha congelado sus trabajos y estudios» al respecto de la conexión con ese trazado.

Tampoco son competencia del Ayuntamiento las frecuencias del Topo, pero piden desde Oiasso que se reivindique que la anunciada frecuencia futura de la línea de EuskoTren entre San Sebastián y Errenteria, de siete minutos, se extienda hasta Hendaya. Así, «Irun disfrutaría de un metro de superficie» que además lo conectaría con el otro lado del Bidasoa y con la capital de la provincia.

Soterrar las vías de Renfe y, junto a ellas, las de EuskoTren se asume como una gran oportunidad para «ganar espacios para la ciudad y mejorar las comunicaciones internas». Más allá de que el mero hecho de acercar las líneas supondría la intermodalidad ferroviaria «en tres puntos de la ciudad: Ventas, Centro y Santiago».

Billetes por las nubes


Noticia publicada en Diario Vasco en la sección Gipuzkoa el sábado 17 de Octubre de 2009.


TRANSPORTES,
Billetes por las nubes
La existencia de una única compañía operando en Hondarribia perjudica el bolsillo de los guipuzcoanos y desanima a los turistas. El sector turístico aboga por la entrada de aerolíneas de bajo coste
UNAI MARAÑA SAN SEBASTIÁN.


"Los precios de los vuelos a Barcelona y Madrid están en torno a los 400 euros
Hasta septiembre se contabilizaron 244.819 viajeros, un 22,3% menos que en 2008"



DV. Viajar desde el aeropuerto de Hondarribia es sinónimo de rascarse el bolsillo. Usuarios y sectores afectados llevan tiempo denunciando el precio astronómico de muchos billetes, motivado en gran parte por la existencia de una única compañía que opera en el aeródromo guipuzcoano. La situación, en los casos más extremos, puede llegar a ser sangrante, según se quejan algunas agencias de viajes, que citan los más de 600 euros que costaba la ida y vuelta a Madrid el pasado día 13. Más de lo que valen algunos vuelos transoceánicos.

Lo primero que hay que entender con las tarifas de los vuelos hoy en día es que son variables. Los viajeros ya no buscan compañías, sino vuelos baratos, e internet se los sirve en bandeja. Sólo hay que tener suerte y, si se disfruta de un calendario flexible, mejor que mejor. Así las cosas, ayer, en la web de Iberia se podían encontrar a la primera vuelos para ir del aeropuerto de Loiu a Nueva York el próximo día 1 de noviembre y volver el 10 por 541 euros.

Volviendo a Hondarribia, donde sólo operan Iberia y su filial Air Nostrum, no es raro pagar en torno a los 400 euros para ir y volver a sus dos únicos destinos, Madrid y Barcelona. Esta cifra, de la que se quejan muchos usuarios habituales, la corroboran dos búsquedas distintas realizadas con una semana de diferencia a través de una popular web de rastreo de vuelos en internet.

Quien ayer decidió escaparse a Madrid de fin de semana y comprar los billetes a última ahora es probable que haya pagado casi 400 euros para volar hoy y volver mañana. Hacerlo a Barcelona le habría resultado aún más caro: 596 euros. Estos dos mismos planes, el fin de semana pasado, salían a 425 y 369 euros, respectivamente.

Un empresario que tenga que ir desde Hondarribia a Barcelona el próximo lunes, si coge el avión de las 07.30 horas pagará 372 euros por él; y si retorna en el que parte de Barcelona a las cuatro deberá abonar 244 más; coste total del viaje, 616 euros.

El efecto de la competencia es claramente perceptible cuando se comparan los precios señalados con los de Loiu. En la búsqueda realizada ayer, la escapada de fin de semana a Madrid desde el aeropuerto vizcaíno costaba 247 euros; la de Barcelona, 105. Y el viaje de negocios el lunes a las dos capitales, 242 y 132 euros, respectivamente.

Las tarifas de Hondarribia disuaden de venir a muchos viajeros, según denuncian la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, que agrupa a 1.500 socios, y la de los hoteles, Aspagi. El presidente de los hoteleros, Fran González, señala que «está bien promocionar los hoteles -en referencia a las instituciones-, pero luego hay que llenarlos». El secretario general de los hosteleros guipuzcoanos, Kino Martínez, es un ferviente defensor de las compañías de bajo coste, porque considera que vamos hacia un tipo de turismo de escapadas de fin de semana «que se mueve en low cost».

Según datos de Aena, el 51% de los 38 millones de pasajeros que pasaron por los aeropuertos españoles en los ocho primeros meses del presente año volaron en compañías de bajo costa. El número de vuelos se ha reducido por la crisis, pero mientras en los convencionales el descenso ha sido del 9,9%, los de precio reducido sólo han bajado el 6,7%.

Menos tránsito

El descenso de vuelos ha sido especialmente acusado en Hondarribia. Mientras en 2007, con Spainair compitiendo con Iberia en el aeródromo guipuzcoano, se alcanzó la cifra récord de 466.000 viajeros, el año pasado fueron 403.000. Este año, hasta el pasado mes de septiembre, habían pasado por el aeropuerto 244.819 personas, un 22,3% menos que las que lo utilizaron hasta el mismo mes del año pasado. Martínez advierte de que «a este paso, si 2009 acaba así, tendremos 324.000 viajeros», menos incluso que los 368.000 de 2006.

El secretario general de los hosteleros compara estas cifras con las de aeropuertos en los que operan compañías de bajo coste: Santander, con 856.000 pasajeros el año pasado; Zaragoza, con 594.000; y Valladolid, con 479.000. Pero «el caso más claro» de aeropuerto low cost es el de A Coruña, donde cuatro compañías de esta clase ofrecen el 70% de los vuelos.

Kino Martínez considera que el TAV vendrá «de cine», porque enlazará con Madrid en 3,2 horas. «Es maravilloso porque la mayoría de los clientes son de la capital española y de Cataluña, pero, ¿qué pasa con los de Sevilla o Córdoba?». Advierte de que las seis horas de trayecto en tren de alta velocidad disuadirán de venir a los habitantes de las ciudades más alejadas que quieran hacer una escapada de «cuatro días». Porque en su opinión, «San Sebastián nunca es destino de tres semanas, porque es demasiado caro. El vuelo low cost -continúa- resulta más barato y sencillo». Y apela: «Se lo tenemos que poner fácil».


pie de foto:Las dimensiones actuales de la pista dificultan la operación. /FRAILE

Afodesa espera que Ortzibia traiga a alguna de las ocho aerolíneas con las que negocia


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el sábado 17 de Octubre de 2009.


AL DÍA LOCAL
Afodesa espera que Ortzibia traiga a alguna de las ocho aerolíneas con las que negocia
«Queremos ver que se hace lo que se dice», reclama el portavoz del grupo Cifra en 120 las plazas de los aviones de esas firmas, «no 20 ni 70»
17.10.09 -
U. M. SAN SEBASTIÁN.


"El autobús entre Donostia y el aeropuerto no llega a los primeros vuelos"


DV. «Queremos ver que se lleva adelante lo que se dice». Juanan Loira, portavoz de Afodesa, Asociación para el Desarrollo y Fomento del Aeropuerto de San Sebastián, valoró ayer la noticia que dio Ortzibia el pasado jueves de que ocho compañías han presentado propuestas para operar en Hondarribia: Twin Jet, Eastern, Binter, Al Andalus, Clickair, Quantum, Air Europa y Easy jet. Según la sociedad, estas aerolíneas operan con aviones de entre 20 y 70 plazas. Loira asegura que los aparatos de las empresas citadas son de entre 120 y 140 asientos y recuerda que la asociación hizo en su día de puente entre Air Europa y Ortzibia, aunque no han hablado, en cambio, con el resto de las de la lista, según él por el tamaño de sus aeroplanos.

Loira espera ver resultados «esta vez», porque «durante mucho tiempo hemos estado oyendo que se hacen una serie de declaraciones, pero no sus efectos». Consideró que «se deja un poco en el limbo, se da la noticia pero no se concreta», y añade que «queremos oír plazos».

El portavoz recuerda que antes la postura de la Diputación era «que no quería hacer ningún tipo de inversión en ninguna compañía». Está de acuerdo con Ortzibia en que las cantidades de un millón o millón y medio de euros que habrían pedido como contraprestación las citadas aerolíneas «deben ser retocadas a la baja». En cualquier caso, como suele hacer, considera que no serían ayudas, sino «inversiones». Apunta a 700.000 euros como una cifra de la que podrían estar hablando las partes.

Loira declara que les «agrada mucho que después de dos años se reconozca una senda, la que señalábamos nosotros, que es la más eficaz y apropiada en este momento, que es la de negociar con alguna compañía a la baja para que operen desde Hondarribia». A su vez, expresa su duda de que las compañías mencionadas por Ortzibia estén dispuestas a operar: «Nos parece complicado y difícil, pero si lo hacen, estupendo, para que bajen los precios».

Ortzibia estimó el pasado jueves que el monopolio de Iberia «se puede romper en un plazo de seis meses». También aseguró que se compromete a que en la negociación con las compañías primará el precio de los billetes, porque «no puede ser que los guipuzcoanos estén pagando unos precios tan altos», asumió Tapia. La diputada se acordó especialmente de los profesionales, porque las tarifas de Iberia «nos restan competitividad».

Ampliación de la pista

Afodesa confía en la ampliación anunciada para crear las franjas de seguridad preceptivas en la pista, aunque insta a que se haga «cuanto antes». La obra está pendiente del estudio de impacto ambiental. Ortzibia indicó el jueves que cabe la posibilidad de pedir que se mantenga la excepcionalidad de las dimensiones en el caso de que el informe sea negativo. Pero Loira no comparte esa opción. «Mientras se mantenga la excepcionalidad de la pista, los precios serán excepcionales», considera.

Otro de de los caballos de batalla de Afodesa es el servicio de autobuses entre San Sebastián y el aeropuerto. Desde la asociación explican que el primer autobús diario que enlaza San Sebastián con la pista no permite embarcar en los tres primeros vuelos. Para ser más exactos, aseguran que el primer autocar sale a las 07.45 horas, cuando ya ha salido un vuelo, a las 07.30; y que, entre el desplazamiento y la necesidad de estar antes para el embarque, «no da para coger un avión a las nueve». Además, insisten, los pasajeros que arriban a Hondarribia en el último avión de la noche no disponen ya de este servicio y se ven obligados a pedir un taxi.


pie de foto:Juanan Loira. /JOSE USOZ

El campus de MU podría ampliarse con parte de los 6,5 millones del Plan E-2010

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 16 de Octubre de 2009.

BIDASOA
El campus de MU podría ampliarse con parte de los 6,5 millones del Plan E-2010
16.10.09 -
I.M.


IRUN. DV. La recaudación tributaria de 2008 ya fue mala, pero la de 2009 ha resultado ser el desastre total. Para 2010 las cosas apuntan un poco mejor y se baraja que las diputaciones recurran a los resultados de liquidación de 2008 para la previsión de ingresos del ejercicio que viene.

Si así fuera, no quedaría mucho espacio para las inversiones en unas cuentas como las del Ayuntamiento irunés, que tienen importantes partidas comprometidas para grandes proyectos como el de San Juan Etxeandia. Así que el alcalde Santano valoraba muy positivamente el nuevo Plan E de inversión municipal que va a poner en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para 2010.

Será de una cuantía inferior a la de este año y «al Ayuntamiento de Irun le van a corresponde unos 6,5 millones de euros en lugar de los 10,5 de este año», avanzó el primer edil. Esos fondos tendrán, además, unos usos más concretos que los que se permitían en el plan que aún está en marcha. «Las inversiones se circunscribirán a aspectos de estructura que nos permitan salir fortalecidos de la crisis: eficiencia energética, políticas de empleo, educación, movilidad...»

En el caso de Irun, uno de los asuntos que el alcalde quisiera solucionar con esos fondos es el de «la ampliación del espacio universitario. Mondragon Unibertsitatea ha puesto en marcha una nueva licenciatura y va a necesitar más espacio. A futuro, nuestro deseo es que ocupe una parte importante del suelo derivado de la regeneración del espacio ferroviario, pero hasta entonces, es necesario solventar su carencia de sitio actual». Para no afectar a las instalaciones del entorno ni a la propia villa de Ducoreau, la idea del Gobierno es que unos módulos prefabricados en el propio entorno del actual campus cumplan ese cometido y el próximo Plan E podría ser la fuente de financiación idónea ya que el proyecto cuadra en las prerrogativas de la iniciativa estatal.

Ocho aerolíneas están interesadas en operar en el aeropuerto de Hondarribia


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el viernes 16 de Octubre de 2009.


TRANSPORTES
Ocho aerolíneas están interesadas en operar en el aeropuerto de Hondarribia
Son Twin Jet, Eastern, Binter, AlAndalus, Clickair, Quantum, Air Europa y Easyjet. La Diputación prevé que en seis meses haya más vuelos a Madrid y Barcelona
16.10.09 -
FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.


«Las compañías interesadas operan con aviones de entre 20 y 70 plazas»
«Piden como contraprestación entre un millón, y millón y medio de euros


DV. El monopolio de Iberia en Hondarribia podría terminarse en el plazo de seis meses. Ocho aerolíneas están interesadas en operar en el aeropuerto.

Así lo indicó ayer Arantxa Tapia, diputada foral de Movilidad, tras la reunión mantenida por el consejo de Ortzibia en la sede de la Cámara de Gipuzkoa. Esta entidad tiene como objetivo promover la actividad del aeropuerto. Está formada por el Gobierno Vasco, la Diputación y los ayuntamientos de San Sebastián, Irun y Hondarribia.

Las ocho aerolíneas que han presentado propuestas son Twin Jet, Eastern Airlines, Easyjet, Quantum Air, Binter, AlAndalus, Air Europa y Clickair-Vueling. El problema es que todas ellas piden una contraprestación económica, una cantidad que oscila entre un millón, y millón y medio de euros anuales, por cada ruta que se ponga en servicio. En principio, los destinos serían únicamente Madrid y Barcelona.

Tapia se mostró optimista e indicó que en un plazo aproximado de seis meses «el monopolio de Iberia se puede romper en Hondarribia». La diputada señaló que el hecho de contar con ocho aerolíneas interesadas «nos hace ser optimistas. Es cierto que han puesto sobre la mesa unas cantidades inasumibles, pero sabemos que hay margen para bajar la contraprestación, como en otras ocasiones».

Tapia indicó que a la hora de elegir una compañía resultará clave el precio de los billetes. «En la negociación entrará en juego el número de vuelos y destinos que ofrezcan y, por supuesto, el precio de los billetes. Sería fácil traer a una aerolínea con precios similares a los de Iberia, pero no es el caso». La diputada indicó que el coste de los pasajes debe reducirse sustancialmente. «No puede ser que los guipuzcoanos estemos pagando unos precios tan altos. Además, nos resta competitividad. Los profesionales del territorio que tienen que viajar desde Hondarribia soportan un gasto superior que los de otros lugares».

Tapia explicó que en la reunión no se había concretado la cantidad máxima que se está dispuesto a pagar a una compañía por operar desde Gipuzkoa. «Cada institución tiene que analizar las propuestas. Quizá en un próximo consejo se decida incidir en una negociación concreta. De hecho, a día de hoy hay unas aerolíneas que nos gustan más que otras».

Tapia indicó que la institución foral no es partidaria de subvencionar la llegada de compañías aéreas a Hondarribia. Se corre el riesgo, indica, de que operen por un periodo corto de tiempo y, tras cobrar la contraprestación, abandonen el aeropuerto.

En la situación actual de Hondarribia, señaló Tapia, la subvención resulta aceptable. «Se trata de ayudar el inicio de los nuevos servicios hasta que lleguen a consolidarse».

La última compañía que hizo competencia a Air Nostrum (la filial de Iberia que opera en Hondarribia) fue Spanair. Esta aerolínea abandonó el aeropuerto en 2008.

Pérdida de pasajeros

Posteriormente, Air Europa se mostró interesada, aunque condicionó esta decisión a la recepción de ayudas. Fuentes cercanas a la compañía aérea señalaron que el número de pasajeros que utiliza el aeropuerto (400.000 en 2008) no es suficiente para rentabilizar la operatividad sin apoyo público.

Los datos parecen dar la razón al estudio de Air Europa. Hondarribia perdió durante el año pasado 63.236 pasajeros, un descenso del 13,6% respecto a 2007, cuando se contabilizaron 466.457 viajeros. La crisis económica y la supresión de líneas son los principales factores que explican el descenso del tráfico registrado en Hondarribia, que vivió sus mejores años tras la inauguración de los vuelos a Sevilla y Málaga de Air Nostrum y la llegada de Spanair en 2006.


pie de foto:Los consejeros de Ortzibia reunidos ayer en la sede de la Cámara de Gipuzkoa. /XLUSA

Plan "B" por si no se puede alargar la pista

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el viernes 16 de Octubre de 2009.

AL DÍA LOCAL
Plan 'B' por si no se puede alargar la pista
16.10.09 -
F. S.


Ortzibia analizó en la reunión el acuerdo alcanzado en julio entre el Gobierno Vasco y Fomento para alargar la pista del aeropuerto: se prolongará 150 metros hacia Mendelu y 50 en el otro extremo, hacia el mar. Estos 200 nuevos metros más otros 100 que se ocuparán de la pista actual, sumarán los 300 necesarios para instalar las zonas de seguridad requeridas por la OACI.

Tapia explicó en el consejo que el aeropuerto funciona en la actualidad en situación de excepcionalidad. Es decir, se permite operar en Hondarribia con las actuales dimensiones de la pista durante el periodo de redacción del proyecto de ampliación y hasta que se reciba el informe de impacto ambiental. Tapia indicó que, aunque no se ha analizado formalmente, cabe la posibilidad de solicitar que se mantenga la excepcionalidad en el caso de que el estudio de impacto impida ampliar la pista. En la UE existen otros aeropuertos a los que se permite operar con pistas reducidas, como los de Belfast y London City.

Arriola afirma que "ahora toca" invertir en Gipuzkoa y el Metro se construirá

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el jueves 15 de Octubre de 2009.

INFRAESTRUCTURAS
Arriola afirma que «ahora toca» invertir en Gipuzkoa y que el Metro se construirá
El Gobierno Vasco ha adjudicado el estudio que definirá el trazado subterráneo por Donostia. El consejero afirma que, tras la controversia inicial, el proyecto ha logrado apoyos, como el foral
FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

TRAMOS A ESTUDIAR
Recorrido urbano:
Desde la estación de Lugaritz se ejecutará un nuevo trazado que dará servicio al eje Zumalakarregi, Universidad, Venta Berri y La Concha.
Estación de Easo: Dejará de ser terminal. Los trenes continuarán su recorrido.
Anoeta-Easo: La línea entre Anoeta y Easo se soterrará.
Riberas: La intermodal canalizará los transbordos entre Renfe-Cercanías, el Metro, los urbanos de la capital y la estación del Norte (TAV).


DV. «No lo duden, el Metro de Donostialdea será una realidad». Este fue el contundente mensaje que lanzó ayer el consejero de Transportes, Iñaki Arriola. «Ahora, toca invertir en Gipuzkoa», remachó.

Arriola realizó estas afirmaciones durante la presentación en Donostia de las empresas que han ganado el concurso para redactar el estudio informativo de la infraestructura. Este nuevo paso sirvió al consejero para manifestar que el proyecto «ya está en marcha». Explicó que la adjudicación del informe y los desdoblamientos que se están realizando en diversos tramos del Topo «indican que el proceso está avanzando y que no partimos de cero».

Las empresas ganadoras del concurso han sido ETT, Sestra y Euroestudios. El informe definirá con exactitud el trazado del Metro, la ubicación de las nuevas estaciones y la viabilidad técnica y económica. La redacción del documento costará 2,2 millones de euros y deberá entregarse en la primavera de 2011.

El proyecto contempla prolongar la línea de Euskotren por debajo del casco urbano de la capital. El Metro contaría con cuatro estaciones soterradas: Universidad, Matía, La Concha y Errondo.

El proyecto, además, prevé extender la línea del Topo desde Irun hasta el aeropuerto y el casco urbano de Hondarribia.

El coste ascenderá a 712 millones de euros y el Gobierno Vasco espera que la Diputación aporte la mitad de esta cantidad.

El consejero admitió que cuando se lanzó la idea, al poco de formarse el Ejecutivo, «provocó sorpresa y controversia. Con el paso del tiempo, va ganando adeptos y apoyos. Así lo avala por ejemplo el acuerdo alcanzado con la Diputación para constituir una sociedad conjunta que compartan la gestión y el coste a partes iguales».

Arriola señaló que el Metro, la ampliación del Topo hasta Hondarribia y el aeropuerto, así como el desdoblamiento de la línea «son una necesidad de futuro para Gipuzkoa. Sostendremos el esfuerzo en el tiempo y orientaremos bien el timón para lograr el objetivo. Tengan la seguridad de que en esas condiciones lograremos ejecutar este proyecto. No lo duden».

El consejero reconoció que una parte de la sociedad se muestra escéptica sobre la viabilidad del proyecto. «Escépticos los hay en todas partes -señaló Arriola-. También en Bilbao los habría cuando se presentó la idea de construir el Metro de esa ciudad».

El consejero indicó que en Gipuzkoa se dan los mismos parámetros que justificaron en su día la construcción del Metro de la capital vizcaína. «La movilidad crece considerablemente y, al mismo tiempo, se detecta un estancamiento de la oferta y uso del transporte público. A su vez -añadió Arriola- al igual que en Bilbao, tenemos la oportunidad de aprovechar la red ferroviaria existente para transformarla en un Metro».

El consejero señaló que el plan ferroviario de Gipuzkoa «no supondrá abandonar acciones que beneficien a otros territorios. Sin embargo, ahora hay que hacer una apuesta importante en Gipuzkoa, porque hasta ahora la gestión del departamento se ha centrado más en otro territorio. Ahora le toca a Gipuzkoa recibir el impulso de gestión del Gobierno Vasco».

Subterráneo

Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes, explicó que la opción del Ejecutivo se basa en la prolongación subterránea de la línea en Donostia. La Diputación dispone de un estudio que se decanta por un tranvía en superficie.

Gasco señaló que las molestias provocadas por una obra subterránea en el centro de una ciudad son muy inferiores a si se ejecuta una línea en superficie. Esta última alternativa fue la elegida en Burdeos y, según el viceconsejero, «tuvieron que pagar 3.000 millones de pesetas a los comerciantes en concepto de indemnizaciones».

Por lo que se refiere al trazado, Gasco indicó que la línea necesita discurrir por roca firme y que, por tanto, se aprovechará el subsuelo del cerro de San Bartolomé.

Arriola cifra en 712 millones de euros la inversión del metro de Donostialdea

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el miércoles 14 de Octubre de 2009.

INFRAESTRUCTURAS
Arriola cifra en 712 millones de euros la inversión del metro de Donostialdea
El consejero ha incidido en que se impulsará el trazado urbano y subterráneo de la infraestructura, que quiere constituir «un auténtico servicio comarcal»
14.10.09 - 18:12 -
EFE SAN SEBASTIÁN

El consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha cifrado hoy en 712,2 millones de euros la inversión prevista para el metro de Donostialdea, un proyecto que, en su opinión, es "difícil" saber cuándo estará concluido por el nivel de gasto que requiere.

El consejero ha anunciado hoy en una rueda de prensa que se ha adjudicado el estudio informativo del metro a la Unión Temporal de Empresas formada por las ingenierías Sestra, ETT y Euroestudio, que tienen un plazo de dieciocho meses para elaborar el informe que se centrará en la movilidad y los estudios geotécnicos y que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Definir el trazado

El objetivo de este trabajo será definir el trazado entre Irun y Lasarte-Oria, las nuevas estaciones, así como la viabilidad técnica y financiera del metro, que el responsable del Gobierno Vasco ha calificado como "la mejor solución" para paliar los problemas de movilidad de San Sebastián y Guipúzcoa en el día a día.

Arriola ha incidido en que se impulsará el trazado urbano y subterráneo de la infraestructura, que quiere constituir "un auténtico servicio comarcal" y que dará cobertura en San Sebastián el eje comprendido entre Anoeta, Amara, La Concha, Ondarreta, Universidad y Lugaritz.

La primera propuesta, que se analizará en el estudio informativo, mantiene que se soterre la vía entre Anoeta y Amara, cuya estación dejará de ser "terminal" para convertirse en "pasante", y que el trazado continúe por un túnel que se excavará en el cerro de San Bartolomé.

La nueva estación intermodal de Riberas de Loiola y la ampliación de la red a zonas en las que no tiene servicio serán también tratadas en el estudio, que abordará la viabilidad de la conexión entre Irun, el aeropuerto y Hondarribia en relación con las necesidades de la comarca del Bidasoa.

Similitudes con el metro de Bilbao

Arriola ha señalado que esta infraestructura parte de "parámetros similares" a los del metro en Vizcaya y, tras advertir a los "escépticos" de que "lo mismo" pensarían en su día en Bilbao", ha recalcado que esta red supone una "apuesta de futuro" rentable en lo social y lo económico.
El consejero ha hecho hincapié en que el metro dará servicio a ocho municipios que engloban al 60 por ciento de la población guipuzcoana y mejorará la cobertura, las frecuencias y el tiempo de traslado que en la actualidad ofrece el "Topo" de Euskotren.

A su juicio, se están dando "pasos de forma consistente" para hacer realidad este proyecto, que cada vez cuenta con más adeptos y que, según ha dicho, no tiene un "especial empeño" en recurrir a un arquitecto de primera línea para diseñar las estaciones.

Además, ha defendido el protocolo de colaboración suscrito con la Diputación de Guipúzcoa para constituir una sociedad con personalidad jurídica propia en la que ambas instituciones financien el proyecto al 50 por ciento, aunque sin descartar la colaboración público-privada.

Arriola, quien ha subrayado que la infraestructura "no parte de cero", ha recordado que se aprovecharán vías existentes y ha comentado que ya están en marcha los desdoblamientos Errekalde-Añorga, Loiola-Herrera y Fandería-Oiartzun, y que próximamente se licitará el tramo Lasarte-Errekalde.

Recientemente se ha adjudicado el estudio informativo del tramo Herrera-Galtzaraborda con nuevas estaciones en Altza y Pasaia.

El área de Bienestar Social ha presentado un nuevo curso de voluntariado

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes 13 de Octubre de 2009.

BIDASOA
El área de Bienestar Social ha presentado un nuevo curso de voluntariado

IRUN. DV. El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun ha presentado un nuevo curso sobre voluntariado para «apoyar a las asociaciones de carácter social que cuentan entre sus miembros con personal voluntario». La iniciativa también está abierta para todas las personas que quieran conocer de cerca las acciones de voluntariado. El curso, subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento, se llevará a cabo los días 3, 4, 10 y 11 de noviembre, en la sala de conferencias del área de Bienestar Social.

El curso tiene un total de 12 horas y se impartirá de 16.30 a 19.30 horas, los días 3, 4 y 10, y de 16.30 a 18.00, el 11 de noviembre. Estará impartido por Setem, Hezkide Eskola y Elkarte Gonbidatuak. La inscripción es gratuita y se abre mañana. Las personas interesadas en participar pueden llamar al 010 para realizar la inscripción.

El PGOU modificará los planteamientos que el Avance recogía para Olaberria


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 9 de Octubre de 2009.


BIDASOA
El PGOU modificará los planteamientos que el Avance recogía para Olaberria
La Plataforma en Defensa del Valle presentó su propuesta ante los miembros del Consejo Asesor de Planeamiento Urbano y fue objeto de debate en la sesión. Sus representantes quedaron «contentos» pero quieren «un compromiso firmado»
I. MORONDO



IRUN. DV. Cuatro representantes de la Plataforma de Defensa del Valle de Olaberria acudieron en la tarde noche del miércoles a la primera de las reuniones que el Consejo Asesor de Planeamiento Urbano va a celebrar sobre el futuro Plan General de la ciudad. Félix Ugarte, Xabier Txapartegi y Felipe Uranga, participaron en nombre de la asociación, junto con el arquitecto que colaboró con ellos en la preparación de su sugerencia al documento del Avance del PGOU.

Aquella se podría resumir en la postura de la plataforma en contra de lo que el Avance dibujaba para el valle pero sumando una serie de propuestas e iniciativas para la zona: centro de investigación agro-ganadera, agroaldeas, bidegorris y senderos peatonales, un museo etnográfico, un parque solar... «Salimos contentos de la reunión porque tampoco el Gobierno quiere lo que se planteaba en el Avance», afirmaba Txapartegi. «Ahora esperamos que lo que hablamos se plasme en un documento que el Gobierno se comprometió a redactar. Queremos ver qué recoge ese texto, porque las cosas en las que hubo entendimiento son muy generales y podrían dar lugar a documentos muy diferentes».

Hacia la cuarta opción

En eso le daba la razón el delegado de Planeamiento Urbano, Miguel Ángel Páez, que insistía en que el punto de partida del Gobierno del que forma parte «no tenía por qué ser lo que aparecía dibujado en el Avance. Aquello era un ejemplo, algo para hacer ver que había que intervenir en el valle, en la mejora de las comunicaciones, en la recuperación de los espacios degradados...» Ya a la reunión llegó con otra propuesta «diferente de la del Avance» y ante la postura de la Plataforma, «vamos a elaborar una tercera». Páez cree que «los detalles nos llevarán a debates y discusiones de los que esperamos que resulte un proyecto mejor, pero lo importante es que en los términos generales estamos de acuerdo».

El concejal quiso destacar que «frente a otras posturas más radicales de 'no queremos que se toque nada aquí', la plataforma ciudadana ha llegado con una actitud muy constructiva y estamos más de acuerdo con ellos. En su propuesta han evidenciado que es el momento de hacer: establecen, por ejemplo, reservas de suelo para actividades, que bien podrían ser educativas, o agroganaderas, pero nosotros planteamos que por qué no actividades de I+D+I, totalmente limpias, que estén relacionadas con otros sectores. Ésas son las cosas sobre las que debatiremos profundamente». Ese debate dará como resultado «una nueva propuesta que esperamos sea mejor que todas las anteriores».

Páez cree que el proceso de discusión del PGOU en el seno de este Consejo Asesor «va a ser largo, pero se trata de un paso importante para el Irun del futuro y nos tomaremos el tiempo necesario; es más importante hacerlo bien que rápido».


El desacuerdo entre PNV, H11 y PSE impide que las Juntas apoyen ampliar el aeropuerto


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el jueves 8 de Octubre de 2009.


INFRAESTRUCTURAS
El desacuerdo entre PNV, H1! y PSE impide que las Juntas apoyen ampliar el aeropuerto
La resolución socialista fue retirada del Pleno al no lograr un texto consensuado. Los socialistas buscaban el respaldo al acuerdo entre la Consejería y Fomento
F. S. SAN SEBASTIÁN.



DV. El pleno de las Juntas Generales tenía previsto ayer debatir y aprobar una resolución de apoyo a la ampliación de la pista del aeropuerto, pero las desaveniencias entre partidos hizo que este punto fuera retirado del orden del día. El desacuerdo surgió sólo un día después de que la Asociación para el Fomento del Aeropuerto (Afodesa) alertara del riesgo de pérdida de competitividad que conlleva la no prolongación de la pista.

La iniciativa de llevar el tema al pleno partió del PSE. Los socialistas pretendían que la Cámara respaldara el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco para ampliar la pista 200 metros (150 hacia Mendelu y 50 hacia el mar).

El PNV propuso al PSE un día antes del pleno un texto alternativo, en el que también se apoyaba el acuerdo de prolongación. Esta nueva redacción hubiera contado con el apoyo de los socialistas, tras limar algunas aristas.

«Falta de lealtad»


Sin embargo, finalmente el PNV llevó al pleno una enmienda elaborada conjuntamente con Hamaikabat. Este texto incluía una serie de apreciaciones consideradas por los socialistas como inaceptables. En concreto, muestra su «conformidad» con las medidas adoptadas para mantener la operatividad del aeropuerto, «a pesar de la patente falta de lealtad y de información para con la Diputación». Además, se hacía un llamada al Gobierno español para que revise el convenio con su homólogo francés sobre los límites de vuelos.

Los socialistas consideraron que la aprobación de esta enmienda desvirtuaría el sentido de su iniciativa: lograr un texto de consenso, sin recriminaciones a otras instituciones y, por supuesto, sin abrir frentes con Francia. Ante la situación creada, el PSE optó por retirar su resolución.

Los socialistas estiman que el PNV se ha visto condicionado por Hamaikabat. Indican que este partido, en su página web, critica el acuerdo entre el Gobierno Vasco y Fomento. «La solución propuesta -se indica en la web- es la peor para los vecinos de Mendelu». Además, cuestiona la «viabilidad» de la instalación.

pie de foto:Un avión aterriza en el aeropuerto de Hondarribia. /FRAILE


Afodesa advierte de que "nos estamos perdiendo la tarta de los vuelos de bajo coste"


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el miércoles 7 de Octubre de 2009.


INFRAESTRUCTURAS
Afodesa advierte de que «nos estamos perdiendo la tarta de los vuelos de bajo coste»
Pregunta a la sociedad Ortzibia «si se han cumplido sus objetivos» Hoteleros y hosteleros se suman a la asociación a favor del aeropuerto
UNAI MARAÑA SAN SEBASTIÁN.



REIVINDICACIONES

JUANAN LOIRA
«No queremos una T-4 como la de Barajas, sino doblar los vuelos de 20 a 40»
GABRIEL SOLA
«Tenemos un aeropuerto de tercera división para una provincia de primera»
KINO MARTÍNEZ
«El turismo de tipo medio-alto se mueve ya en 'low cost' para sus escapadas»


DV. El pasado 27 de septiembre, Aena, la entidad que gestiona los aeropuertos españoles, cifró en el 65% el porcentaje de pasajeros que utilizan vuelos de bajo precio o low cost. Actualmente, tras la marcha de Air Nostrum, la única compañía que opera en Hondarribia es Iberia. Las dimensiones de la pista lastran su operatividad, el mayor obstáculo que ahuyenta a las compañías de bajo coste. «Tenemos un aeropuerto de tercera división para una provincia de primera», lamentó ayer el secretario de Afodesa, Asociación para el Fomento y del Desarrollo del Aeropuerto de San Sebastián, Gabriel Sola.

Afodesa confía en que el proyecto de ampliación de la pista en 200 metros se lleve a cabo, «pero debe ser cuanto antes», apremia su portavoz, Juanan Loira. El objetivo «no es tener una T-4 como la de Barajas, pero sí poder aumentar los vuelos diarios de los veinte actuales a 41 o 42», reclama.

La asociación presentó ayer a sus nuevos apoyos, las asociaciones de hoteleros y hosteleros guipuzcoanos. Kino Martínez, secretario general de los hosteleros, aportó los datos de Aena y advirtió de que «nos estamos perdiendo la tarta del low cost». Una clase de vuelos que no están reñidos con «el tipo de ciudad» que representa Donostia, que tiende a «un turismo de cierta calidad», es decir, de mayor poder adquisitivo.

«El turismo hacia el que vamos, de tipo medio-alto y de escapadas de fin de semana, se mueve en transporte low cost», señaló. Son personas que buscan las mejores ofertas por internet y «si disponen de mil euros para gastar y pueden ir por doscientos a Barcelona, van allí y se gastan ochocientos en la hostelería de la zona». Pero los «seiscientos» que les pueden costar venir a Donostia les resultan disuasorios. «Lo tenemos todos claro, ¿no?», apeló.

El presidente de la asociación de hoteleros, Aspagi, Fran González, mostró la fuerte apuesta de su sector por el futuro del aeropuerto de Hondarribia porque «estamos perdiendo operadores», frente a otras ciudades en las que «gracias al low cost, ha subido mucho el turismo».

Competitividad

Los empresarios siempre han sido un puntal básico de Afodesa. El secretario de la asociación, Gabriel Sola, ha calculado que viajar a Madrid desde Hondarribia les puede suponer un coste añadido de 44.000 euros anuales. «Las instituciones nos exigen competitividad pero no ponen los medios -añadió-. ¿Por qué, si pagamos más impuestos que en Vizcaya?», cuestionó.
El 59% de los viajeros aéreos guipuzcoanos toman sus vuelos en Loiu y Pamplona. La razón está clara: «Hondarribia tienes dos destinos y Bilbao, 24», recuerda Loira. Por eso el aeródromo guipuzcoano está de capa caída. Tras alcanzar su récord de tránsito en 2007, sufrió un bajón en 2008 que, en el presente año, «anda por el 30%».

Loira no pide ayudas, «sino inversiones», como las que en otros lugares han creado «muchos puestos de trabajo». Según Afodesa, las compañías de bajo coste están esperando. Ayer citó a cuatro que habrían mostrado su interés a la asociación por operar en Hondarribia: Air Europa, Spanair, Lagun Air y Andalus.

Sólo falta que el aeropuerto se «socialice» para que acceda «todo el que quiere operar». Una pelota que Loira dejó en el tejado de Or-tzibia, a la que «habría que preguntar si se han cumplido sus objetivos. Es la que tiene que dar salida a esto», instó.


pie de foto:Los hoteleros y los hosteleros se sumaron a Afodesa en sus reivindicaciones. /LUSA