Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 20 de Mayo de 2021.
La comarca del Bidasoa presenta un plan para mejorar su posicionamiento turístico
El documento establece una guía para fortalecer alianzas, aprovechar los recursos y reforzar la promoción de Irun y Hondarribia
La comarca del Bidasoa quiere posicionarse como un destino turístico inteligente en la futura era post Covid. Desde Bidasoa activa, los ayuntamientos de Irun y Hondarribia tienen el convencimiento de que el territorio dispone de los recursos necesarios para ello. Y ahora, también cuenta con una hoja de ruta hacia ese objetivo: un Plan de Dinamización Turística que fue presentado ayer.
El presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez, explicó que ese plan se ha visto «afectado por la situación derivada de la crisis sanitaria», que motivó la reorientación «de algunos de los objetivos» inicialmente previstos. Pese al paréntesis forzoso por la pandemia, Páez mostró su convencimiento de que el sector turístico va a salir «reforzado» de la misma: «somos optimistas en cuanto a su recuperación».
Cuatro ejes
El nuevo Plan de Dinamización Turística, elaborado por la empresa Gura Neuro Marketing, establece el año 2025 como horizonte para el cumplimiento de sus objetivos. Miguel Ángel Páez señaló que uno de ellos es «reforzar las alianzas» entre los sectores público y privado. María Serrano se refirió a los «recursos» con los que cuentan Irun y Hondarribia para atraer visitantes: «la naturaleza, la gastronomía, la historia, actividades al aire libre... En este momento, nuestra comarca está preparada para responder a la demanda que existe».
Jon Elzo, consultor de Gura Neuro Marketing, ahondó en el contenido del plan, que divide su ámbito de trabajo en cuatro ejes: visitantes, gobernanza turística, comunicación y promoción e infraestructuras y movilidad sostenible.
El documento valora los recursos de la comarca «que pueden destacar en la oferta turística tanto de Gipuzkoa como de Euskadi». En el escenario marcado por la pandemia, los espacios naturales y la oferta de ocio al aire libre de la comarca juegan un papel fundamental. Tampoco se han dejado de lado otros recursos como el patrimonio histórico (el pasado romano de Irun, el casco histórico y las murallas en Hondarribia), el comercio, la gastronomía, el turismo ornitológico, el turismo náutico...
El perfil del visitante al que se quiere atraer se aleja mucho del propio del turismo masificado: «no somos un destino al que venir para estar quince días sin hacer nada», puntualizó Jon Elzo, sino un lugar «en el que hacer cosas». Irun y Hondarribia buscan turistas activos, sin olvidar, por otra parte, los perfiles derivados del turismo de negocios. En este sentido Ficoba juega un papel fundamental, al tratarse del único recinto ferial de Gipuzkoa.
Más allá de las dos ciudades
Reforzar la promoción y la comunicación es una de las prioridades: adaptando los mensajes «a la realidad actual», el plan apuesta por aumentar la presencia en redes sociales, editar guías y mapas y realizar videos promocionales que pueden verse en www.bidasoaturismo.com y en el canal de YouTube de Bidasoa activa.
En cuanto a las infraestructuras y la movilidad sostenible, además de trabajar en la conectividad entre Irun y Hondarribia el plan propone, entre otras acciones, «mejorar la señalética» con el fin de «facilitar las cosas a quienes nos visitan», señaló Jon Elzo.
Una de las prioridades en la elaboración del documento ha sido tener en cuenta «otros ámbitos. Tenemos que ser conscientes de que estamos al lado de Iparralde, de Donostia, de Bilbao... El plan tiene que ir alineado con las estrategias que se están llevando en Irun y Hondarribia», pero también «con lo que está desarrollando la Diputación de Gipuzkoa y con los planteamientos del Gobierno Vasco». Otro requisito fundamental a la hora de diseñar esta hoja de ruta ha sido «captar la participación del sector turístico de la comarca» e implicarlo en su elaboración.
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