Irun se convierte en la primera ciudad de Euskadi con una flota de autobuses 100% eléctrica
La incorporación de autobuses eléctricos a las líneas L3 y L4 permite que, por primera vez, todas las líneas de Irunbus operen con vehículos de cero emisiones

Irun se ha convertido en la primera localidad de Euskadi en electrificar por completo su flota de autobuses urbanos dentro del servicio público Irunbus. Así lo han anunciado hoy la alcaldesa, Cristina Laborda, y el delegado de Movilidad Sostenible, Sergio Javier, desde el punto de carga eléctrica ubicado en Ficoba.
“Llevamos desde el 2018 avanzando en la electrificación de la flota del bus, en una apuesta clara por la sostenibilidad, y si en un primer momento conseguimos tener la primera línea eléctrica de Euskadi, ahora podemos hablar de que somos una línea 100% eléctrica”, ha dicho la primera edil.
La electrificación total del servicio se ha logrado con la incorporación de autobuses eléctricos a las líneas L3 y L4, lo que permite que, por primera vez, todas las rutas de Irunbus operen con vehículos de cero emisiones. Este hito supone la culminación del proceso de transición hacia un modelo de movilidad plenamente sostenible.
En concreto, se han incorporado tres nuevos autobuses eléctricos de nueve metros de longitud, con una inversión total de 1.760.550 euros. También se ha instalado un sistema de carga en Ficoba, con un coste de 174.240 euros. Los nuevos vehículos cuentan con entre 15 y 20 asientos, según el modelo, e incluyen espacio adaptado para sillas de ruedas.
Además, la línea 5, que dará servicio a Ficoba, Mendibil, el centro de la ciudad y la parte alta de Lapice, nacerá siendo completamente eléctrica. Asimismo, antes del verano está prevista la incorporación de un nuevo autobús Irizar, que servirá como reserva para las líneas 1 y 2. Por último, el Ayuntamiento contempla la adquisición de otro vehículo eléctrico, valorado en 650.000 euros, cuya aprobación se llevará al Pleno ordinario del mes de mayo mediante una modificación de créditos.
En cuanto a los sistemas de carga, Irun disponía hasta ahora de tres puntos ubicados en Zaisa, el Hospital y el entorno del parque de bomberos: dos de ellos de carga de oportunidad y uno de carga nocturna. A esta infraestructura se suma ahora un cuarto sistema instalado en Ficoba, que permitirá la carga simultánea de hasta tres autobuses.
Modernización y digitalización
El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation, también contempla la incorporación de tecnología de última generación en los nuevos autobuses eléctricos. Entre las novedades, los vehículos estarán equipados con cámaras de videovigilancia que cubrirán distintos ángulos del interior, un botón de emergencia o 'botón del pánico', un nuevo sistema de ticketing, conexión a internet mediante WiFi, y una herramienta de generación de audios diseñada para facilitar el uso del servicio a personas invidentes.
Además, en varias paradas estratégicas se instalarán paneles informativos que ofrecerán datos en tiempo real sobre la llegada de los autobuses.
Tal como ha destacado el delegado de Movilidad Sostenible, Sergio Javier, "los nuevos autobuses incorporan en su interior cámaras de videovigilancia, a petición tanto de los y las usuarias, como del personal de Irunbus".
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