miércoles, 22 de agosto de 2012

Alrededor de 1.800 personas mayores de 75 años viven solas en Irun

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el miércoles día 22 de Agosto de 2012.


Alrededor de 1.800 personas mayores de 75 años viven solas en Irun

Bienestar Social está llevando a cabo el taller de Prevención del Aislamiento


Alrededor de 1.800 personas mayores de 75 años viven solas en Irun
Maite Cruzado y Rosa Valle en la rueda de prensa
La delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun dio ayer a conocer los detalles que componen la cuarta edición del taller de Prevención del Aislamiento en Personas Mayores de Irun que se está poniendo en marcha. “El objetivo fundamental es determinar las necesidades que pueden tener las personas mayores de 75 años que viven solas y acercarles así la atención y servicios para evitar su aislamiento” explicó Maite Cruzado, delegada del área.
Junto a la concejala se encontraba Rosa Valle, técnico del departamento, y ambas apuntaron que en Irun actualmente residen solas alrededor de 1.800 personas mayores de 75 años, por lo que a estos se les ha enviado las cartas informativas sobre el taller con la intención de que acudan a él y así entrevistarse con este colectivo para aumentar el grado de conocimiento de este sector de la población y averiguar la existencia de indicadores de aislamiento social.
Sin embargo la participación de estas personas en las entrevistas personales han sido escasas en los tres años de edición, y en esta cuarta ha sucedido lo mismo. Aseguraba la técnico que sólo alrededor de 100 personas, el 80,6% mujeres, han aceptado la entrevista por parte del departamento, aunque el dato positivo es que entre las entrevistadas se ha percibido que “se encuentran bien y gozan de un buen grado de socialización y se hacen cargo de sus propio cuidado”, apuntaba Rosa Valle. Para conocer el grado de aislamiento social entre el resto de personas, en caso de que existiese, comentaba la técnico que tendrán que analizarlo por otras vías como pueden ser las Asociaciones de Vecinos, las Asociaciones de Mayores o incluso por los propios vecinos.
El taller, que tendrá carácter gratuito, se desarrollará por primera vez este año en el Centro Social Iraso, que se suma a los apartamentos para mayores de Lekaenea, donde se venían realizando estas sesiones. “De esta manera, las personas interesadas tienen dos referencias en la ciudad, y quizás ello facilita su desplazamiento en función de su lugar de residencia”, añadió Cruzado. Además mediante las entrevistas, desde Bienestar Social se facilita a estas personas un resumen de la guía de recursos y servicios que dispone el Ayuntamiento de Irun para personas mayores.

No hay comentarios: