jueves, 26 de marzo de 2015

II Plan de Acción para la Sostenibilidad

Noticia publicada y emitida en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 25 de Marzo de 2015.

MEDIO AMBIENTE

II Plan de Acción para la Sostenibilidad

El documento consta de más de 300 medidas en 16 ámbitos de actuación y será sometido a debate en una próxima sesión plenaria



El local de Irun Factory acogió este pasado martes la reunión del Consejo Irun 21 para presentar el II Plan de Acción para la Sostenibilidad. Es un documento que abarca el período 2015-2025 y en cuya elaboración han participado diversas entidades sociales, ciudadanos particulares, así como grupos políticos y técnicos municipales.

En una primera fase se elaboró un diagnóstico de sostenibilidad, que reflejó de forma sintética la realidad de la ciudad, en ámbitos clave para su desarrollo (bienestar social, medio ambiente, desarrollo económico, euskara, cultura, educación y deportes). Este diagnóstico se presentó en el Consejo Irun 21 el pasado julio y sirvió como base para la elaboración de un primer borrador de 2º Plan de Acción para la Sostenibilidad.

Tras este primer paso se puso en marcha el proceso de contraste y aportes a través del proceso participativo entre los meses de noviembre 2014 y marzo 2015, y que incluyó la creación de 4 mesas temáticas con la participación del personal técnico municipal, de las entidades públicas locales, asociaciones y grupos políticos de la ciudad. El plan se volcó también en la web municipal para que quien quisiera realizar alguna aportación, pudiera hacerlo.

El trabajo de estas mesas ha consistido en analizar el contenido del plan y realizar aportaciones que ayudarían a completarlo, así como establecer una priorización que facilitara la elaboración de un calendario de ejecución de dichas acciones. En total, hay 16 ámbitos de actuación en los que se reparten más de 300 acciones, de las cuales aproximadamente un 33% se han considerado como prioritarias.

“Tras un proceso muy completo y en el que hemos participado desde grupos políticos y técnicos municipales, hasta entidades sociales irunesas, tenemos sobre la mesa una hoja de ruta que nos permite tener una visión muy amplia de futuro para seguir haciendo de Irun una ciudad más sostenible y amable”, comentaba Miguel Ángel Páez, delegado de Medio Ambiente. Está previsto que en una próxima sesión del Pleno de la Corporación se someta a debate este II Plan de Acción de la Agenda 21 Local.



No hay comentarios: