jueves, 29 de diciembre de 2016

EH Bildu relevará a dos de sus tres ediles del Consistorio de Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 29 de Diciembre de 2016.

EH Bildu relevará a dos de sus tres ediles del Consistorio de Irun

Oinatz Mitxelena e Izaskun Sorondo serán sustituidos por José Cayetano y Dani Berasategi
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 29 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los ediles salientes, Izaskun Sorondo y Oinatz Mitxelena, primera y segundo por la izquierda, en un Pleno.
Los ediles salientes, Izaskun Sorondo y Oinatz Mitxelena, primera y segundo por la izquierda, en un Pleno.

IRUN 
- Una noticia que se barruntaba en el seno del Ayuntamiento de Irun desde hace algunas semanas se hizo ayer oficial con el anuncio, por parte de EH Bildu, de la salida y relevo de Oinatz Mitxelena e Izaskun Sorondo, que ocuparon los números uno y dos de su lista electoral hace año y medio.
En una comparecencia en la que leyó un comunicado acompañado de Arantxa Estibariz, también integrante de EH Bildu, el edil Jokin Melida, tercero en la candidatura de las últimas elecciones municipales, anunció que “José Cayetano y Dani Berasategi”, que ocuparon los puestos nueve y once en aquella plancha electoral de mayo de 2015, “serán los sustitutos de Oinatz Mitxelena e Izaskun Sorondo”, cuyo relevo es fruto “de un debate interno en el marco de la reflexión que EH Bildu ha iniciado, tanto en el ámbito nacional como en lo local, para reforzar su posición, acercarse a la sociedad y recuperar espacios”.
CAMBIOS PREVISTOS Jokin Melida, que no estuvo acompañado ni de los dos ediles salientes ni de los dos que serán su relevo a partir del mes de enero, “cuando se lleve este asunto para su aprobación formal en un Pleno”, anunció que él mismo ocupará, a partir de ese momento, la portavocía de EH Bildu en el Ayuntamiento de Irun y detalló que la coalición tenía “previsto hacer cambios a mitad de mandato”.
Estos cambios “se han adelantado algunos meses”, tras el trabajo de reflexión interna llevado a cabo y que “ahora se va a extender a la sociedad irunesa bajo el nombre de Hi haiz Irun -Tú eres Irun”, detalló Melida.
El objetivo de este proceso está enmarcado “en la estrategia de carácter nacional para reforzar a EH Bildu en las ciudades” y en este sentido, la apuesta de la coalición es “acercarse a barrios y colectivos de Irun” en los que no han podido “calar con la fuerza esperada y deseada”, para “reforzar y ampliar” su presencia y “dar continuidad al buen trabajo hecho en el Ayuntamiento desde 2011”, explicaron Jokin Melida y Arantxa Estibariz. Ambos agradecieron “el gran trabajo y la enorme dedicación que han demostrado Oinatz Mitxelena e Izaskun Sorondo “por la política municipal y su formación”.
PROBLEMAS Aunque la versión oficial dada ayer por EH Bildu atribuye estos relevos a su proceso interno de debate para recuperar la fuerza y el protagonismo social perdidos, algunas fuentes consultadas por este periódico hablan de la existencia de “problemas personales” en el seno del grupo municipal de la coalición independentista.
Oinatz Mitxelena, de 31 años, fue ya cabeza de lista por EH Bildu en las elecciones de 2011, y en casi seis años, ha demostrado una alta capacidad de trabajo, admirada y ensalzada incluso por sus rivales políticos en el Ayuntamiento de Irun.
Izaskun Sorondo, de 45 años, fue número dos en la lista de hace año y medio y también ha mostrado, en este tiempo, idénticas cualidades. Incluso ahora hace un año, advirtió de un defecto de forma que obligó a retrasar el Pleno de presupuestos
.

No hay comentarios: