miércoles, 28 de julio de 2021

El Bidasoa volverá a sonar a folk en agosto

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 28 de Julio de 2021.

El Bidasoa volverá a sonar a folk en agosto

Irun, Hondarribia y Hendaia retoman el Festival Bidasoa Folk, con seis conciertos que se celebrarán en escenarios de las tres ciudades de la comarca


 Miguel Ángel Páz, Richard Irazusta y Juan Luis Silanes presentarón ayer la vigésima edición del Festival./F.DE LA HERA


JOANA OCHOTECO irun.

La bahía de Txingudi retoma una de sus citas clásicas del verano. El Bidasoa Folk regresa tras el obligado parón de 2020, y lo hace con seis conciertos que se celebrarán en Irun, Hondarribia y Hendaia los días 20, 21 y 22 de agosto. La música folk volverá a sonar en la comarca en un formato diferente, acomodándose a las restricciones derivadas de la pandemia, pero manteniendo su esencia.

Ese espíritu del Bidasoa Folk no ha cambiado en estas 20 ediciones, desde que comenzara a celebrarse allá por 2001: unir a las tres ciudades de la comarca a través de un festival que refuerza su potencial cultural y turístico, con un programa de conciertos gratuitos y de calidad. El Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi es la entidad encargada de organizar una cita que pone en valor los sonidos y las tradiciones de distintos países y, al mismo tiempo, la diversidad propia de la comarca del Bidasoa.

  • Hondarribia

  • 20 de agosto En los jardines de Kasino Zaharra, conciertos de Euskal Barrokensemble (19.00) y La Musgaña & Vanela Muela (20.00).

  • Irun

  • 21 de agosto En la plazoleta del Juncal, actuaciones de Juan José Robles (20.00) y Alba Carmona (21.00).

  • Hendaia

  • 22 de agosto En el frontón Gazteluzahar, Lambrusquera (21.00) y Cocanha (22.00).

El Bidasoa Folk se presentó ayer de la mano de representantes de los tres ayuntamientos: Miguel Ángel Páez (Irun), Juan Luis Silanes (Hondarribia) y Richard Irazusta (Hendaia). El programa de este año, coordinado por Josean Martínez, trae a la comarca seis propuestas con ritmos folk de Murcia, Castilla-León, Andalucía, Occitania, Portugal y Euskal Herria.

Calidad en tres escenarios

El regreso del Bidasoa Folk «es una buena noticia. El festival es una de las señas de identidad del Consorcio Transfronterizo, y uno de los eventos más significativos que realizamos de manera conjunta los tres ayuntamientos», señaló Miguel Ángel Páez.

Juan Luis Silanes agradeció el trabajo desarrollado por los técnicos que han organizado el festival y valoró que en el mismo «hay verdadera calidad. Mantenemos tres escenarios bonitos y apropiados en Irun, Hondarribia y Hendaia», recordó en euskera, al tiempo que animó a la ciudadanía de la comarca y a visitantes a «disfrutar» de los conciertos. Por su parte, Richard Irazusta, en francés, destacó que el Bidasoa Folk ofrece la oportunidad de descubrir «nuevas músicas y grupos», que «conviven con el espíritu de nuestro territorio».

Las medidas de seguridad establecidas por la pandemia se seguirán «estrictamente», señaló Miguel Ángel Páez. Habrá aforos limitados en función de la capacidad de los recintos que acogerán los conciertos: 200 personas en los jardines de Kasino Zaharra, en Hondarribia; 300 en la plazoleta del Juncal de Irun; y 400 en el frontón Gazteluzahar de Hendaia. Las entradas, gratuitas, deberán solicitarse media hora antes del inicio de cada concierto a la entrada del recinto. Los tickets estarán numerados y se acomodará al público manteniendo las distancias de seguridad.

El festival comenzará el 20 de agosto en los jardines de Kasino Zaharra de Hondarribia con el concierto de Euskal Barrokensemble, un grupo de música antigua creado en Bilbao que, en sus 15 años de trayectoria, se ha hecho un hueco en la escena internacional de este género participando en festivales de varios países. A su actuación le seguirá la de La Musgaña & Vanela Muela, grupo que acerca la música tradicional de Castilla-León a todos los públicos.

Murcia, Andalucía y Portugal

En Irun, los conciertos serán el día 21 de agosto: a la plazoleta del Juncal subirá el murciano Juan José Robles, cuyo segundo disco, editado en 2019, fue nombrado mejor disco folk europeo de ese año. Mandolina, laúd, bandurria, octavillas y guitarra son las señas de identidad del alhameño. Tras él, tomará el relevo Alba Carmona, estudiosa de la música de raíz y formada como intérprete de cante flamenco y de músicas tradicionales, entre ellas la portuguesa.

El Bidasoa Folk bajará el telón en Hendaia, tras dos conciertos que acogerá el frontón Gazteluzahar: el de Lambrusquera, un grupo polifónico de canciones tradicionales de los Pirineos y Occitania; y el de Cocanha, grupo de Toulouse con tres voces femeninas que, en lengua occitana, hacen sonar repertorios pirenaicos, gascones y lenguadocianos.

No hay comentarios: