miércoles, 17 de noviembre de 2021

El góspel del quinteto Aba Taano regresa a la parroquia del Juncal

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 17 de Noviembre de 2021

El góspel del quinteto Aba Taano regresa a la parroquia del Juncal

El grupo africano recauda fondos para el proyecto 'Música para salvar vidas', que revierte en los niños y niñas que viven en un orfanato de Uganda


 Los componentes del grupo ugandés Aba Taano. durante un concierto

JOANA OCHOTECO Irun.

El quinteto Aba Taano volverá a llenar la iglesia del Juncal con su alegría, dinamismo y la calidez de sus voces. El grupo de Uganda ya visitó Irun hace algunos años dentro de una de sus giras, que les han llevado a recorrer una decena de países europeos y a obtener varios premios. Góspel africano y zulú, cantos étnicos y música pop son los ingredientes de sus conciertos.

Los integrantes de Aba Taano son Nabbaale Harriet (mezzosoprano), Kimeze Joshua (barítono), Kamoga Morris (bajo), Mayanja Louis (bajo) y Ssenteza Derrick (bajo y director). Todos ellos proceden de un orfanato en las afueras de Kampala (Uganda), que Elizabeth Michot abrió en 2005. Su objetivo era «ayudar a salir adelante a los chicos y chicas. Pero como en África hay tanta pobreza y necesidad, arrancar cualquier cosa allí es muy complicado. Las oportunidades allí no son muchas», explica Michot.

Las dificultades no les hicieron desistir, y así nació 'Música para salvar vidas': es el proyecto que sostiene ese orfanato, en el que treinta niños y niñas reciben una educación integral. Una vez son adultos, «les seguimos ayudando hasta que se puedan sostener por sí mismos». Los Aba Taano son unos de esos niños y niñas que «han salido adelante», en su caso como músicos profesionales, y ahora sus giras son el principal sustento del orfanato en el que crecieron. Su música es muy vital: «en África la música es siempre muy alegre. Como dicen allí, sonreír es salud».

«La música y la danza juegan un papel muy importante dentro del proyecto. Por una parte, el carácter terapéutico de la música y la danza» ayuda a los niños y niñas a «compensar las consecuencias de la falta de cariño y atención de tantos años y, por otra, es la mayor fuente de financiación del proyecto», explica Elizabeth Michot.

Por eso, si bien la entrada al concierto de mañana jueves es gratuita, se pedirá a los asistentes un donativo que ayude a sufragar el proyecto de 'Música para salvar vidas'. A cambio, los Aba Taano contagiarán al público sus sonrisas: «la gente suele salir de sus conciertos con el corazón lleno de alegría. Y en Irun deben de tener sus fans», apunta Michot, «porque han estado ya un par de veces».

La cita para conocer o para volver a disfrutar de la música de los Aba Taano es mañana jueves, a las 20.00 horas, en el Juncal.

No hay comentarios: