martes, 23 de noviembre de 2021

«Los niños alucinan cuando Olentzero les habla de sus hermanos o amigos»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 21 de Noviembre de 2021.

«Los niños alucinan cuando Olentzero les habla de sus hermanos o amigos»

Lo que comenzó «de la forma más tonta» se ha convertido en un proyecto tras el que hay mucho trabajo e ilusión


 Cuando llega diciembre, Iñigo Mangas ayuda a Olentzero y a los Reyes Magos a enviar vídeos personalizados a los txikis de casa./FOTO DE LA HERA
 
ANIA M. SEISDEDOS

Dicen que es el perejil de todas las salsas; y no es para menos. Al margen de su profesión –comercial en una central de compras–, Iñigo Mangas Insausti preside la asociación Ondare Kultur Elkartea, forma parte de la junta directiva del C.D. Bidasoa –encargándose del área de marketing y patrocinios– y es secretario de la compañía Ventas del Alarde Tradicional. Por si fuera poco, cuando llega el mes de diciembre se convierte en Olentzero y en Rey Mago para grabar vídeos personalizados.

–Iñigo,podríamos hablar largo y tendido de cada una de tus facetas, pero en esta ocasión nos centraremos en la de Olentzero y Rey Mago. ¿Cómo comenzó?

–Soy de Errenteria y allí salí un par de años en la cabalgata. Después, cuando vine a Irun hace veinte años, viví en Aranibar, en Ventas, que en ese momento era una zona un poco alejada. Así que era todo muy familiar y además había muchos niños. Entonces, como yo tenía un traje de Rey Mago, me pidieron que me vistiera y el cura nos dejó la capilla de San José para que las familias pudieran venir a por sus regalos.

«Parte de los beneficios obtenidos por los vídeos se destinan a entidades culturales y sociales»

SOLIDARIDAD

«He mandado algún vídeo a Australia y a Argentina; también realicé una pedida de mano»

ANÉCDOTAS

–¿Y cómo cambiaste de Rey a Olentzero?

–De la forma más tonta. Me dejé barba, y cuando me vestía de casero, en la cuadrilla y la familia me vacilaban y me decían que me parecía a Olentzero, incluso me pedían que les grabara vídeos para los niños. Y también me solían pedir que hiciera visitas vestido de Olentzero. Por ejemplo, estuve dos años visitando el restaurante Amona Kattalin que regentaba Txemi Moreda en Ibarla, y también la Asociación de Vecinos de Meaka después. Y eso fue creciendo, cada vez me pedían más visitas y videos.

–Hasta tal punto que decidiste profesionalizarlo.

–Sí, en 2015. Empecé solo con Olentzero, con un decorado súper sencillito. Ese año grabé unos 8 o 10 vídeos. Y desde hace dos años también los hago de Rey Mago.

–¿Qué cuentan Olentzero y los Reyes en los vídeos?

–Son vídeos totalmente personalizados. Hay un formato más corto, que dura entre un minuto y medio y dos y cuesta 18 euros. En este caso me dirijo a los destinatarios por su nombres, les hablo de sus hermanos, de su mascota, de la ikastola, de su andereño, de lo que les regalé el año pasado y lo que han pedido para este... En la versión más larga, de 30 euros, voy un poco más allá y nombro a sus mejores amigos, hablo de su comida favorita, de las cosas a las que juegan con sus amigos, etc.

–¿Siempre son personalizados?

–Siempre. De hecho, muchas veces escribo varios guiones del tirón y al día siguiente los vuelvo a leer para cambiar aquellos puntos en los que veo que puede haber un parecido. Porque quiero que sean totalmente personalizados y exclusivos.

–Una parte de los beneficios los destinas a entidades culturales y sociales, ¿verdad?

–Sí. 3 euros en el caso de los vídeos cortos y 5 en los largos.

–¿Te suelen llegar las reacciones de los txikis?

–Todos los años los aitas y amas me mandan algún vídeo y les veo cómo alucinan. Es brutal, me gusta mucho verlos.

–Tendrás muchas peticiones de aitas, pero seguro que a algún adulto también le hará ilusión que Olentzero le hable.

–Sí, sobre todo me han solido pedir para familias que viven lejos. También he hecho muchos para ikastolas y el año pasado para un centro de menores de Navarra. Y

una vez incluso realicé una pedida de mano (ríe).

–¡Qué curioso! Oye, y ¿hasta dónde han llegado tus vídeos?

–Lo más lejano, Australia y Argentina. También alguna vez a Sevilla.

–Y ¿desde dónde hablan Olentzero y los Reyes?

–El primero desde una casa con un decorado muy euskaldun, con su chimenea, sus maderas, su olla... Para los Reyes tengo una jaima árabe.

–Pero si alguien te pide que se grabe en otro escenario, ¿lo haces?

–Sí, me adapto a lo que me pidan.

–¿Qué hay que hacer para conseguir uno de tus vídeos?

–Entrar en www.olentzerorenmezua.com o en www.mensajedetureymago.com y rellenar un formulario antes del 12 de diciembre. Con la información que obtengo de esas preguntas escribo el guion, lo mando para que me den el visto bueno y cuando se acerca la Navidad, grabo el vídeo y lo envío por WeTransfer. Además los subo a YouTube, pero de forma que solo se pueda ver el vídeo a través de un enlace, no es público.

–Además de todo esto, sigues realizando visitas.

–Sí. Este año por ejemplo estaré en Garbera del 17 al 23 de diciembre por las tardes. El domingo 19 iré a la escuela de baile Eureka de Errenteria, que será mi cuarto año, y tengo otro proyecto que todavía no sé si saldrá. También me han llamado de una feria de artesanos de Pamplona, quizá vaya varios días por las mañanas.

–¿Y como Rey?

–Estoy cerrando la agenda. En este caso además ofrezco un servicio la misma noche de reyes. Me visto y voy a la casa que me pidan para entregar los regalos.

–¿La vía para contratar estos servicios es la misma que para los vídeos?

–Sí, a través de las dos páginas web. También tengo dos perfiles en Instagram: @olentzerorenmezua y @mensajedetureymago.

No hay comentarios: