martes, 23 de noviembre de 2021

La Ronda Sur se abrirá el 2 de diciembre

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 23 de Noviembre de 2021.

La Ronda Sur se abrirá el 2 de diciembre

A mediodía


Ronda Sur. / Ayuntamiento de Irun

El tramo correspondiente a la primera fase de la Ronda Sur, se abrirá al tráfico el próximo jueves, 2 de diciembre, a partir del mediodía. Se trata de un tramo que tiene una longitud de 690 metros que conecta, en paralelo al trazado de la A-8, los barrios de Oinaurre y Txenperenea a través de tres carriles de circulación (ampliable a cuatro). El presupuesto inicial de esta primera fase era de 7.048.544,04 euros a los que la Diputación Foral de Gipuzkoa aporta 6 millones aproximadamente. Además el proyecto ha incluido la conexión con la avda. Euskal Herria desde Txenperenea con un presupuesto añadido de 1.167.151,77 euros que se ha financiado íntegramente con fondos municipales.

Cabe recordar que Ayuntamiento y Diputación llegaron a un acuerdo para poner en marcha este proyecto de Ronda Sur respondiendo así a una petición del Ayuntamiento irunés que venía de lejos para mejorar los accesos a la ciudad que no tenía desdoblaba el tramo de GI-636 a su paso por Irun. La gestión, licitación y contratación de los trabajos, ha corrido a cargo del Ayuntamiento irunés, si bien la financiación ha sido compartida con el ente foral.

Mejor conexión entre barrios y mejor acceso a la ciudad

Esta primera fase de Ronda Sur, sumada a la salida que Bidegi abrió a la altura de Oñaurre va a suponer una sustancial mejora en la entrada a la ciudad y permitiría bordear el casco y distribuir los tráficos de acceso a los diferentes zonas de Irun , conectando por carretera el entorno de la calle Iñude en Oinaurre y los barrios de Larreaundi y Lapice a través de Txenperenea.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, destacaba que «es el proyecto en clave de movilidad y tráfico más importante de los últimos años. Una actuación muy esperada por la ciudad. hay que seguir trabajando en la segunda Fase, pero este primer tramo ya nos permite empezar a pensar en tomar otras decisiones en los diseños de los tráficos del centro ciudad dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que tenemos sobre la mesa».

En paralelo a la ejecución y finalización de esta primera fase, hace unos meses la Junta Local de Gobierno aprobaba el contrato relativo a la redacción del proyecto de construcción de la segunda fase con un presupuesto de 119.967,87 euros para el estudio de alternativas y el proyecto de construcción.

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