domingo, 13 de febrero de 2022

39 empresas de la comarca participan en un programa que busca oportunidades de negocio

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 13  de Febrero de 2022.

39 empresas de la comarca participan en un programa que busca oportunidades de negocio

La iniciativa Kolab ha realizado cuatro talleres para desarrollar proyectos a través de las brechas detectadas en el tejido empresarial bidasoarra

Xabier Olaizola, Miguel Ángel Páez, María Serrano y Yosu Loinaz, en la sede de Bidasoa activa./ F.DE LA HERA

 


MARÍA JOSÉ ATIENZA

Treinta y nueve empresas de la comarca han participado en la primera fase de la iniciativa Kolab, un programa de talleres que el Ayuntamiento de Irun, a través de Bidasoa activa, ha puesto en marcha, con el apoyo la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asesoría de Idom Consulting. El objetivo de este programa es identificar oportunidades de negocio en las áreas económicas estratégicas en las que se basará el futuro Distrito Urbano Innovador de Vía Irun: movilidad limpia, retail 4.0 (comercio minorista digitalizado) y transporte y logística avanzada.

En el programa participan, también, centros formativos como Mondragon Unibertsitatea y los institutos Bidasoa y Plaiaundi, así como el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

El presidente de Bidasoa activa Miguel Ángel Páez y la vicepresidenta de la agencia María Serrano informaron el viernes sobre el resultado de la primera fase del programa, acompañados de dos de los participantes en los talleres: Xabier Olaizola y Yosu Loinaz, de las empresas Puertas Olamendi y Softlan Informática, respectivamente.

Miguel Ángel Páez Presidente de Bidasoa activa«Una vez ideados los proyectos, nuestra labor es apoyar en la búsqueda de financiación»María Serrano Vicepresidenta de Bidasoa activa«Muchas veces vamos fuera a buscar la colaboración que podemos encontrar aquí al lado»Xabier Olaizola Puertas Olamendi«Iniciativas como ésta nos dan la oportunidad de colaborar y sacar proyectos adelante»Yosu Loinaz Softlan Informática «Los talleres nos han enfocado a lo que tenemos en común y guiado hacia proyectos realizables»

El presidente de Bidasoa activa definió Kolab como «un espacio de cocreación, en el que convergen las capacidades y el conocimiento empresarial y los centros de formación para dar un impulso a personas emprendedoras y a nuevas empresas que puedan generar proyectos capaces de cubrir el déficit que tenemos en los cuatro ámbitos mencionados: movilidad limpia, retail 4.0 y transporte y logística avanzada».

Desde la agencia de desarrollo, se pretende «dar apoyo técnico a las empresas de la comarca para conceptualizar esos proyectos», añadió Miguel Ángel Páez. «Nuestra tarea es facilitar alianzas con otros agentes y, una vez ideados los proyectos, ofrecer apoyo en la búsqueda de financiación y de asistencia de especialistas en las ramas económicas comentadas». El objetivo que se persigue es «poder acelerar, en la medida de lo posible, la implantación de los proyectos previamente seleccionados».

Para Miguel Ángel Páez, el hecho de que 39 empresas hayan acudido a la llamada de Kolab supone «un espaldarazo» a la propuesta.

María Serrano dio las gracias a las firmas participantes y puso en valor la capacidad de la agencia de desarrollo «para reunir en un mismo espacio a empresas y centros de formación y para que de ahí surjan ideas de negocio. La cantidad de empresas que acuden cuando Bidasoa activa llama a este tipo de iniciativas es un punto fuerte y demuestra que muchas veces vamos fuera a buscar la colaboración que podemos encontrar aquí al lado».

Cuatro talleres

El proyecto Kolab se ha materializado, en una primera fase, en cuatro talleres que perseguían varios objetivos. Por un lado, detectar las principales brechas entre las capacidades actuales del tejido empresarial de la comarca y las competencias necesarias para adaptarse a las tendencias emergentes en movilidad limpia, retail 4.0, transporte y logística avanzada. Por otro, desarrollar ideas y proyectos a partir de las brechas detectadas.

En una segunda fase, se han identificado ocho proyectos, entre ellos, la creación de bases de datos para obtener información que permita mejorar la competitividad de las empresas; sensibilizar y formar a las empresas sobre la transición ecológica propuesta por la Unión Europea y elaborar estrategias de reducción de emisiones de CO2; aumentar la digitalización de las empresas de retail, a través de herramientas de marketing y administración digital y venta online y desarrollar una plataforma para crear una vía de comunicación entre empresas locales que facilite la colaboración.

Una guía para avanzar

Xabier Olaizola agradeció a la agencia «la oportunidad para reunirnos con empresas tan diversas, para expresar nuestros problemas y para que nos puedan ayudar a sacar proyectos adelante. Otro punto positivo», dijo el gerente de Puertas Olamendi, «es que, a través de estos talleres, se potencia la economía circular y de Km 0, porque muchas veces buscamos colaboración con empresas de fuera, cuando podemos buscarla aquí».

En la misma línea, Yosu Loinaz, valoró «muy positivamente la iniciativa. Me ha parecido que las sesiones estaban muy bien orientadas. Cuando nos reuníamos, cada uno empezaba con lo suyo, con sus problemas y la orientación ha ido enfocada a ver qué tenemos en común, guiándonos hacia proyectos realizables que sean beneficiosos y nos hagan avanzar. Valoramos la iniciativa, pero también el formato empleado».

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