martes, 15 de febrero de 2022

Limpieza viaria, parques y jardines y residuos urbanos, las que mas quejas provocan

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 15  de Febrero de 2022.

Limpieza viaria, parques y jardines y residuos urbanos, las que mas quejas provocan

El servicio de Avisos, quejas y sugerencias registró 4.629 entradas en 2021

 
La delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana. Mónica Martínez, y el director del área, Javier Arranz ./ F.DE LA HERA

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

El servicio municipal de Avisos, quejas y sugerencias registró el año pasado un total de 4.629 entradas, que la ciudadanía irunesa realizó de forma presencial, a través del teléfono 010 ó vía web. La limpieza viaria, los parques y jardines y los residuos urbanos fueron, por este orden, las materias que encabezaron las comunicaciones con el citado servicio. En cuanto a la distribución por zonas, las entradas se repartieron de forma homogénea por toda la ciudad, es decir que el ratio avisos/habitante fue similar en los diferentes barrios.

Estos son algunos de los datos recogidos en la memoria de 2021 del servicio de Avisos, quejas y sugerencias, presentados por la delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez y el director del área, Javier Arranz.

  • 1997 Fue el año en el que se puso en marcha el servicio de Avisos, quejas y sugerencias, por lo que este 2022 celebra su cuarto de siglo. En los últimos ejercicios, la cantidad de entradas registradas anualmente se sitúa por encima de las 4.000.

Este canal de comunicación se abrió a la ciudadanía irunesa en 1997, por lo que en 2022 cumple su cuarto de siglo. Al igual que entonces, su función sigue siendo recibir opiniones y propuestas sobre el funcionamiento de los servicios municipales o sobre incidencias en el mobiliario público o la vía urbana.

«Es uno de los programas más importantes del SAC y cumple 25 años», dijo Mónica Martínez. «Es el hilo directo y más rápido para hacer llegar al Ayuntamiento una comunicación sobre el funcionamiento de cualquier servicio municipal. También registramos y damos cauce a cuestiones que pueden ser competencia de algún tercero, para lo que actuamos como un intermediario, de cara a facilitar todo lo posible la resolución del problema».

Tiempo de respuesta

Javier Arranz incidió en la agilidad del servicio de Avisos, quejas y sugerencias. «Es un instrumento informal de relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento, ya que el vehículo formal es el registro de entrada. Pero es un vehículo ágil para el ciudadano y útil para el Ayuntamiento».

Uno de los aspectos que más se trabajan cada año para mejorarlo «es el tiempo de respuesta», añadió Javier Arranz y se actúa de la misma manera ante los avisos anónimos (alrededor de 1.000) que ante los que llegan identificados. En 2021, la media de tiempo de respuesta se situó en 4,36 días.

En líneas generales, la actividad del servicio en 2021 se mantuvo en valores similares a los registrados en el ejercicio anterior, en el que se produjo un fuerte descenso, seguramente motivado por la pandemia y el confinamiento. En 2020 fueron 4.685 las entradas registradas, mientras que en 2019, ascendieron a 5.415.

Limpieza viaria, parques y jardines y residuos urbanos fueron materias receptoras del mayor número de avisos, quejas y sugerencias. En comparación con ejercicios anteriores, se aprecia un descenso en las entradas relacionadas con limpieza viaria y residuos urbanos y un aumento en las referentes al mobiliario urbano y parques y jardines. También han descendido las comunicaciones relativas a incumplimientos de la normativa Covid, que fueron numerosas en 2020.

Los avisos con destino a entidades externas al Ayuntamiento, por otra parte, sumaron un total de 1.347. Entre las comunicaciones que precisan reenvío a terceros, además de las dirigidas a Servicios de Txingudi, destacan los relacionados con compañías de telefonía y energéticas.

En cuanto a los canales de comunicación, se mantienen las vías presencial y telefónica y sigue incrementándose el uso de Internet. En los últimos siete años, este canal ha duplicado su uso, pasando de 633 entradas en 2014 a 1.403, en 2021.

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