miércoles, 16 de febrero de 2022

El diagnóstico del PMUS revela un descenso de la movilidad peatonal

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 16 de Febrero de 2022.

El diagnóstico del PMUS revela un descenso de la movilidad peatonal

El especialista Pedro Puig, que elabora el nuevo plan de movilidad, presentó su análisis ante la Mesa de Movilidad subrayando situación y riesgos en cada elemento de la ciudad


 El diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ya se ha presentado ante grupos políticos y agentes sociales en la Mesa de Movilidad./ F.DE LA HERA

 


IÑIGO MORONDO IRUN.

La Mesa de Movilidad pudo conocer la pasada semana el diagnóstico de la situación actual elaborado por la consultora Deloitte como parte de la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad. Ayer, los delegados de Urbanismo y Movilidad, Miguel Ángel Páez y Borja Olazabal, y el técnico de la empresa, Pedro Puig, hicieron público el documento.

Se trata, más o menos, del ecuador de un proceso que comenzó con la recogida de datos sobre el terreno y encuestas y que culminará con la aprobación de un plan de actuación. Antes de alcanzar ese punto, el PMUS avanzará en la definición de objetivos específicos y acciones para alcanzarlos siempre de la mano de la Mesa de Movilidad. «En ella hay agentes sociales con cuya opinión queremos contar. Es verdad que la legislación marca la línea hacia la que tenemos que transformar la ciudad», señaló Páez, «pero queremos conocer la opinión de aquellas personas más reacias a esos cambios», por lo que la participación irá más allá de la mesa.

  • Espacio público Saturado por incremento del uso de automóvil y presión del aparcamiento.

  • Movilidad peatonal Ha perdido protagonismo. Pese a la mejora de condiciones, más importancia de la capacidad viaria que de los requisitos peatonales.

  • Movilidad ciclista Prevalecen viarios diseñados como carreteras en barrios periféricos. Hay que cerrar la malla con actuaciones concretas, sobre todo en el centro urbano.

  • Vehículo privado Se aprecian incumplimientos del Irun 30. Pese a las acciones para evitarlo, aumenta su uso en movimientos internos. Los semáforos se centran en el tráfico rodado. Se prevé revisar la jerarquía viaria y sentidos de circulación para reducir congestiones y dar más espacio a peatón y bicis.

  • Accidentalidad. Sobre todo en los grandes ejes GI-636 y A8. Se ha reducido drásticamente en la trama urbana. Se aprecia escasez de pasos peatonales y puntos mal semaforizados.

  • Aparcamiento La ciudad está muy motorizada y deriva en una presión enorme, especialmente en zonas de frontera con OTA. En algunza zona OTA, cerca de la saturación nocturna (residentes). Ser sensible en cambios que puedan afectar a la distancia aparcamiento-hogar y al coste (de gratis/OTA a, por ejemplo, abono parking).

  • Transporte público Se reconoce amplia gama y buen servicio, pero escasa frecuencia de conectividad interurbana nocturna. Se plantea priorizar el paso de buses en horas punta.

  • Mercancías urbanas Incremento previsto por comercio electrónico. Se revisarán puntos estratégicos de carga y descarga y horarios.

En la movilidad «cualquier cambio drástico genera reacciones y estamos en un momento en el que los cambios van a transformar el Irun que conocemos hoy», completó Olazabal. «Tenemos que hacer las cosas con sosiego y fuertes puntos de apoyo. No podemos actuar de la noche a la mañana según se nos ocurra una idea».

Un dato llamativo que recoge el diagnóstico es la caída «en porcentaje, no en números absolutos» de los movimientos internos a pie que en 10 años han pasado del 63% al 48%. «Es la tónica en las ciudades», explicó Puig. La expansión urbana y el aumento de población y de desplazamientos llevan a un uso mayor del coche, saturando infraestructuras y aparcamientos. «Los cambios que se impulsan con las nuevas normativas en Europa, España y País Vasco nos llevan a buscar un cambio de tendencia. Hasta ahora, las medidas han suavizado la caída de la movilidad peatonal. Ahora se trata de invertir la tendencia». Recuperar al peatón como figura protagonista en la ciudad y reducir el uso indiscriminado del coche, están entre los objetivos del PMUS, junto a itinerarios ciclistas que promuevan este modo de transporte y la reducción de emisiones y ruido con origen en la movilidad.

La tranformación partirá del análisis exhaustivo de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la movilidad urbana en su conjunto y de cada uno de los elementos que la componen.

No hay comentarios: