Tras veintiún años al frente de la alcaldía de Irun, el socialista José Antonio Santano ha presidido esta tarde su último Pleno de la Corporación Municipal, en el que ha presentado su renuncia al cargo de alcalde-concejal, puesto que abandona para asumir este martes la Secretaría de Estado en el Ministerio de Transportes, del que es ministro Óscar Puente.

La renuncia ha sido refrendada por la corporación de forma unánime en una sesión extraordinaria. Enseguida llegará el turno de su compañera Cristina Laborda, que tomará posesión del cargo en un Pleno Extraordinario que deberá celebrarse en el plazo de diez días. Hasta entonces, será Miguel Ángel Páez quien ocupe el puesto de alcalde accidental. El puesto vacante de Santano lo ocupará Sergio Corchón.

En su discurso despedida, Santano ha comenzado recordando que cumplió “el sueño y la ilusión de ser alcalde de mi ciudad el 10 de septiembre de 2002, tras la marcha de otro gran alcalde, como fue Alberto Buen. Desde entonces he vivido y trabajado para hacer de Irun una ciudad cada vez mejor”.

También ha tenido palabras de agradecimiento para los miles de “iruneses e irunesas que han depositado en mí su confianza en cada una de las elecciones a las que me he presentado”, en referencia a los comicios municipales de los años 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023.

Tampoco se ha olvidado de todos los miembros de otros grupos políticos que han formado parte con su partido de las distintas corporaciones municipales. “Creo que siempre hemos sabido poner por delante el diálogo para conseguir que el avance de la ciudad fuera el objetivo común, por encima de las diferencias políticas. Irun ha sido un ejemplo de fructífera interlocución y eso es mérito de los que estamos aquí y de los que lo han estado durante estas dos décadas”, ha manifestado.

Los últimos agradecimientos han ido dirigidos a los trabajadores públicos, a sus compañeros de la agrupación socialista de Irun y a toda la ciudadanía irundarra: “Ha sido un honor ser vuestro alcalde”, ha declarado, para confesar después que las últimas horas han resultado abrumadoras. “No puedo expresar con palabras el inmenso cariño recibido por parte de tanta gente. Es un regalo que me llevo conmigo para siempre y que me honra”.

Tras realizar un breve repaso de algunos de los proyectos desarrollados a lo largo de las últimas décadas, Santano ha relatado que “han sido años apasionantes, intensos, preciosos, en los que he disfrutado mucho”, y ha asegurado que desde sus nuevas responsabilidades espera “poder seguir contribuyendo a la consolidación y el desarrollo del proyecto Vía Irun”, que ya ha arrancado.

Santano ha finalizado su intervención al grito de ‘gora Irun!’ y abrazando tanto a Miguel Ángel Páez como a su sucesora, Cristina Laborda, a quien ha deseado mucha suerte, como han captado los micrófonos: "Bueno, Cristina, suerte, mucha suerte".

A su llegada a la Sala Capitular, Santano ha sido recibido con aplausos tanto por parte de la corporación municipal como de los asistentes al acto, entre los que se encontraban compañeros del partido, como Iñaki Arriola, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco; el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, y la diputada foral Azahara Domínguez; y otros cargos como Miguel Ángel Morales, Susana Corcuera, Mikel Durán, y Guillermo Echenique. No faltó a la cita Alberto Buen, de quien recibió el bastón de mando hace 21 años.

 Pleno de renuncia de José Antonio Santano como alcalde de Irun Ruben Plaza

Despedida de los corporativos

Antes que Santano tomó la palabra el portavoz socialista, Miguel Ángel Páez, que admitió que la despedida “no es fácil”. El primer teniente de alcalde ha recordado la llegada de Santano a la alcaldía, en una época “complicada, en la que el compromiso político estaba amenazado”, pero en la que tanto él como el hasta ahora alcalde tuvieron siempre “la necesidad de trabajar y defender las posibilidades de que Irun fuera cada vez mejor y de reivindicar la paz y la libertad en el País Vasco”.

Los portavoces del resto de grupos de la corporación tomaron la palabra para despedirse del alcalde y desearle suerte.

El portavoz del PNV, Xabier Iridoy, ha reconocido igualmente el trabajo realizado por Santano y ha admitido que, si bien “las cosas no han sido siempre fáciles, siempre hemos conseguido avances para la ciudad”. Iridoy ha vuelto a desearle mucha suerte y a expresarle sus mejores deseos, tal como ha relatado que hizo el pasado sábado, en cuanto supo de su inminente renuncia.

Oihana Briones, portavoz de EH Bildu, ha querido, en nombre de su grupo, reconocer a Santano “ todos estos años de dedicación a Irun” y “poner en valor y agradecer que, aunque no siempre hayamos estado de acuerdo, siempre hemos podido hablar y dialogar”.

Iñigo Manrique, del PP, ha reconocido a Santano que “algo has tenido que hacer bien, porque nadie es alcalde durante 21 años así como así”. El popular ha afirmado además que “en la oposición nos hemos sentido escuchados cuando teníamos que ser escuchados” y ha destacado que Santano ha logrado “unir voluntades en favor del gobierno socialista”, pero sobre todo “en torno a Irun”.

Thania Pazos, de Elkarrekin Podemos, ha destacado que, a pesar de las diferencias políticas, “trabajar por Irun nos ha unido”.