De cara a la celebración de las fiestas de San Pedro y San Marcial, el Ayuntamiento de Irun y Servicios de Txingudi (Txinzer) han puesto en marcha un dispositivo especial que comenzará el 15 de junio. A partir de ese día y hasta el 4 de julio se aumentarán de manera significativa tanto los recursos humanos como técnicos, con el objetivo de “asegurar el transcurso de unas fiestas limpias y respetuosas con el medio ambiente”, han señalado.

110 jornadas adicionales

Leire Zubitur, gerente de Txinzer, ha destacado además que “se implementará un refuerzo en el personal con 110 jornadas adicionales distribuidas a lo largo de los días”. Las brigadas de limpieza se organizarán para realizar diariamente el barrido y baldeo de las zonas que concentran la mayor parte de las celebraciones desde las primeras horas del día.

Responsabilidad ciudadana

Por otro lado, Zubitur ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para mantener la limpieza durante las fiestas: “La clave reside en minimizar la generación de residuos y quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía para que sea respetuosa, recicle y haga uso de los puntos de recogida selectiva”. En concreto se instalarán diez puntos de recogida selectiva, tanto en la plaza Urdanibia como en otros puntos del centro de la ciudad, así como en Ficoba.

Además, como cada año, Servicios de Txingudi pondrá a disposición de las txoznas de la plaza de Urdanibia 20.000 vasos reutilizables. Estos se venderán a cambio de un euro, que será devuelto al devolver el vaso.