Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 10 de Mayo de 2021.
Irun renueva su web municipal de arriba a abajo
Además de una nueva imagen y una redistribución de contenidos para hacerlos más
atractivos y accesibles, la web da un salto adaptándose a los dispositivos móviles
La delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez, ha dado a conocer la nueva web municipal junto al director del área, Javier Arranz. Se trata de la renovación más importante de los últimos 8 años en www.irun.org, donde destaca en una primera navegación la nueva imagen y contenidos más dinámicos.
“La web del Ayuntamiento es un canal de información y gestión fundamental en el día a día de la ciudad. Tras 21 años activa son más de 1,2 millones de visitas al año y, actualmente, una herramienta habitual para que la ciudadanía realice trámites con la administración fácil y a cualquier hora (cerca de 25.000 en 2020). Queremos seguir creciendo pero, sobre todo, que el servicio que da la web sea útil y práctico”, explicaba Mónica Martínez.
Se ha renovado el núcleo principal de servicios de la web municipal www.irun.org, habiendo creado un nuevo portal web que utiliza las actuales técnicas de desarrollo y diseño web adaptativo, para facilitar su mejor acercamiento a la ciudadanía a través de los actuales dispositivos móviles, para potenciar y modernizar sus posibilidades comunicativas, y para mejorar la gestión de sus contenidos.
Renovación integral
“La web hasta ahora operativa contaba ya con 8 años de funcionamiento y, aunque ha venido siendo actualizada paulatinamente, era ya necesario un salto evolutivo como el realizado”, explican desde el área. Los principales aspectos de mejora de esta una renovación integral se resumen en los siguientes aspectos:
- Su evolución técnica, para hacerla adaptativa, de modo que pueda ser utilizada adecuadamente en cualquier tipo de dispositivo, con el fin de aprovechar la proliferación y capacidades de los actuales smartphones y otros dispositivos de movilidad.
- La implantación de la organización de la información por áreas temáticas. La web publica una cantidad ingente de información, y un sistema de clasificación de la información por materias, entendible para la ciudadanía e independiente de la estructura orgánica del Ayuntamiento, debe hacer más comprensible la web y ofrecer una estructura más sencilla a ojos de las personas usuarias.
- La modernización, potenciación y mejora de los instrumentos de comunicación de la web (noticias, banners, etc.), para potenciar sus capacidades comunicativas aprovechando las posibilidades multimedia que el actual estado de la tecnología posibilita. La nueva web es mucho más visual y atractiva, y al mismo tiempo con una estética más limpia y ligera.
- Una nueva estructura que facilita un acceso más directo a los servicios de tramitación y gestión destinados a la ciudadanía, y a las empresas y emprendedores.
- La mejora de las herramientas de navegación y búsqueda, permitiendo localizar con mayor facilidad los contenidos y servicios deseados.
- La mejora de la accesibilidad del website, siguiendo las directrices facilitadas por el Observatorio de Accesibilidad Web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas , y de los estándares internacionales para facilitar el uso de los medios online a las personas con dificultades para la utilización de los medios estándar de acceso a Internet.
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