Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 23 de Julio de 2021.
El PNV propone partidas para bienestar, euskera, cultura, movilidad e igualdad
El grupo jeltzale muestra su predisposición al acuerdo y a mejorar Irun desde la unidad, incluyendo ayudas más completas y abordando proyectos relevantes de futuro
Xabier Iridoy y José Corchón, portavoz y concejal, han dado a conocer hoy la voluntad de acuerdo de su grupo, EAJ-PNV, y han presentado varias enmiendas de mejora a la Modificación de Crédito presentada por el gobierno por un importe de 4 millones de euros, y que se someterá a votación la próxima semana.
El ayuntamiento dispone de casi 6,8 millones de remanente disponible, que podrían servir para abordar proyectos y necesidades que tienen Irun y sus personas. «Sin embargo, la propuesta del gobierno deja 2,8 millones de euros sin utilizar, y nuestro grupo considera que podemos y debemos hacer más. Por ello, hemos planteado 28 enmiendas que suman 1,4 millones de euros. Por un lado, proponemos reducir en 400.000 euros la campaña de asfaltado que incluye la propuesta del gobierno, y por otro, planteamos utilizar 1 millón de euros más del remanente, dejando una reserva de 1,8 millones».
«Incluimos propuestas para promover y reforzar el euskera y la igualdad, dar pasos hacia una movilidad sostenible, mejorar la accesibilidad a la información municipal, ofrecer una mayor variedad de actuaciones culturales y mejorar la calidad de vida de los y las irundarras».
Por ejemplo, y entre otras, «planteamos 650.000 euros para la reurbanización de la calle Ermita, así como 10.000 euros para realizar un estudio de evaluación y reorganización de recursos municipales para mujeres víctimas de violencia machista, y 6.000 euros para desarrollar una APP para aviso de posibles agresiones sexistas, con el objetivo de aumentar la seguridad de estas personas».
Asimismo, «no nos olvidamos del bienestar de las personas, por lo que planteamos 12.000 euros para un estudio de un Plan local de Diversidad Cultural y Convivencia, 80.000 para ver la posibilidad de adecuar y destinar a usos sociales el edificio municipal de Lucas de Berroa y otros 80.000 para crear una Red Comunitaria de acompañamiento a personas mayores. De igual manera, y teniendo en cuenta la carencia de plazas de aparcamiento que sufre Irun, hemos propuesto 40.000 euros para realizar un estudio para aparcamientos en altura, e intentar paliar así el déficit que tenemos en muchos de los barrios. Además de 25.000 euros para estudiar la posibilidad de crear en el futuro un Kafe Antzoki en nuestra ciudad e impulsar así la cultura local».
«Un planteamiento del todo prudente y suficiente. Y los datos así lo avalan; la recaudación en Gipuzkoa está superando las previsiones y existe un amplio consenso en relación con la previsión de un crecimiento sólido de la economía en 2021 y 2022.
Hasta la actualidad, hemos mantenido dos reuniones con el gobierno municipal. La primera el 16 de julio y la segunda el 19. Encuentros en las que hemos puesto sobre la mesa la necesidad de abordar actuaciones, proyectos y demandas de la ciudadanía que en la actualidad están parados y/o bloqueados, bien como consecuencia de la pandemia o por alguna otra razón. Pero que, sin duda, tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía irundarra».
«Entendemos que la pandemia ha causado efectos, situaciones extremas, y el Ayuntamiento ha tenido la necesidad de adaptarse a la situación. De acuerdo, pero, debemos seguir avanzando. La prudencia es también emprender proyectos y planes para que nuestra ciudad avance. Por ello, porque nuestro objetivo es que Irun mire hacia el futuro, en todas las reuniones hemos mostrado nuestra posición flexible y predisposición al acuerdo. Creemos posible poder llegar a un punto de acuerdo con el gobierno municipal, si ellos así lo quieren, y que la modificación de créditos salga aprobada con una amplia mayoría. Nosotros apostamos por que así sea. En estos momentos nos encontramos a la espera de volver a reunirnos, una vez estén hechas las valoraciones técnicas de todas las enmiendas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario