Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 25 de Julio de 2021.
Un pedacito de historia fronteriza en casa
Piezas originales. Casi todos los irundarras agraciados en el sorteo de los tramos de la barandilla del puente Avenida han recogido ya su parte de este histórico recuerdo
Al mostrador : Estanis Polo con la pieza que le adjudico el sorteo y que piensa colocar en el mostrador de la tienda-oficina de Spolik./ F.DE LA HERA.
La zona del pabellón municipal de obras y mantenimiento donde se acopiaban los tramos de barandilla y los ornamentos del puente Avenida está ya prácticamente vacía. Quedan pocos irundarras por acercarse hasta esta nave del polígono Gabiria de Ventas para recoger lo que les deparó el sorteo.
Cuando el Ayuntamiento decidió sustituir al completo el pasamanos del histórico puente sobre el Bidasoa pensó que repartirlo por partes entre la ciudadanía era una buena forma de resolver qué hacer con el original. Gestionarlo como residuo daba, posiblemente, mucho dolor de corazón, pero, al mismo tiempo, almencenarlo por los años sin uso alguno que poder darle tampoco tenía sentido. Más de 800 irundarras se apuntaron al sorteo que organizó el consistorio y cuyas bases fueron recurridas por un particular una vez que se publicaron los resultados. Aunque el recurso fue infructuoso sí que retrasó bastante el reparto.
En mayo se retomó la entrega de tramos de barandilla y ornamentos. De los primeros había 61 piezas de 113x99 centímetros y 67 kilos; los segundos, un centenar, miden 100x82 centímetros y pesan 25 kilos.
«Cuando leí que el Ayuntamiento pensaba sortear la barandilla me pareció una iniciativa estupenda que todos pudiéramos optar a un cachito de este patrimonio en vez de que se tirara», aseguraba Manuel Rentero el día que recogió el tramo de pasamanos que le tocó en el sorteo. «Estoy encantado. Me hizo muchísima ilusión cuando me tocó y hoy, al recogerlo, me he sentido realmente contento. Es verdad que la pieza es grande y pesa mucho, pero no es más de lo que esperaba y tengo claro lo que voy a hacer con ella. Voy a ponerla en el hall de la entrada. Tengo un sitio majo en el que creo que va a quedar perfecta».
Particulares y comercios
Al participar en el sorteo, cada cual debía marcar si le interesaba tramo completo, ornamento o cualquiera de los dos y a partir de ahí, se resolvió la adjudicación mediante sorteo puro con una única salvedad: se reservaron 10 piezas para negocios que se comprometieran a colocarla en lugares visibles del establecimiento. Así concurrió y ganó su tramo de barandilla Estanis Polo, fundador y director de Spolik. «Ésta va a ir delante del mostrador. Todo el que entre la va a ver de frente», contaba ilusionado mientras se las apañaba para meter el pedazo de hierro fundido en su coche con la imprescindible ayuda de dos operarios de la brigada de mantenimiento. «La duda que tengo es si ponerla tal como está, con todo el sabor de la historia, o restaurarla y que luzca perfecta. Me llevo un pedacito de la historia del puente Avenida y aprovecho», dijo en un plano más reivindicativo, «para pedir a las autoridades francesas que lo reabran para que lo podamos volver a usar, que ya va siendo hora».
También podía haber participado en el sorteo como establecimiento Hobeto Bizi, «pero no nos enteramos de esa posibilidad y participamos como particulares», contaba Pili Irarte, la propietaria de esta tienda de ortopedia de la calle Hondarribia. A ella no, pero le tocó ornamento a su hija que lo pidió «porque vivo en la avenida Iparralde y me hacía mucha ilusión. Pero desde el momento en el que me tocó pensé que iba a estar mejor en la tienda de la ama, así que le daremos una buena limpiada, lo pintaremos un poco y lo pondremos en el escaparate para que luzca», anunciaba Irati Amantegi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario