Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 23 de Julio de 2021.
Las plazas para personas con discapacidad asociadas a una matrícula amplían el perfil
El Pleno votará la
semana que viene una nueva ordenanza con varios cambios derivados del
uso incorrecto de las plazas y de las tarjetas
El Pleno debatirá en su sesión ordinaria de julio los cambios en la normativa reguladora de las tarjetas y reservas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, según anunció la delegada de Vía Pública Mónica Martínez. «La finalidad es lograr un mayor control de las plazas para que sean utilizadas por las personas que realmente lo necesiten, dado que hemos detectado un uso inadecuado de las mismas», explicó Martínez.
La modificación introduce dos propuestas: la primera enfocada a mejorar la utilización del estacionamiento de uso nominal, de manera que las plazas sólo puedan ser ocupadas por el titular de la tarjeta acreditativa de grado de discapacidad, y la segunda para que todo aquel que disponga de la credencial pueda utilizar las plazas de uso genérico.
«La plaza reservada no es un privilegio, es un mecanismo de acción positiva en favor de las personas discapacitadas», valoró Mikel Malcorra, de la federación coordinadora de personas con discapacidad física de Gipuzkoa, Elkartu.
«La plaza reservada no es un privilegio, es un mecanismo de acción positiva en favor de las personas discapacitadas»
Entre las novedades destacadas, se encuentra la posibilidad de estacionar de forma gratuita en zonas de carga y descarga, así como en zonas de estacionamiento, hasta un máximo de 60 minutos, en ambos casos con obtención previa del ticket de OTA y la colocación de la tarjeta en un lugar visible dentro del vehículo.
Por otro lado, a través de una campaña de Policía Local, se ha detectado la ocupación de numerosas plazas para personas con movilidad reducida por un mismo titular de tarjeta durante varios días consecutivos. Este uso indebido, según Norma Andrade, de Elkartu, «dificulta la participación en la comunidad» de todos los que realmente necesitan las plazas de estacionamiento.
Para instaurar un sistema más rotatorio, se establece un límite de 24 horas de aparcamiento continuado por una misma tarjeta en una misma plaza dentro del ámbito OTA y un límite de 72 horas para el resto de zonas. Transcurridos dichos tiempos, el titular no podrá volver a aparcar en esa plaza hasta pasadas doce horas.
Opción a plaza nominal
La nueva normativa ofrece también la posibilidad de solicitar una plaza nominal en el caso de los titulares a los que, a través de la evaluación que realiza la Diputación Floral de Gipuzkoa, se les atribuya la movilidad en 12 o 13 puntos o grado B.
«Hasta ahora, sólo las personas con movilidad grado A podían ser titulares de estas plazas», comentó Mónica Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario