Noticia publicada en Conecta Bidasoa, el viernes día 17 de Marzo de 2023
El Programa Municipal de Medio Abierto cumple 25 años
Se trata de un servicio comunitario de atención e intervención socioeducativa a niños-as y adolescentes cuyo objetivo es dar respuesta a sus necesidades de integración en la comunidad y otros contextos
El delegado de Bienestar Social, David Nuño, ha presentado los datos de 2022 del programa de Educación en Medio Abierto dirigido a menores de 11 a 17 años de Irun. Se trata de un servicio comunitario de atención e intervención socioeducativa a niños-as y adolescentes cuyo objetivo es dar respuesta a sus necesidades de integración en la comunidad y otros contextos.
“Medio abierto es un programa socioeducativo de gran valor que prioriza el trabajo sobre situaciones concretas de adolescentes en dificultad y situación de riesgo, se plantea como un recurso comunitario de carácter normalizador para este grupo de edad, como medio de prevenir problemáticas posteriores. Estamos contentos del trabajo que realiza el equipo y del recorrido y experiencia que tienen. Este mismo año el programa cumplirá 25 años y sale más reforzado que nunca.” ha destacado el delegado.
Álvaro Cano, Elena Aycart, Miren Emezabal, Raúl Monferrer, Beñat Urra y Elene López son los educadores sociales de Kabia Elkartea, asociación responsable de implementar este proyecto. Ellos coordinan su actividad desde el local municipal ubicado en la calle Deskarga y la intervención se desarrolla principalmente en la calle y también en equipamientos deportivos, y en coordinación con centros escolares. Las áreas de intervención se distribuyen en las zonas oeste (Anaka, San Miguel, Antzaran, Pinar, Urdanibia, Ventas-Katea), centro (Centro, Belaskoenea, Elitxu-Lapitze, Larreaundi y Olaberria) y este (Arbes, Artia, Behobia, Dunboa, Parte Vieja, Santiago, Beraun, Meaka-Ibarla). Desde estas, se trabaja en diferentes proyectos con los jóvenes, responsables escolares y otros recursos comunitarios como las asociaciones de vecinos.
El año pasado los educadores de Educación en Medio Abierto intervinieron con 311 menores repartidos en 24 grupos donde realizaron distintas actividades artísticas, deportivas y lúdicas como excursiones y campamentos, entre otras; y con alrededor de 1.000 personas en diferentes proyectos educativos comunitarios, de los que 832 fueron menores.
En diciembre de 2023, este programa cumplirá 25 años en nuestra ciudad acompañando y apoyando a los jóvenes de Irun en la construcción de proyectos personales positivos de vida, a través de la educación y socialización. Sin olvidar el papel que lleva desempeñando durante este tiempo el programa de Educación en Medio Abierto en la sensibilización a la comunidad sobre las características de la adolescencia y en la colaboración con las familias y con los agentes y recursos que trabajan con menores, entre ellos, los centros escolares, Gaztelekus y Ludotecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario