Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el miércoles día 22 de Marzo de 2023.
San Miguel Anaka, un poco más cerca
El Ayuntamiento de Irun informa de la aprobación inicial del proyecto de reparcelación, con cuya aprobación definitiva se dará luz verde al inicio de las obras de urbanización y la construcción de las primeras viviendas de protección pública
San Miguel Anaka da un paso de gigante y empieza la cuenta atrás para ver los primeros movimientos sobre el terreno. El Ayuntamiento de Irun informa de la aprobación inicial del proyecto de reparcelación, con cuya aprobación definitiva se dará luz verde al inicio de las obras de urbanización y la construcción de las primeras viviendas de protección pública.
«Era el paso que estábamos esperando para pasar a otra fase en San Miguel Anaka, que es la de las obras y las máquinas trabajando. Poco a poco y sin pausa hemos ido avanzando hasta el momento definitivo de empezar a ver el cambio en la zona, donde se abrirán oportunidades muy interesantes para el barrio y el resto de la ciudad con nuevos equipamientos y un importante bloque reservado a la vivienda pública», señalan desde el Ayuntamiento.
La aprobación definitiva del proyecto dará lugar al esperado inicio de las obras de urbanización (presupuesto estimado de 20.675.195,32 euros más IVA), este mismo año. IRUNVI es la encargada de llevar a cabo todo el desarrollo y ejecución de este ámbito en virtud del encargo de gestión que fue aprobado por el Ayuntamiento en el año 2010.
Un nuevo barrio
Los datos más relevantes de San Miguel Anaka, tienen que ver con el tamaño de la nueva zona residencial y con la escala e incidencia de ese nuevo tejido urbano. Se crea un nuevo barrio que, al integrar la trama urbana irregular de sus bordes une los barrios de Anaka y San Miguel, transformando la parte norte de la ciudad de Irun, y convirtiendolo en otro modelo de ciudad, más conectada y sostenible.
Las obras de urbanización comenzarán por la calle San Sebastián y seguirán por toda una zona donde está prevista la edificación de 1.175 viviendas aproximadamente de las cuales en torno a 887 serán de VPO, además de equipamientos públicos para el barrio como piscinas públicas y otros espacios deportivos, todo ello acompañado de nuevo aparcamiento.
La actuación que está previsto que inicie este año, contempla a su vez la reurbanización de espacios públicos fuera del ámbito en el entorno de la c/Jaizkibel y parte de la Avenida Letxunborro desplazando la mediana al norte y re-trazando el carril-bici con una sección más apropiada al doble sentido, colindante a la actuación y acompañada de un corredor verde. Se amplía además el paseo peatonal.
En la práctica, se crea un anillo perimetral (calles San Sebastián, Anaka, Jaizkibel y la Avda Letxunborro), al que se añade la prolongación de Luis de Uranzu, que cruzará San Miguel Anaka conectando con la rotonda de Gibeanaka. En ellos se apoya el tráfico rodado, aparcamiento, el transporte público, equipamientos, etc.
La calle San Sebastián se convertirá en una amplia avenida con zonas verdes en el que se apoyan diferentes usos del espacio público.
El arranque de las obras de urbanización dará paso al inicio de todos los trabajos de ejecución de edificaciones previstas en la zona, desde el programa de viviendas hasta los equipamientos contemplados en la actuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario