Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el miércoles día 22 de Marzo de 2023
La Oficina de Memoria Histórica se acerca a los centros escolares
"El objetivo era llevar la memoria histórica a los colegios. Una iniciativa inédita que tuvo muy buena acogida con la participación de cerca de doscientos alumnos y alumnas. Para este 2023, hemos querido ampliar la oferta que teníamos el año pasado y damos continuidad con dos proyectos muy novedosos", señalaba Santi Jiménez
Desde el Ayuntamiento de Irun, a través de la oficina de Memoria Histórica, el delegado Santi Jiménez ha querido este miércoles dar cuenta del trabajo y el proyecto pionero que su departamento inició el año pasado relacionado con los centros escolares.
«El objetivo era llevar la memoria histórica a los colegios. Una iniciativa inédita que tuvo muy buena acogida con la participación de cerca de doscientos alumnos y alumnas. Para este 2023, hemos querido ampliar la oferta que teníamos el año pasado y damos continuidad con dos proyectos muy novedosos», señalaba el delegado.
Por un lado, se va a llevar a cabo un Escape Street en torno a la guerra de 1936 y el franquismo en Irun (1936-1945) para el alumnado de 4 de la ESO. En detalle, participarán los centros escolares de Txingudi y Eguzkitza, en total, 181 alumnos y alumnas. Para esta propuesta, el servicio de Memoria Histórica ha ideado un recorrido en la ciudad con varias paradas que los estudiantes deberán ir averiguando a través de pistas.
Por otro lado, el delegado ha informado del scape room en el que, en este caso, se involucrará el instituto Pío Baroja y alumnos/as de Bachillerato. Se trata del clásico ‘juego de escapismo’ en el que a través de pistas y acertijos los participantes deben dar con la solución solventar el reto. Cerca de 250 estudiantes tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia, que versará sobre cuestiones relacionadas con la deportación.
Se tratará la cruda realidad que tuvieron que sufrir aquellas personas irunesas que acabaron en un campo de concentración nazi. La llegada al campo, las condiciones infrahumanas dentro del campo y los desenlaces posibles que tenían las víctimas que entraban a estos “campos de la muerte”, son parte del proyecto sobre los alumnos/as podrán acercarse de forma didáctica, despejando diferentes enigmas. Los contenidos giran en torno a la historia relacionada con la deportación a los campos nazis, investigación que realizó el departamento el año pasado a través de varias acciones, como el homenaje a las personas deportadas, la realización de una exposición y una conferencia a cargo de Carlos Hernández.
Las sesiones, tanto del Scape Street, como del Scape Room se realizan este mes de marzo. Del 20 al 24 de marzo en el primer caso, y la semana del día 27 en el segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario