Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 23 de Marzo de 2023.
Irun acoge la obra de la pintura Aurora Bengoechea
Se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Menchu Gal desde el 24 de marzo al 28 de mayo
El delegado de Cultura, Borja Olazabal, ha presentado este jueves la exposición «Revisitando a Aurora Bengoechea». Junto con la hermana de la artista Elena Bengoechea, y comisaria de la muestra, María José Aranzasti, han explicado esta nueva colección que llega a Irun que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Menchu Gal desde el 24 de marzo al 28 de mayo.
La exposición acoge una treintena de obras entre las que, además de
los cuadros, se podrán ver litografías y collage, así como algunos de
sus diarios. La exposición se completa con un audiovisual y, como dato
importante, se exhiben dos cuadros recientemente adquiridos por el museo
San Telmo Museoa (Donostia – San Sebastián).
Aurora Bengoechea Carriedo (Palencia, 1943 – Donostia, 1991)
Con esta exposición hemos querido mostrar una parte de la importante trayectoria artística que nos dejó esta artista con su fallecimiento prematuro y poderla inscribir y visibilizarla dentro de la historia del arte vasco. Las obras que albergan esta exposición son un pequeño fragmento del gran cosmos de Aurora Bengoechea, obras algunas de ellas de gran impacto, que transmiten la pasión con las que Aurora las pintó. A Aurora le gustaba la obra de Picasso, el cubismo, del que haría un trabajo de fin de licenciatura con “Après le cubisme”, la pintura clásica española, los renacentistas italianos como Paolo Uccello, Matisse, Chagall, Kandinsky, Anselm Kiefer, etc.
Su hermana, Elena Bengoechea junto con las amigas de Aurora fueron, desde la pérdida de la artista, fieles seguidoras, amantes de su obra, pretendiendo revivirla, conocerla y valorarla. Su obra se caracteriza por ser colorista y verdaderamente fantástica en sus paisajes fusionados con figuras que reclama siempre la necesaria vuelta del hombre a la Naturaleza y que plasma con fuerza su alma en los lienzos y que la pintura se convirtió para ella en el objetivo primordial de su vida. Quiso ser una pintora profesional y lo logró con una pintura poderosa, que emana fuerza, amor y pasión por la pintura.
La primera etapa de 1961 a 1981 está dedicada a retratos familiares, a amigos, a alumnos de escuela, a bodegones, a autorretratos y a los paisajes, que van adquiriendo cada vez más importancia. El País Vasco, su orografía y sobre todo el paisaje de sus montañas, se van a convertir en los elementos más característicos de su lenguaje pictórico. Momentos cruciales van a ser los comprendidos entre 1981 y 1985, una segunda etapa cuando Aurora emprende la carrera de Bellas Artes en la Chelsea Scholl of Art and Design y los dos años posteriores en los que realiza el Master en el Royal College of Art de Londres entre 1986 y 1988. Es a partir de 1981 cuando transforma la Naturaleza en figuras humanas. El año dorado como ella lo denomina, “cuando mis montes se convirtieron en personas y mis personas en montes” fue en el segundo año de Chelsea. Esta temática de los paisajes figuras se convierten en uno de los leit-motiv de su obra. Ha encontrado la libertad que anhelaba en la pintura. Aurora subraya siempre su pasión por la Naturaleza, los seres y las figuras humanas se funden en la naturaleza, en un beso, en un abrazo, porque somos Naturaleza. Sus pinturas, grabados, litografías de esta temática conforman una poética del paisaje verdaderamente singular.
A Aurora le iba la temática dual, las relaciones humanas la pareja, el hombre y la mujer, el contraste, el campo y la ciudad, interior y exterior, la noche y el día, la tierra y el mar la separación, la discusión, el complemento, el rechazo, la atracción. La artista realiza muchas grandes obras sobre el tema del bullicio de la ciudad, frente a la necesidad del silencio, sobre la problemática del tráfico acuciante, sobre la contaminación de la naturaleza…
Cuando Aurora regresa, definitivamente de Londres al País Vasco, aparece su enfermedad y su prematura muerte que rompe para siempre su excelente trayectoria. Para entonces, Aurora ya había conseguido despegar como artista exponiendo en importantes galerías y lugares. Había realizado para la portada de la revista Zehar de Arteleku un dibujo que se convertiría en el último dibujo que haría Aurora Bengoechea en vida y que mostramos en una de las vitrinas. Aurora deja realizados 374 óleos, y numerosa obra gráfica en grabados, litografías, ceras, collages y serigrafías que requerirán más exposiciones para su visibilización y estudio.
Los horarios de visita serán los habituales: viernes y sábado de 18:00 a 21:00 y domingos y festivos de 11:30 a 13:30h (lunes cerrado). De cara a Semana Santa, las aperturas extraordinarias serán las siguiente:
Viernes 7 de abril: de 11:30 a 13:30 horas.
Sábado 8 de abril: de 18:00 a 21:00 horas.
Domingo 9 de abril: de 11:30 a 13:30 horas.
Lunes 10 de abril: CERRADO
Semana de Pascua: martes 11, miércoles 12 y jueves 13: de 18:00 a 21:00 horas.
Viernes 14: retomamos aperturas habituales.
1 de mayo, lunes, CERRADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario