domingo, 14 de noviembre de 2021

Patri Taberna Solbes: «Intento que mis ilustraciones aporten vida, alegría y energía positiva»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 14 de Noviembre de 2021.

Patri Taberna Solbes: «Intento que mis ilustraciones aporten vida, alegría y energía positiva»

Durante lo que queda de mes el habitual sol de sus ilustraciones iluminará el Tap Room de la Bidassoa Basque Brewery


 Patri Taberna Solbes en el Tap Room de la Bidassoa Basque Breweri, donde este mes expone alguna de sus creaciones./ DE LA HERA
 
ANIA M. SEISDEDOS

Se calcula que en Gipuzkoa llueve una media de 141 días al año. Es decir, más de uno de cada tres. Para poner color a esos días grises y apagados, basta con observar una de las creaciones de la artista irundarra Patri Taberna Solbes, que transmiten calidez y energía para abrigarnos, alegrarnos y trasladarnos hasta nuestros lugares favoritos.

–Patri, podría decirse que naciste con una caja de pinturas debajo del brazo.

–(Ríe) Siempre he tenido mucha afición por la pintura y el dibujo. A los cuatro años comencé a formarme en la academia de Susana Ferreira. Solo lo dejé en 2017 porque me fui seis meses a viajar por Asia y Oceanía y porque quería meterme en el mundo laboral.

'HIGER', 'PEÑAS DE AYA' Y 'BIKIAK'«Hice mis primeras láminas durante el confinamiento para traer a casa un poco de color y de mis lugares favoritos»EXPOSICIÓN «En el Tap Room expongo doce ilustraciones y dos de mis 'Katilu nomadak'»

–Tus años de dedicación te valieron para recibir un buen regalo justo antes de aquel viaje.

–¡Sí! Susana y yo ganamos el Concurso Adour Bidasoa, ella en la categoría de adultos y yo en la de jóvenes. Me hizo mucha ilusión.

–Tras tu aventura por tierras lejanas, ¿volviste al Bidasoa?

–Después de un tiempo viajando, que es, junto a la pintura, el surf y la fotografía, una de mis grandes pasiones, volví a Irun. En ese momento me contrataron en Bitamine Faktoria, donde había hecho las prácticas tras estudiar Diseño Gráfico Publicitario. Después trabajé en una agencia de comunicación y luego volví a Bitamine tres años, hasta que llegó la pandemia y la empresa tuvo que cerrar.

–Imagino que fue un golpe duro, pero al que conseguiste dar la vuelta.

–Bueno, aproveché el confinamiento para madurar gráficamente, que era algo que buscaba desde hacía tiempo: encontrar mi estilo gráfico. Hasta entonces utilizaba distintas técnicas y estilos, algo que me sigue gustando, pero era consciente de que si quería comercializar mis productos debía crear una línea.

–Y así llegaron tus primeras láminas.

–Sí, durante aquellos días quise traer a casa un poco de color y de mis rincones favoritos, por lo que creé algunas láminas como las de las Gemelas, Peñas de Aia e Higer.

–El confinamiento también te sirvió para seguir formándote.

–Llevaba tiempo queriendo especializarme en algo, así que aproveché ese tiempo para pensar y decidir. Finalmente realicé un máster en Branding y Comunicación de Marca. Y entre una cosa y otra empezaron a surgirme mis propios proyectos.

–Para quien no conozca el término, ¿qué es el branding?

–Es el proceso de crear o construir una marca, con todo lo que ello implica, que es mucho más que el conjunto del logo, la imagen y la comunicación. Por eso lo primero que hago es entrevistarme con la persona responsable de la empresa o proyecto para obtener la información que me ayude a crear una marca lo más fiel posible a su filosofía o personalidad.

–En tu web dices que te identificas con el término 'psicóloga gráfica'.

–(Ríe) Me gusta esa expresión porque cuando te sientas a charlar con la persona que quiere crear su marca, lo principal es saber qué problemas tiene, qué quiere mejorar, qué quiere transmitir... Y al hacer esa investigación puedes sacar muchas otras cosas que van más allá de la imagen. Trabajas la filosofía, la forma de trabajar, el trato con los clientes o los trabajadores, etc.

–En el caso de tus creaciones, ¿qué transmiten?

–Intento que mis ilustraciones iluminen, aporten vida, alegría y energía positiva; que transmitan la inspiración que me brinda la naturaleza, los viajes, los recuerdos...

–A ello ayuda mucho el sol que aparece en casi todas tus láminas, e incluso en tu propio logo.

–Sí, todo eso se concentra en ese círculo, normalmente rojo, que puede ser tanto el sol como la luna. Es una especie de firma, porque cuando empecé con todo esto la gente me preguntaba por qué no firmaba mis ilustraciones, y yo les decía que si lo hacía tenía la sensación de estar manchando las obras. Pero me di cuenta de que en la mayoría de mis trabajos aparecía ese círculo, porque a nivel geométrico suelo tirar por lo circular, y porque me encanta todo lo que transmiten el sol y la luna, los atardeceres, la naturaleza...

–Durante el mes de noviembre ese sol está iluminando el Tap Room de la Bidassoa Basque Brewery.

–Sí. Acaban de comenzar con un ciclo de exposiciones mensuales, así que hasta que acabe el mes expondré aquí doce láminas y dos de mis 'Katilu nomadak'.

–¿Katilu nomadak?

–Son tazas metálicas que vienen muy bien para llevar en la furgoneta o de viaje, porque se pueden calentar en el camping gas. Las realizo bajo pedido.

–También bajo pedido puedes personalizar ilustraciones.

–Sí. Tengo láminas ya hechas, que siempre están disponibles, pero también las hago personalizadas. Últimamente he hecho bastantes retratos, pero no es mi punto fuerte. Me gusta más trabajar paisajes.

–Entonces, ¿qué debe hacer alguien que quiera que conviertas una foto de su lugar favorito en una ilustración?

–Puede contactar conmigo en info@patritaberna.com o por Instagram (@patri_taberna). Y si quiere conocer mi trabajo puede hacerlo en la página web www.patritaberna.com.

–Por cierto, ¿sigues utilizando lápices y pinceles?

–¡Sí! Es cierto que últimamente hago muchos trabajos en digital, pero por supuesto puedo hacerlos a mano. Me lleva más tiempo, claro está, pero los hago encantada.

No hay comentarios: