martes, 12 de abril de 2022

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 12  de Abril de 2022.

«Se podrán poner las medallas que quieran, pero esto lo ha parado el pueblo»


JOANA OCHOTECO IRUN.

La plataforma Osasun Bidasoa valoró ayer el anuncio de la paralización de las obras como «un primer paso importante», afirmó Mariaje Alfonso, integrante del colectivo. No obstante, advirtió de que «no podemos bajar la guardia».

Osasun Bidasoa destacó especialmente que Sanidad haga mención a explorar «otras vías» distintas a las inicialmente planteadas para la remodelación de los quirófanos, que iban a trasladarse a Onkologikoa durante las obras. «Es un paso adelante y para nosotros supone un balón de oxígeno. Llevamos muchos meses luchando para llegar a este punto y lo hemos conseguido».

Un proyecto «en condiciones»

Desde la plataforma tienen claro que el proyecto se ha paralizado «porque la presión popular, en la calle y en las instituciones, ha sido muy grande». Osasun Bidasoa ha convocado en los últimos meses concentraciones y manifestaciones que han sido multitudinarias, y han llevado sus reivindicaciones a varias instituciones. «Ahora, ellos se podrán poner las medallas que quieran, pero esto lo ha parado el pueblo». Desde Osasun Bidasoa esperan que la paralización de las obras derive en la redacción de «un proyecto en condiciones, como se merece la comarca del Bidasoa. No queremos ser ciudadanos de segunda».

Osasun Bidasoa se creó el pasado otoño para reclamar la paralización del proyecto y pedir una mesa de diálogo entre la plataforma, profesionales del Hospital y los ayuntamientos afectados y la Consejería de Salud. Mariaje Alfonso lamentó que Gotzone Sagardui, finalmente, se haya reunido sólo con el alcalde de Hondarribia, que «nunca nos ha apoyado», al contrario que «los ayuntamientos de Irun y de Bortziriak y la oposición de Hondarribia. Le habíamos pedido a la consejera por escrito, varias veces, que se reuniera con nosotros», recordó.

No hay comentarios: