jueves, 27 de octubre de 2016

El grupo Ipso Facto de Irun salta al drama con ‘39 grietas’

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 27 de Octubre de 2016.

El grupo Ipso Facto de Irun salta al drama con ‘39 grietas’

El montaje, con la violencia de género como temática, se estrena este domingo en el Amaia
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 27 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Yolanda Reguera, el edil Sergio Corchon, Marijo Pontesta y Mario Simancas, ayer en el escenario del Amaia.
Yolanda Reguera, el edil Sergio Corchon, Marijo Pontesta y Mario Simancas, ayer en el escenario del Amaia.

IRUN 
- Tras una trayectoria identificada con la comedia, su género más habitual, la compañía de teatro IpsoFacto de Irun salta al drama con 39 grietas, una “dura obra con la violencia de género como temática principal, que mezcla el teatro, la danza y el vídeo” y que pretende, según su autor y coprotagonista, Mario Simancas “reivindicar el respeto hacia las personas como un derecho, además de provocar en el espectador una reflexión sobre este drama social”.
El trabajo, coprotagonizado por las actrices Marijo Pontesta y Yolanda Reguera y con la bailarina Diana R. Fairén también en escena, se estrena este domingo en el auditorio del centro cultural Amaia a las 19.00 horas, con invitaciones gratuitas que pueden recogerse en la oficina de turismo de Irun y también en taquilla, el mismo domingo, desde una hora antes del inicio de la función.
El autor, Mario Simancas, espera que “la obra, cuyo mensaje es que el respeto hacia las personas es un derecho, haga reflexionar”
El grupo espera poder dar recorrido a este complejo montaje, que aúna danza, teatro y vídeo, “llevándolo por todo
PATRÓN SOCIAL Los protagonistas no quisieron desvelar mucho sobre una historia en la que Marijo Pontesta es “Carmen, una mujer que lleva 20 años casada y que depende económicamente de su marido; un personaje que sigue el patrón del esquema social de una mujer maltratada”, explicó la protagonista.
En cambio, Yolanda Reguera interpreta “a la vecina de Carmen, alegre, dicharachera y que tiene un trabajo que no la hace depender de nadie, un personaje que revoluciona” el discurrir de una historia que “pretende dejar una puerta abierta a revisar las leyes, abogando por el respeto a las personas como derecho”, explicaron la actriz y el propio Mario Simancas.
IpsoFacto espera que 39 grietas, que sigue con su micromecenazgo a través del proyecto foral Metakultura en la web www.goteo.org, dé pie “a que la gente reflexione y debata sobre el auténtico drama que es la violencia de género” y tiene intención de “dar a esta obra, que supone “un complejo montaje de teatro, danza y vídeo, un recorrido que la lleve a representarse por todo el estado”.
Junto a los protagonistas de 39 grietas, el edil de Bienestar Social de Irun, Sergio Corchón, invitó “a ir a ver este montaje, por un interés cultural y social a la vez”
.

No hay comentarios: