La Asamblea de Servicios de Txingudi ya acoge a todos los grupos políticos
La Mancomunidad confirmó que el agua sube un 2,98% y los residuos, un 3,8% a los que separan el orgánico y un 20% a quienes no
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Nuevas tasas
En lo que no hubo cambios fue en el incremento de las tasas de agua y residuos. La gerente, Leire Zubitur, desglosó con detalle ante la Asamblea el proceso que ha llevado a la propuesta concreta en cada uno de los casos. «La factura del agua subirá un 2,98% para llevar adelante una política de obras que sirve para garantizar la calidad del servicio que prestamos al ciudadano y el respeto y el cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente», resumió el presidente, José Antonio Santano. El vicepresidente, Txomin Sagarzazu, añadió que en la empresa pública «existe una sensibilidad social para defender el acceso al agua corriente de las familias que puedan tener problemas para pagar la factura y no se le corta el servicio a nadie por razones de impago». Aún y todo, quisieron aclarar que la subida de casi tres puntos porcentuales «se traduce en 0,72 euros mensuales para una familia de cuatro miembros».
En el caso de los residuos, todo es un poco más complicado. Entre la subida que GHK aplicó el pasado año a las Mancomunidades (después de que Txingudi aprobara sus tasas) y la que se prevé este año, el precio de llevar una tonelada a vertedero habrá pasado de 131,5 euros a 165,25; en el caso de los residuos orgánicos, de 65,57 a 140,46.
Para hacer frente al aumento del coste, Servicios de Txingudi tendría que encarecer aproximadamente en un 8% el precio al usuario. En lugar de eso, se ha aprobado un incremento del 3,8% a quien separa el orgánico y del 20% a quien no. El efecto llamada de esta decisión se hará notar. Eso espera la Mancomunidad, que cree que los hogares apuntados al contenedor marrón pasarán de los 17.000 actuales a 23.000. Otra cosa es cuántos de esos 'apuntados' realizan luego la separación. En Servicios de Txingudi calculan que un tercio. Por eso, una de las novedades para el año próximo serán contenedores marrones con cerradura magnética para controlar el uso que hace cada usuario, que para abrir tendrá que utilizar su Irun Txartela (en Hondarribia se repartirá una tarjeta personalizada específica).
INCREMENTOS
En la factura del agua. La subida será del 2,98%, 0,72 euros mensuales más en la factura de una familia media de cuatro miembros. Votaron a favor los representantes de los grupos Socialistas de Irun, EAJ-PNV de Irun y de Hondarribia y PP de Irun; en contra levantaron las manos los miembros de Euskal Herria Bildu de Irun y de Hondarribia, Sí se Puede Irun y Abotsanitz (Hondarribia).
En la gestión de residuos. El aumento para los hogares apuntados al contenedor marrón será de un 3,8%; para el resto, la factura crecerá el 20%. Esto supone un coste anual de 124,48 euros en el primer caso, mientras que para el segundo serán 172,84 euros al año. el resultado de la votación fue el mismo con la diferencia de que el PP irunés se abstuvo en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario