viernes, 21 de octubre de 2016

Irun cierra la fase de propuestas para el presupuesto participativo

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el viernes día 21 de Octubre de 2016.

Irun cierra la fase de propuestas para el presupuesto participativo

Santano prefiere “esperar al final del proceso” para analizar el bajón en las citas presenciales
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 21 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:14h
IRUN - El Ayuntamiento de Irun cerró en la noche del miércoles, con la última reunión presencial y el fin de plazo para presentar ideas a través de la web, la fase de propuestas del presupuesto participativo de 2017, en el que los ciudadanos vuelven a elegir el destino de un total de 1,5 millones de euros.
La tercera y última cita presencial, que tuvo lugar en la sala de conferencias del antiguo hospital, dio continuidad, con una decena larga de asistentes, a la tendencia de las celebradas antes en Belaskoenea (doce personas) y el centro social de mayores de Luis Mariano (con cuatro personas), que contrasta con las cifras del año pasado, donde se superó el medio centenar de participantes en cada una de las tres reuniones.
PREOCUPACIÓN Preguntado por este asunto en su habitual comparecencia para dar cuenta de las decisiones de la junta de Gobierno, el alcalde, José Antonio Santano, se mostró ayer “sorprendido y a la vez preocupado por esta escasa participación”, aunque señaló que prefiere “esperar a que concluya todo el proceso de presupuestos participativos, tras la votación onlinefinal, para hacer un análisis global y sacar conclusiones”.
El edil recordó que “en los dos años anteriores, aunque hubo más gente en las reuniones presenciales, el número final de participantes en la votación final fue muy superior, con varios miles de irundarras eligiendo entre los proyectos que se proponían”.
José Antonio Santano señaló que “parece que a la gente le cueste más acercarse a proponer ideas o proyectos globales de ciudad”, ya que, en contraste con lo ocurrido con el presupuesto participativo, en la segunda edición de El alcalde en los barrios, “donde la gente suele acudir a proponer ideas o soluciones a problemas más cotidianos o del día a día”, se está constatando que “el número de asistentes se ha incrementado”.
“Cuando se cierre todo el proceso habrá que ver si el bajón presencial se traslada también a la votación final y sacar conclusiones”, señaló el alcalde de Irun, quien se mostró abierto “a posibles cambios o mejoras, tal como se ha hecho este año, por cierto con un gran consenso de grupos políticos y tejido social”.
PRÓXIMOS PASOS De cada una de las tres reuniones presenciales han salido doce proyectos que pasan a la votación final, a los que se sumarán otros doce de entre las 53 propuestas recibidas a través de la web www.irun.org. Estas se podrán votar, utilizando la Irun Txartela en la web o presencialmente en el SAC, entre el lunes y el jueves de la próxima semana.
Después, las 48 propuestas finalistas serán presentadas de forma conjunta el día 2 de noviembre y la votación final, también con la Irun Txartela o en el SAC, se llevará a cabo entre los días 4 y 10 de noviembre.
En las mismas fechas, los jóvenes de entre 16 y 30 años podrán votar también el uso de 200.000 euros, entre 43 propuestas recabadas vía web.

No hay comentarios: