Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 7 de Julio de 2021.
Asier Suberbiola ha creado material didáctico basado en las canciones de Iñigo Muguruza
Es el proyecto ganador de la beca que lleva el nombre del guitarrista irundarra, un trabajo que «servirá también a los músicos profesionales»
Javier Muguruza, Asier Suberbiola,José Antonio Santano, Santi Jiménez . / F.DE LA HERA
«El trabajo está finalizado y el curso que viene se pondrá a disposición de todos los profesores de música», declaró el alcalde, José Antonio Santano, en relación al resultado de la primera edición de la beca Iñigo Muguruza que fue adjudicada a Asier Suberbiola. Su proyecto, que verá la luz dentro de unos meses, hace honor al propio Muguruza, reconocido guitarrista de grupos como Kortatu, Delirium Tremens y Negu Gorriak, entre otros.
El material elaborado por Suberbiola está dedicado tanto a alumnos como a profesores y tendrá la finalidad de reinterpretar canciones de esos grupos en los que estuvo Iñigo Muguruza de cara a una aplicación práctica. Además, el libro contará con una guía de usuario para facilitar el aprendizaje y estará traducido al castellano, al euskera y al catalán. «La idea no es que el libro se quede en un estante olvidado de la biblioteca, nuestro propósito es que se utilice para enseñar música», señaló el beneficiario de la beca.
Por otro lado, el hermano del músico fallecido, Jabier Muguruza, expresó sentirse muy feliz y satisfecho con el trabajo realizado, definiéndolo como «un trabajo serio a pesar de las complicaciones que se han dado este último año». De igual manera, comentó que todos los trabajos presentados alcanzaban niveles muy altos y que la selección del proyecto final resultó muy complicada.
Educar en la creatividad
En el ámbito profesional, Suberbiola tiene a sus espaldas una larga trayectoria. En los últimos quince años, se ha dedicado a impartir clases particulares a domicilio y ofrecer Masterclass en Euskadi y también en países de Europa, Asia y América. Le motiva la idea de democratizar la creatividad y la improvisación en la música para que los estudiantes y los interesados en general lleguen a tomar mejores decisiones y así optimizar sus resultados. «Cada vez más músicos me cuentan que echan en falta disfrutar de lo que hacen o probar otros caminos nuevos. En ese sentido, el material que ofrezco también recoge cómo iniciarse en la creatividad y cómo aprender a motivarse», expresó.
Desde otra perspectiva, prevé que el proyecto tiene gran potencial y ayudará a que la música popular deje de considerarse 'de segunda clase' y comience a cobrar la importancia que merece.
«Esta beca supone la primera piedra para seguir promoviendo la cultura en Euskadi en relación con la música. Esperamos que el proyecto acabe asentándose por mucho tiempo y se convierta en una de las becas de referencia en Irun», declaró el delegado de Educación y presidente del Conservatorio, Santi Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario