miércoles, 7 de julio de 2021

Evitan un desahucio en Irun por la cesión del crédito a un fondo de inversión

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 7 de Julio de 2021.

Evitan un desahucio en Irun por la cesión del crédito a un fondo de inversión

Una jueza estima que el banco no tiene legitimidad para reclamar los impagos del crédito hipotecario por haberlo cedido a un fondo de inversió


 Protesta por un desahucio.

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

Un juzgado de Irun ha evitado un desahucio al estimar que el banco no tiene legitimidad para reclamar los impagos del crédito hipotecario por haberlo cedido a un fondo de inversión. La jueza considera que al ceder el préstamo «cedió también todos los derechos y acciones inherentes al mismo». De esta manera, se opone a la ejecución hipotecaria iniciada por la entidad y aplica su «sobreseimiento y finalización».

La sentencia, a la que ha tenido acceso a este periódico, responde a la demanda de dos personas que solicitaron el préstamo para una vivienda. Tras varios impagos del mismo, el banco formuló denuncia de ejecución hipotecaria contra ellos en el año 2014. Sin embargo, estos se opusieron al alegar la «falta de legitimación activa» del banco, que había cedido la hipoteca a un fondo de titulación de activos. Por tanto, consideraban que el titular de la deuda ya no era la entidad, sino los numerosos inversores que formaban parte de dicho fondo. Por su parte, el banco alegó que «conservaba las facultades de administración y custodia de dicho crédito, considerándose legitimada para el ejercicio de la acción hipotecaria».

En el fallo, la jueza argumenta que la entidad al ceder el crédito a un tercero «perdió su condición de titular acreedor del préstamo y las acciones destinadas a su restitución». Además, señala que el banco no ha aportado pruebas «a fin de desacreditar la postura de los ejecutados y confirmar su condición acreedora hipotecaria», cuando «le competía la carga de aclarar la duda generada». Por ello, deja la ejecución de la hipoteca sin efecto.

No hay comentarios: