Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 9 de Julio de 2021.
Hezkuntza Plazara exige «que las cosas se hagan mejor» el próximo curso escolar
El colectivo ha mantenido un nuevo encuentro con el Ayuntamiento y reclama tanto a la institución municipal como a la autonómica «que cumplan con sus responsabilidades»
El colectivo Irungo Hezkuntza Plazara ha mantenido un segundo encuentro con representantes del área de Educación del Ayuntamiento. Esta reunión llegó después de una primera, celebrada hace un mes; y de la presentación pública del diagnóstico realizado por Irungo Hezkuntza Plazara sobre la comunidad educativa de la ciudad. El colectivo reúne a agentes vinculados a dicha comunidad y busca mejorar la situación de la misma, especialmente en lo que se refiere a las consecuencias de la pandemia en distintos ámbitos.
En ese último encuentro estuvieron presentes el concejal de Educación, Santi Jiménez, y el técnico del área Iñaki Arrese-Igor; y, por parte de Hezkuntza Plazara, las profesoras Junkal Lekuona y Ane Olmedillo, la monitora de comedor Ainhoa Portugal, y Xabi Zabala, padre de alumnos de Irun.
Desde el colectivo indican que los representantes municipales les transmitieron estar «de acuerdo con la mayoría de las conclusiones» del diagnóstico de Hezkuntza Plazara. «En ese sentido, se comprometen a adoptar las mismas medidas de este curso para el próximo, como el servicio de limpieza, las carpas en los centros de Educación Infantil y Primaria y el uso de los espacios públicos de Irun».
Si en septiembre no se constatan mejorías, «movilizaremos a la comunidad educativa»
Problemas de espacio
Los representantes de Hezkuntza Plazara señalaron que «muchas de las medidas del pasado curso se tomaron tarde, y han sido valoradas como insuficientes por la comunidad educativa, tal y como se refleja en el diagnóstico. Esperamos no se vuelvan a repetir los mismos errores». El colectivo recuerda que «muchos centros escolares de nuestro municipio tienen grandes problemas de espacio e instalaciones, y la pandemia no ha hecho mas que agravar esos problemas». Por ello, reiteran al Ayuntamiento su petición de que «haga todo lo que está en sus manos para arreglar esos problemas, o que gestione nuevos caminos con las respectivas administraciones competentes».
Otro de los temas que se abordaron en el encuentro fueron «la necesidad de tomar medidas para mejorar la conciliacion en las familias, cómo trabajar para mejorar la utilizacion del euskara, la necesidad de mejorar la inclusión de los alumnos, la futura reorganización de los centros de Irun...». Si bien señalan que «quedó muy claro que la responsabilidad de dar solución a todos esos temas es del Ayuntamiento de Irun», Hezkuntza Plazara mostró su «disposición a colaborar en todo lo que este a nuestro alcance». Ambas partes prevén volver a reunirse el 9 de septiembre. Desde Hezkuntza Plazara advierten que si para ese mes «no hay mejorías, movilizaremos a la comunidad educativa».
Falta de planificación en 2020
El colectivo recuerda que « nuestra iniciativa surgió desde la preocupación y desde la no conformidad con lo que estaba pasando. Para nosotras sería desesperante que la situación se repita en septiembre. La dejadez, la falta de planificación y la falta de recursos que mostró la administración en el inicio del curso 2020-21 trajo grandes problemas a la comunidad educativa. La sobrecarga de trabajo y la situación de desamparo son unas de las conclusiones de nuestro diagnóstico. Ha sido un curso muy difícil». Subrayan que «no queremos que nos pongan un sobresaliente de nota. Queremos que la administración cumpla su parte». Hezkuntza Plazara también ha hecho llegar su documento de conclusiones del diagnóstico al área de Educación del Gobierno autonómico, «por los cauces oficiales».
El colectivo exige «que las cosas se hagan mejor de cara al curso escolar 2021-22. Queremos que el Ayuntamiento de Irun y la delegación de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca cumplan con sus responsabilidades. Y si eso no pasa, nuestra respuesta será la movilización. Haremos un llamamiento para movilizarse a la comunidad educativa de Irun, a todos y todas las profesoras, alumnas, familias y demás trabajadoras».
No hay comentarios:
Publicar un comentario