sábado, 10 de julio de 2021

«'La comedia de la cestita' es una locura con personajes canallas y puro humor»

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 10 de Julio de 2021.

«'La comedia de la cestita' es una locura con personajes canallas y puro humor»

Una versión de la obra de Plauto se representa esta noche en el escenario de la plaza del Juncal dentro de los Dies Oiassonis

María Esteve como Selenide en 'La comedia de la cestita'. /

María Esteve como Selenide en ' La comedia de la cestita'.
NORA G. GODOY

'La comedia de la cestita', estrenada el pasado año en el Teatro Romano de Mérida, llega a Irun como pilar del festival Dies Oiassonis. La obra nos sitúa en el año 15 a. C., en el ensayo general de una compañía de teatro donde Plauto dirige a los actores, que se mezclan con sus propios personajes en un gran enredo. «Está basada en la comedia de Plauto pero adaptada a nuestro peculiar sentido del humor», explica la actriz María Esteve, quien da vida al personaje de Selenide.

–¿Cómo decidió adentrarse en este proyecto?

  • Representación 'La comedia de la cestita' se presenta este sábado en la plazoleta del Juncal a las 22.00 horas.

  • Elenco La obra está protagonizada por Mariola Fuentes, Alex O'Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.

  • Entradas 12 euros la entrada general y 8 euros la reducida en www.irun.org/entradas.

–Fue gracias al que ha sido mi compañero de interpretación durante muchísimos años, Alex O'Dogherty, al que adoro. Fue quien me avisó, hizo la propuesta y también por el que me llamaron. Con Álex voy al fin del mundo y trabajar juntos de nuevo ha sido el mayor regalo de todos.

MOTIVACIÓN«Ver reír a la gente es una de las cosas más bonitas que tiene mi trabajo y por lo que me siento útil»ESTRENO«Estaremos con los brazos abiertos para recibir a todos los iruneses y sacarles una sonrisa»

–Alex O'Dogherty es sólo uno de los nombres que destacan en esta obra.

–Sí. Admiro mucho a todos mis compañeros y ha sido un gustazo trabajar con ellos. Es un grupo muy variopinto y diferente y, para mí, eso es lo más bonito.

–Ha tenido que ser difícil trabajar en una época tan marcada por la pandemia.

–Al principio fue duro, pero se tomaron las medidas pertinentes en todo momento. En mi caso, el confinamiento lo pasé con mi perrito Boquerón, que lo amo, pero no vi a otra persona, de modo que trabajar con el equipo resultó un soplo de aire fresco.

–¿Las actuales restricciones afectarán al futuro del teatro?

–El teatro es algo que vive con nosotros y le auguro un buen futuro. Necesitamos la cultura y el entretenimiento para vivir, es una de nuestras grandes medicinas sino la más fuerte de todas, para el ánimo. Asimismo, el teatro tiene una cercanía en el público que no tiene ninguna otra disciplina. Encuentras la posibilidad de desarrollar una historia de principio a fin y se produce una forma de trabajar que es muy bonita. ¡Y el teatro está vivo! Por otra parte, cuando han venido crisis considerables en la historia siempre han surgido movimientos culturales y de entretenimiento brutales, por lo que venimos con mucha experiencia de lo que hemos vivido y nos hace mucha falta volver a conectar y volver a disfrutar viendo espectáculos.

–¿Qué diferencia a 'La comedia de la cestita' de las demás obras?

–Es una compañía de teatro romana que se encuentra en el ensayo general de la obra de Plauto, así que es muy divertido porque podemos ver a los personajes interpretados y a quienes los interpretan. A esta técnica se le llama 'metateatro', teatro dentro del teatro, sólo que esta vez los actores no son contemporáneos.

–Estrenaron la obra en Mérida. ¿Cómo fue trabajar en ese teatro?

–El teatro de Mérida es un sueño para cualquier actor. Ya no sólo por la belleza del lugar en el que está enclavado, sino porque el pisar esa piedra, ese espacio, cargado con la energía de todos los grandes que han pasado por el escenario, es muy particular. Era como estar en un pedacito de historia y retrotraerte en el tiempo.

–¿Qué impacto está teniendo sobre el público?

–La acogida ha sido muy buena desde el estreno y el hecho de poder sacar a la gente de ese letargo y provocarle una risa o una carcajada nos hace muy felices. Ver reír a la gente es una de las cosas más bonitas que tiene mi trabajo y por lo que me siento útil.

–En la obra interpreta a Selenide. ¿Qué es lo que destacaría de su personaje?

–Selenide es maravillosa porque parece una chica de quince años a la que le encanta brincar, no parar quieta y divertirse. Yo también soy un poco cabra loca en ese sentido. Me gusta disfrutar de la vida al máximo.

–Tiene que ser difícil meterse en la piel de un personaje que queda tan lejano en el tiempo.

–Sí, pero también ha sido muy especial. 'La comedia de la cestita' es una locura porque está adaptada pero conserva las personalidades y actitudes de la gente de la época. Es decir, los personajes son canallas y puro humor. De igual forma, hemos trabajado mucho con el 'clown', una técnica que consiste en contactarse con el público rompiendo la cuarta pared, la que separa al actor del espectador.

–¿Qué le diría al público de Irun para que se anime a ver la obra esta noche?

–Yo les aseguro que se lo van a pasar en grande. ¡Que se vengan con nosotros, que mejor enclave no hay! Estaremos con los brazos abiertos para recibir a todos los iruneses y sacarles una sonrisa

No hay comentarios: