viernes, 9 de julio de 2021

La Diputación refuerza la preparación para la reutilización en el Ekocenter de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 8 de Julio de 2021.

La Diputación refuerza la preparación para la reutilización en el Ekocenter de Irun

El departamento foral de Medio Ambiente ha suscrito un convenio de 100.000 euros con la Fundación Emaús para impulsar la actividad de este equipamiento

 

El Gerente del Ekocenter, Eduardo Sanchéz , y el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, suscribieron en el palacio foral en el nuevo convenio entre las dos entidades. 

IÑIGO MORONDO IRUN.

El departamento de Medio Ambiente la diputación foral de Gipuzkoa y la Fundación emaús han suscrito esta semana un convenio para financiaciar desde la institución pública las labores de preparación para la reutilización que se realizan en el Ekocenter de Irun. La preparación para la reutilización de determinados residuos se encuentra en la primera línea de acciones que establecen las directivas europeas de economía circular.

Con el objetivo de recurrir en la menor medida posible a nuevas materias primas, la normativa europea ha diseñado todo un itinerario a lo largo del cual los residuos se reincorporan como recursos a la cadena valor. Eso puede ocurrir mediante una valorización energética como la de la incineración, mediante el reciclaje puro (como el del papel por ejemplo) o por reutilización de los productos. Para que pueda ocurrir esto último, es necesario, en muchos casos, preparar el artículo para ese nuevo uso. A eso se dedican los tres Ekocenter que la Fundación Emaús opera en Gipuzkoa, uno de ellos en Irun, el la zona de pabellones del alto de Arretxe. Allí, muebles, electrodomésticos, textiles, libros, juguetes y muchos otros productos se recogen (a domicilio o en el propio centro) y clasifican y reparan para un nuevo uso que puede llegar a través de la venta o de la reutilización de sus partes en terceros productos que se ofrecen para su adquisición. Si no hay por esa salida por esa vía, se gestionan para su reciclaje.

En la cadena guipuzcoana

Muebles, electrodomésticos, textiles, libros, juguetes y muchos otros productos se recogen en el Ekocenter y se impulsa su reutilización

«Tenemos que considerar la política integral de gestión de residuos», advertía el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que firmó el convenio de colaboración por valor de 100.000 euros con el gerente de Ekocenter, Eduardo Sánchez. Remarcó que la preparación para la reutilización que hacen los centros de Emaús es «una de las primeras fases en la jerarquía de residuos europea. Tenemos que impulsar esta actividad y considerar estos centros en el conjunto de infraestructuras de Gipuzkoa para el cierre del tratamiento de residuos».

Con la ayuda económica foral, adscrita al ejercicio 2021, el Ekocenter irundarra reforzará su trabajo de recuperación, reutilización, reparación y remanufacturación de residuos voluminosos y textiles con todos los pasos diferentes que se producen en esa cadena, así como la comercialización de los productos de segundo uso. Los Ekocenter completan esas funciones con exposiciones para fomentar la cultura de la reparación, visitas guiadas a escolares y a otros grupos y programas formativos de distinta índole.


No hay comentarios: