domingo, 11 de julio de 2021

Ondare suma una pareja de romanos a su 'historia gigante' de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 11 de Julio de 2021.

Ondare suma una pareja de romanos a su 'historia gigante' de Irun

Se trata de dos figuras medianas que representan a un legionario y una patricia y que han esperado a los Dies Oiassonis para mostrarse al público

 

La patricia en primer plano y al fondo, el legionario. / F. DE LA HERA

La patricia en primer plano y al fondo, El legionario./F. DE LA HERA

IÑIGO MORONDO

El festival Dies Oiassonis no iba a tener legionarios en su edición de este año y finalmente ha tenido uno. De buen porte, además. Acompañado de una patricia romana, posiblemente una capitalina de visita en el puerto de Oiasso, se dejó ver ayer mañana y tarde a las puertas del museo de la ciudad.

Hace más de un año que Ondare construyó estos dos gigantes de talla mediana, pero hasta ayer nadie más que los miembros de la entidad habían podido verlos. «Forman parte de nuestro proyecto 'Irun, historia erraldoia' (Irun, una historia gigante) con el que queremos contar la historia de Irun mediante nuestro gigantes. Teníamos cuatro gigantes txikis, dos medianos y dos grandes y el objetivo es tener cuatro de cada grupo. En 2019 presentamos el proyecto al Departamento de Cultura, les gustó la idea y nos propusieron que hiciéramos una pareja de romanos. A cambio de una serie de actividades nos ayudaron a financiar estos gigantes medianos», cuenta Iñigo Mandas, presidente de Ondare.

«No teníamos mucha información de cómo eran los romanos que vivían en Oiasso, así que nos apoyamos en el grupo de recreación histórica Legio V Oiasso, una asociación que recientemente se ha creado en Irun», apuntaba Mangas agradecido por el asesoramiento.

También señaló que, efectivamente, «los gigantes están terminados desde el año pasado porque lo que teníamos previsto era que se presentaran en el festival Dies Oiassonis de 2020, pero como finalmente se canceló por la pandemia, han estado un año esperando guardaditos en nuestro local», explicó. «El Ayuntamiento nos ofreció la posibilidad de mostrarlos antes, nos dijo que no hacía falta que los tuviéramos un año guardados. La verdad es que no hemos tenido muchas oportunidades para haberlos mostrado, aunque alguna sí, pero nos pareció que la presentación pública de esta pareja tenía que ser delante del museo Oiasso y durante la celebración de unos Dies Oiassonis», aseguraba.

Aunque parados en el sitio y sin poder bailar, el legionario y la patricia recibieron ayer la visita de muchísimos irundarras y posaron para sus primeras fotos en sociedad.

No hay comentarios: