Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 12 de Agosto de 2022.
«Mi familia era de Alicante, pero llevamos desde 1936 fabricando y vendiendo helados en Irun»
La heladería Valenciana es un negocio familiar con mucha historia que llegó a Irun desde Alicante durante la época de Guerra Civil
La heladería Valenciana, fundada en 1936, es la más antigua de Irun. Una historia de casi 90 años que está representada en la pared del establecimiento, con un mural de fotos antiguas en blanco y negro de los principios del negocio. «Ahí sale mi abuelo, que es el de arriba; mi padre el niño pequeño y ese es mi bisabuelo», señala el actual dueño del establecimiento Jaime Esteve. Una empresa familiar que se trasladó desde Valencia hasta Irun y, más tarde, se expandió a Hondarribia. Hoy en día, es Jaime el que lleva el local de Irun, mientras que su padre y sus hermanos se encargan de hacer funcionar el de Hondarribia.
«Sé que mi familia era de Alicante» empieza contando Esteve, pero advierte que la historia es tan antigua que es mejor que la cuente su padre, también llamado Jaime Esteve.
La familia Esteve procede de Valencia, más concretamente de Onil, un municipio situado en la provincia de Alicante. A principios del siglo XX tuvieron que marcharse para ampliar la temporada de trabajo, al menos de de abril a septiembre. Con esa idea se trasladaron primero a Segovia y, más adelante, a Viveiro, un municipio sitúado en la provincia de Lugo, en Galicia.
«Mi abuelo estaba de heladero en Viveiro antes de la guerra», cuenta Jaime Esteve padre, «pero no había mucho trabajo y había dos heladeros». Por ello, los dos heladeros decidieron que, como no había suficiente trabajo para los dos, uno se tendría que marchar, así que lo echaron a cara o cruz. «Le tocó irse a mi abuelo, que abandonó Viveiro y se vino hacia aquí», añade el heladero. Vinieron con la intención de trasladarse a Francia, pero con la guerra en marcha el destino allí sólo podía ser un campo de refugiados, de modo que finalmente se quedaron en el camino, en Irun, y aquí abrieron la primera heladería, en la calle Zubiaurre, en el año 1936. Enseguida llegarían la de Hondarribia y una segunda en Irun, y más tarde, en el año 1956 se puso en marcha un segundo local en Hondarribia.
Actualmente hay dos heladerías de este mismo nombre, una en el paseo de Colón, 10, en Irun, y la otra en San Pedro kalea, 14, en Hondarribia. En Irun es Jaime Esteve hijo qien está al frente mientras que en el establecimiento de Hondarribia es su padre quien lleva el negocio, pero avisa que, «como quien dice, pasado mañana la llevarán mis otros dos hijos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario