sábado, 17 de septiembre de 2016

“Como grupo local, nuestra principal tarea es sacar a la calle las campañas de Amnistía Internacional”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 17 de Septiembre de 2016.

LEIRE SANTAMARÍA GARCÍA COORDINADORA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN IRUN

“Como grupo local, nuestra principal tarea es sacar a la calle las campañas de Amnistía Internacional”

Leire Santamaría tiene 27 años, estudió Derecho y mientras busca unas prácticas para su profesión, trabaja en una panadería. Socia de Amnistía Internacional “desde la adolescencia”, coordina el grupo local que esta entidad tiene en Irun
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 17 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:11h
bertan

IRUN 
- Leire Santamaría cuenta que, estando en la ESO, en un grupo de tiempo libre, un monitor les llevó “una carta de Amnistía Internacional sobre el caso de una mujer iraní, que había sido violada y estaba, por ello, condenada a muerte por adulterio”, un hecho “tremendamente injusto” que la “impactó”. Ahí empezó a seguir un poco la labor de AI y se hizo socia “en cuanto tuve mi primer trabajo y un dinero para poder pagar la cuota”. Hace tres años, dio un paso más y pasó a ser activista de esta organización, “dedicando tiempo a trabajar en ella, siempre de forma altruista”, en el grupo local de AI en Donostia.
¿Cómo y quiénes crean el grupo local de Amnistía Internacional en Irun? ¿Son frecuentes estos grupos?
-Aunque la gente conoce más a Amnistía Internacional por las grandes campañas en defensa de los derechos humanos y también por los informes que emite de forma periódica, para la organización el trabajo local es importante, sobre todo para dar visibilidad a sus campañas en la calle. Por eso existen, en parte, los grupos locales, como el de Donostia o el de Irun, que creamos entre tres socios en el año 2014. Los grupos se intentan crear cuando AI tiene una masa crítica de socios en una zona, tratando de involucrarlos para que den un paso más y se hagan activistas, dedicando parte de su tiempo a trabajar para la organización. En Gipuzkoa, estamos los grupos de Irun y Donostia; y hay grupos en Bilbao y Gasteiz y otros dos en el mundo universitario vasco.
¿Cuántos socios tienen en Irun y Hondarribia y cómo enfocan, desde lo local, el trabajo de una entidad cuya labor es fundamentalmente global o de carácter internacional?
-Tenemos 207 socios entre Irun y Hondarribia y es por eso que se da el paso, hace dos años, de tratar de poner en marcha el grupo local. Yo estaba ya como activista en el de Donostia y junto a dos socios más, pusimos en marcha el grupo de Irun. Ahora ya somos unos siete activistas fijos en las reuniones periódicas y tratamos de animar a los socios de la comarca a dar ese paso. Somos lo que dentro de AI se denomina un grupo de acción, que no está atado a tareas administrativas o de gestión, como la captación de socios para Amnistía Internacional. Si alguien se acerca y quiere hacerse socio a través de nosotros, por supuesto que lo gestionamos, pero nuestra labor principal es salir a la calle, dar visibilidad a las campañas que AI está realizando, como la de Yo acojo, dedicada a los refugiados, y con la que nos estamos volcando desde hace tiempo. Además, este año también hemos llevado a la calle la campaña sobre la trastienda de los grandes eventos deportivos, al hilo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
¿Tienen contacto con entidades y asociaciones de Irun?
-Tenemos contacto con varias de las asociaciones que integran el colectivo Korapilatuz y también hemos hecho gestiones ante el Ayuntamiento, en temas como el de los refugiados. Es bueno tener lazos con todos ellos, siempre, aunque el trabajo de AI no esté tan enfocado en la realidad local de Irun y Hondarribia.
Tienen ustedes un local o sede en la calle Fueros de Irun, precisamente cedido por el Ayuntamiento. ¿Les costó conseguirlo?
-Costó conseguirlo, casi un año desde que montamos el grupo e hicimos la primera solicitud. La voluntad del Ayuntamiento fue siempre muy buena, eso hay que dejarlo bien claro, pero todos sabemos que hay muchas entidades que necesitan un espacio y no es fácil dárselo a todos. Llevamos ya un año aquí y estamos contentos y muy agradecidos
Estos días tienen en el ateneo Kabigorri la exposición Amar no es un delito, sobre los derechos de la comunidad LGBT en África. ¿Qué planes tienen para los próximos meses en la comarca?
-El día 19 daremos una charla en Argoiak y durante el otoño, seguiremos con la campaña de Yo acojo y entre octubre y finales de noviembre, nos volcaremos en la campaña anual en contra de la pena de muerte. Nos gustaría que Irun se sumara al Día de las Ciudades por la Vida, iluminando alguno de sus edificios. Y estaremos también, con otras entidades, en la jornada del Día de la Paz.

las claves

Su txoko guipuzcoano favorito. Hondarribia, una ciudad de cuya belleza, por cercanía, no somos conscientes.
Un monte. Voy mucho por Guadalupe y tengo allí muchos recuerdos familiares y de infancia.
Un paisaje. Soy muy de parar en cualquier parte a mirar lo que veo.
Una playa. Hendaia. Abierta, ideal para pasear y con vistas.
Una fiesta. Los sanmarciales y en especial, el día de la Herri Bazkaria.
Gipuzkoando

No hay comentarios: