miércoles, 24 de abril de 2013

El contenedor marrón se extiende a toda la Comarca

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el miércoles día 24 de Abril de 2013.
no alt





El contenedor marrón se extiende a toda la Comarca

En total, se van a colocar 69 contenedores que se suman a los 50 ya existentes en Irun y Hondarribia

el presidente y vicepresidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano y Aitor Kerejeta respectivamente, junto al gerente de Servicios de Txingudi, Miguel Ángel Muñagorri
José Antonio Santano y Aitor Kerejeta, junto al gerente de Servicios de Txingudi, Miguel Ángel Muñagorri
La recogida selectiva de residuos se amplia en  Irun y Hondarribia con la extensión del contenedor marrón a ambas localidades. Así lo anunciaron ayer el presidente y vicepresidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano y Aitor Kerejeta respectivamente, junto al gerente de Servicios de Txingudi, Miguel Ángel Muñagorri. Tras la experiencia piloto llevada a cabo desde 2011 en seis barrios (San Miguel, Pinar y Anzarán, en Irun, y Amute, Mendelu y Puntal, en Hondarribia) con un total de 600 familias participantes, ahora se van a colocar 69 contenedores que se suman a los 50 ya existentes lo que supondrá que, aproximadamente el 44% de las isletas ecológicas instaladas en Irun y Hondarribia tendrán un contenedor marrón.
Santano subrayaba los beneficios de reciclar la fracción orgánica de origen vegetal de la basura, “esto permite generar compost para crear abono de gran calidad que luego es usado en jardinería o agricultura. Además, supone un beneficio mediombiental al reducir el volumen de materia que se deposita en vertedero y reutilizarla y, por último, también es un ahorro porque el coste de su depósito es considerablemente inferior al de la fracción resto (65,7 €/t frente a 132€/t). “Por nuestra parte creemos”, continúaba, “que la opción del contenedor marrón es la óptima y, si la ciudadanía es sensible al problema de los residuos y secunda la iniciativa, este nuevo servicio nos va a permitir aumentar las tasas considerablemente de cara a los próximos años y convertirnos así en un referente para la provincia”.
Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi y alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, hacía hincapié en lo positivo de poder contar con una nueva opción para separar los deshechos del hogar. A día de hoy, separamos: papel, vidrio, envases, pilas, textil, aceite usado y, partir de ahora, también podemos separar todo el residuo vegetal de nuestros hogares, que supone un tercio de lo que estamos echando al contenedor de resto”.“Con este nuevo servicio, los vecinos de Irun y Hondarribia podemos ahorrarnos mucho dinero pero, sobre todo, vamos contribuir a disminuir las toneladas de basuras que se depositan en vertedero y a generar un nuevo material reutilizable. Animo a todos los bidasotarras a que se adhieran a la campaña y participen activamente en una tarea tan importante y que a todos nos incumbe como la gestión de los residuos”, conlcuia Kereketa.
Reparto gratuito a partir de mayo
La campaña para apuntarse de forma voluntaria-al uso del contenedor marrón dio comienzo ayer con el buzoneo en las ciudades de Irun y Hondarribia de un folleto informativo y la colocación en los portales de un cartel en el que poder apuntarse. También es posible hacerlo a través de la página web, www.txinzer.com, donde hay un espacio específico habilitado e, igualmente, llamando al teléfono de Servicios de Txingudi 902 119 384.
El plazo para apuntarse a esta campaña finalizará el 1 de mayo. A partir de esa fecha Servicios de Txingudi realizará entre todos aquellos que se hayan apuntado un reparto gratuito a domicilio de una serie de materiales, estos son: un cubo específico, bolsas biodegradables (para, aproximadamente, un año) y un folleto informativo sobre el uso del contenedor marrón. Asimismo, las personas que entreguen el material podrán resolver todas las dudas que tenga la ciudadanía.
Redistribución de los contenedores
Muñagorri apuntaba que la ampliación a 119 contenedores va a suponer una necesaria redistribución de los contenedores existentes por lo que es posible que haya algunos cambios en los puntos de vertido para vecinos de las zonas que ya cuentan con este servicio. .
Los residuos orgánicos vegetales suponen, el 33% de la bolsa de basura de nuestros hogares. Aquí se engloban todos los deshechos vegetales de las comidas diarias, del arreglo de las plantas, los posos del café o las bolsitas de infusiones, peladuras de patata o cáscaras de huevo y un largo etcétera. No podrán depositarse en el contenedor los restos orgánicos de origen animal, es decir, que procedan de carnes o pescados o contengan alguno de estos ingredientes.

No hay comentarios: