viernes, 26 de abril de 2013

El programa de Ayudas Especiales alcanza una dotación de 130.000 euros

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el viernes día 26 de Abril de 2013.


IRUN

El programa de Ayudas Especiales alcanza una dotación de 130.000 euros

Uno de los objetivos de esta línea de subsidios es hacer frente a los problemas relacionados con los desahucios 

26.04.13 - 00:12 - 





La Junta de Gobierno Local ha acordado un gasto adicional de 63.150 euros para el Programa de Ayudas Especiales municipales. Este importe se suma a la cantidad de 66.850 euros, aprobada el pasado 6 de febrero, lo que totaliza 130.000 euros para esta línea de subsidios. El Programa de Ayudas Especiales está dirigido a personas cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario, y que no reúnen los requisitos necesarios para el acceso a otro tipo de subsidios existentes, como las Ayudas de Emergencia Social o la Renta de Garantía de Ingresos.
«La partida destinada este año a las Ayudas Especiales ha aumentado, a tenor de la problemática que venimos teniendo en los últimos tiempos y que se ha agravado con los desahucios o las dificultades y necesidades relacionadas con la vivienda», explicaba el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano.
El departamento de Bienestar Social ha realizado, hasta la fecha, un gasto de 285.000 euros en concepto de Ayudas de Emergencia Social, provenientes del Gobierno vasco y tramitadas por el Ayuntamiento, atendiendo a 185 familias. En cuanto al programa de Ayudas Especiales municipales, el importe ha sido, hasta el momento, de 38.457 euros, dirigidos a 30 familias. La delegada del área, Maite Cruzado, señalaba que «en este programa de ayudas municipales, los casos que puedan derivarse de la problemática de los desahucios van a ocupar una parte importante. Además, vamos a contemplar también un servicio de atención psicológica, apoyando tratamientos o ayudas, en los casos en los que fuera necesario. Las personas que tengan dificultades relacionadas con la vivienda van a contar con el respaldo de la institución más cercana, que es el Ayuntamiento».
Comisión mixta
Toda la información relativa al Programa de Ayudas Especiales fue incluida en el orden del día de la última reunión de la comisión mixta sobre desahucios, que conforman el Ayuntamiento de Irun, con todos los grupos políticos representados y la plataforma STOP Desahuciosy que se encarga de estudiar los casos que se dan en la localidad, a fin de tomar medidas. «Estamos a punto de cumplir un año de trabajo de la comisión mixta, que tiene como cuestiones clave la colaboración permanente y la actuación rápida», explicó Maite Cruzado. «Hemos podido ver 17 casos y ha habido una línea de intervención importante».
El objetivo principal de la comisión mixta sobre desahucios es «asesorar y buscar alternativas, trabajando con las familias afectadas». La delegada de Bienestar Social recordó que, además de atender los casos que pueden tratarse en esta comisión, creada hace casi un año, la Corporación municipal tomó la decisión de retirar los depósitos y dejar de colaborar con las entidades bancarias que ejecutaran desahucios. En esa línea, mencionó «las reuniones que ha mantenido el alcalde de Irun con diferentes entidades bancarias».

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