Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 24 de Abril de 2013.
IRUN
Recoge residuos vegetales cocinados o no para su posterior reciclaje en compost. Su uso es voluntario y quienes quieran utilizarlo recibirán a domicilio y de forma gratuita el material necesario para un año
24.04.13 -
00:18 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA | DIARIOVASCO.COM |
La experiencia piloto llevada a cabo desde 2011 con el quinto contenedor en los barrios de San Miguel, Pinar y Anzaran, de Irun y Amute, Mendelu y Puntal, de Hondarribia, se extiende ahora a toda la comarca. El próximo viernes quedarán instalados un total de 119 contenedores marrones (69 nuevos y 50 ya existentes), lo que supone que en el 44% de las isletas ecológicas de Irun y Hondarribia podrán depositarse para su reciclaje los residuos de origen vegetal (cocinados y no cocinados). La distribución de los contenedores se ha realizado, atendiendo al número de vecinos adscritos a cada isleta.
El gerente de Servicios de Txingudi, Miguel Ángel Muñagorri, explicó ayer el funcionamiento de este sistema de recogida selectiva, que es voluntario y que contribuirá tanto a generar un beneficio medioambiental, por la reducción de depósitos en los vertederos, como a ahorrar en los costes de gestión de los residuos.
Servicios de Txingudi comenzó ayer a buzonear en Irun y Hondarribia «30.000 ejemplares de un folleto informativo, así como a colocar en los portales un cartel en el que los vecinos pueden apuntarse. También es posible hacerlo a través de www.txinzer.com o llamando al teléfono 902 119384», señaló Muñagorri. El plazo para apuntarse finaliza el 1 de mayo. A partir de esa fecha, se realizará un reparto gratuito a domicilio de los materiales necesarios: un cubo específico, bolsas biodegradables para un periodo aproximado de un año y la llave que da acceso al contenedor marrón.
El presidente de la mancomunidad, José Antonio Santano y el vicepresidente, Aitor Kerejeta, animaron a los bidasotarras «a participar activamente en una tarea que a todos nos incumbe, como la gestión de los residuos. O hacemos la gestión en nuestros hogares o la que se haga no será beneficiosa ni para la colectividad ni para cada uno de nosotros».
No hay comentarios:
Publicar un comentario