IRUN
IRUN
Oiasso 2000 pide destinar las viviendas vacías a alquiler social
La federación de AAVV propone modificar los criterios del Plan General de Ordenación Urbana. «Estamos viviendo una situación económica y social que requiere otros objetivos que los tratados originariamente en el avance» del documento
23.04.13 - 00:16 -
M.A.I. | DIARIOVASCO.COM |
La Federación de Asociaciones de Vecinos Oiasso 2000 ha hecho llegar al Ayuntamiento un documento en el que realiza una serie de reflexiones en torno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Desde que se expuso el avance de este documento «han sucedido muchas circunstancias de tipo económico y social que merecen una reflexión».
Entre éstas, Oiasso 2000 cita el cierre de empresas «con la consiguiente repercusión en el empleo», «el pinchazo de la burbuja inmobiliaria» o el incremento del cierre «de pequeños negocios». La federación afirma también que «algunos jóvenes están empezando a dedicarse a la agricultura por su cuenta», y señala «la paradoja de que en el PGOU no aparece ni una línea que haga referencia al sector primario».
Desde Oiasso 2000 afirman que estas circunstancias «merecen una profunda reflexión por parte del Gobierno local, los grupos municipales y los colectivos sociales. Estamos viviendo una situación económica y social que requiere otros objetivos que los tratados originariamente en el avance del PGOU, teniendo en cuenta la evolución experimentada desde entonces».
La federación valora «los esfuerzos realizados desde el consejo asesor de planeamiento. Se han modificado algunas cuestiones que eran conflictivas, y se hanconseguido ciertos consensos». No obstante, consideran necesario «encarar esta nueva realidad y buscar nuevos diagnósticos».
En el ámbito de la vivienda, Oiasso 2000 opina que continuar con políticas anteriores «solamente nos puede llevar a incrementar el parque de viviendas vacías. Es necesario un cambio de rumbo; realizar un estudio de viviendas vacías, empezando por las de las entidades financieras e inmobiliarias, y buscar fórmulas para ponerlas a un alquiler social asequible. También, apoyar planes de rehabilitación y optimización energética de viviendas y edificios».
Sobre las recalificaciones a suelos industriales que contempla actualmente el PGOU, la federación señala que «hay que realizar un profundo estudio sobre los actuales polígonos industriales; calcular cuántos pabellones están vacíos, cuántos están infrautilizados, y estudiar fórmulas para su máxima optimización. Lo cual haría innecesario abarcar algunos ámbitos para actividad industrial».
Potenciar el sector primario
Oiasso 2000 califica de «dramática» la situación del pequeño comercio, «sobre todo en los barrios. Desde nuestro punto de vista, la proliferación de hipermercados está ayudando a hundirlos». La federación aboga por realizar «un estudio para redimensionar el comercio en nuestra ciudad».
En referencia al primer sector, desde la federación explican que «varios jóvenes bidasotarras, sin perspectivas de encontrar empleo, están creando sus propios espacios de actividad agrícola tanto en nuestra comarca cómo en Oarsoaldea. Sería necesario realizar un estudio para potenciar el sector primario, con la colaboración de Bidasoa activa y de otras instituciones. En los tiempos que vivimos, cualquier fórmula para crear actividad y empleo debe ser tenida en cuenta», subrayan desde la federación.
En opinión de Oiasso 2000, es necesario un cambio en el modelo económico, ligado «al ladrillo y otras actividades de escaso valor tecnológico. Para crear empleo se deben potenciar otros sectores: agrícola, de investigación y desarrollo, de atención pública a sectores dependientes, de eficiencia energética, pequeño comercio, hostelería y turismo...».
Desde la federación de asociaciones de vecinos aseguran que las reflexiones planteadas «son un punto de partida para debatir y consensuar. El futuro de los irundarras depende, en gran medida, del acierto que tengamos a la hora de acertar o no en los diagnósticos de este nuevo PGOU». En opinión de Oiasso 2000 se hace necesario, «sin menoscabo del trabajo realizado hasta ahora, saber valorar la actual situación económica y social que estamos atravesando y el futuro que nos depara a corto y medio plazo. Irun y los irundarras nos las demandan».
No hay comentarios:
Publicar un comentario