Noticia publicada en Diario Vasco, el domingo día , 11 de Julio de 2021.
De mercatum y thermopolia
De paseo por 'Oiasso'. Ante las restricciones por la pandemia, los Dies Oiassonis han optado por proponer un plan que lejos de concentrar, distribuye a los ciudadanos por tiendas y bares de toda la ciudad
El sol ha querido acompañar este año las actividades de los Dies Oiassonis que protagonizan el comercio y la hostelería local. Este festival con trasfondo romano que el Museo Oiasso y el Ayuntamiento organizan cada mes de julio se ha caracterizado desde sus inicios por las actividades callejeras de libre asistencia y su éxito creciente se ha traducido en cada vez más asistentes y cada vez de más sitios distintos. Nada peor que eso en estos tiempos de pandemia, por lo que los Dies Oiassonis se han tenido que reformular para poder salir adelante en 2021.
64 negocios locales, 42 comercios y 22 establecimientos hosteleros están participando en las actividades promocionadas por los Dies Oiassonis con la colaboración de Bidashop
Las actividades se han limitado a aquellas que podían organizarse en el escenario y con aforo limitado, así que nada de ceremonia de apertura de la navegación con consagración a la diosa Isis, por ejemplo. Sin embargo, y atendiendo a esa vertiente de atracción turística que el festival tiene para la ciudad, sí se han diseñado propuestas para comercio y hostelería, siempre teniendo muy en cuenta que se trata de evitar aglomeraciones y no de favorecerlas.
En ese modelo encajan perfectamente propuestas conocidas en la ciudad, como por ejemplo una braderie, que impulsada por Bidashop se incorpora a estos Dies Oiassonis bajo el título 'Mercatum'. 40 negocios de la ciudad, desde El Pinar a la calle Fueros, tanto tiendas de ropa y complementos como de gominolas, helados o flores, han confirmado su participación, aunque todos los que se animen son bienvenidos a sacar su producto a la acera.
Para acompañar el paseo al que invita esta propuesta comercial con los productos de las tiendas sacados a la calle, los Dies han recuperado su ruta del pintxo romano con más de una veintena de bares y restaurantes que se han convertido, por unos días, en 'thermopolia' (plural de thermopolium), literalmente, 'lugar donde se vende caliente', aunque ya en época romana servían también platos fríos. Cada uno ha elaborado un pintxo que en sus ingredientes, diseño o concepto evoca la época clásica. En Santiago, Arbes-Meaka, la Parte Vieja, San Juan, Luis Mariano y el Ensanche hay establecimientos identificados en los que catar alguna de esas propuestas 'romanas'.
La oferta culinaria se ha completado con cenas temáticas en los restaurante Félix Manso y Singular. Éstas ya se han celebrado, pero tanto el mercatum como la ruta del pintxo romano se mantendrán hasta el próximo miércoles, 14 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario