domingo, 20 de marzo de 2022

«Fui alumna interna desde los 12 años y profesora cuatro décadas»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 20 de Marzo de 2022.

«Fui alumna interna desde los 12 años y profesora cuatro décadas»

Honorina González Ares Alumna y maestraUna beca la llevó a San Vicente de Paúl desde su Asturias natal y vivió en el internado del colegio irunés hasta que se casó a los 24 años


Honorina González de visita a San Vicente de Pául./ F.DE LA HERA
 
I. M. IRUN.

Pocas personas en Irun conocen tan bien San Vicente de Paúl como Honorina González. Nació en Carabanzo, Asturias, y, recomendada por su profesora de allí, logró una beca que se concedía «entonces a huérfanos o hijos de mineros». Su caso era el segundo. Con 12 años, viajó en tren hasta Irun para entrar como interna en el colegio de las Hijas de la Caridad, donde luego fue profesora.

–¿Qué le supuso aquella beca?

–En aquel tiempo no era fácil estudiar. Éramos cinco hermanos y yo soy la única que pudo hacerlo, gracias a esa beca. Incluía uniforme, comida, cama y Bachiller laboral. Mis notas y mis ganas de seguir estudiando me permitieron conseguir otra beca para poder sacar el Bachiller Superior y luego la carrera de Magisterio. Éramos más de 100 niñas internas, muchas de Asturias y de León y tres o cuatro de por aquí. Y luego había alumnas externas.

–¿Siguió viviendo todo ese tiempo en San Vicente de Paúl?

–Sí, seguía interna. Hacía trabajos de auxiliar y estudiaba por libre y luego iba a Burgos y Valladolid a los exámenes. Después de sacarme la carrera hice otro año por la UNED, una formación complementaria.

–Con Magisterio aprobado, empezó como profesora en las aulas donde fue alumna.

–Estuve 40 años dando clase en el colegio, hasta que me jubilé, y los primeros años aún vivía allí, hasta que me casé, a los 24 años. Mi hija estudió aquí (mi hijo no, porque cuando se tenía que escolarizar el centro aún no era mixto) y mis nietos y nietas, cuatro, estudian todos aquí.

–La transformación desde que llegó como alumna a lo que hoy en día es el colegio...

–... ha sido total. Todo ha cambiado muchísimo. Cuando yo llegue las profesoras eran todas o casi todas monjas y hoy, aunque sigue habiendo, están ya retiradas y todo el profesorado es seglar. Por no hablar de los ordenadores, que veo a mis nietos entregando los trabajos por internet y me parece todo increíble. Pero hay que decir que lo más importante se mantiene. Sigue siendo un centro con una enseñanza de calidad y con el mismo ideario de valores: responsabilidad, respeto, tolerancia, solidaridad...

–¿Ayuda a los nietos con los deberes?

–¡Cómo no! He sido profesora de matemáticas, me encantan los números. Ellos estudian en euskera y yo no sé euskera, pero aún y todo les ayudo. Incluso con la física. Me miro los temas, consulto algunas cosas en los tutoriales de YouTube de la Profe Susi y si tienen dudas o no entienden algo les puedo ayudar.

No hay comentarios: