Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el miércoles día 16 de Marzo de 2022
Impulso a la protección, conservación y mejora del Valle de Olaberria
Luz verde al Plan Especial donde se establecen las líneas de actuación para cuidar uno de los entornos rurales más destacados de la ciudad
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun informa de la aprobación inicial del Plan Especial de Protección del Valle de Olaberria. Es un paso importante que se une a otras iniciativas tomadas recientemente de cara a su conservación y mejora, fundamentalmente la recuperación de espacios degradados en este entorno natural.
El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez señala «nuestro compromiso con la protección de uno de los espacios verdes más destacados de nuestro patrimonio rural. Pocas ciudades pueden a día de hoy contar tan cerca del centro urbano con un valle como el de Olaberria, con las oportunidades que abre al desarrollo de actividades, en clave sostenible, que promocionen todo este espacio, entre otras, el impulso al sector primario».
En ese sentido, el Plan Especial aprobado en su fase inicial es el resultado de los trabajos de estudio preliminares que ha incluido, entre otros, un proceso de participación ciudadana. Esta iniciativa se ha realizado a través de 4 vías: participación vía internet; entrevistas cualificadas recogiendo propuestas sobre el impulso al sector primario, recorridos peatonales generales y caminos públicos, así como la mejora de la seguridad vial por la carretera (principalmente en Estebenea); participación a través del Consejo Asesor de Planeamiento formado por grupos municipales y entidades ciudadanas; y los procesos de información pública establecidos para estas iniciativas urbanísticas.
La información recogida a través de la participación ciudadana, un proceso que continuará con la exposición pública del Plan General en la web municipal, se une al resto de especificaciones del Plan, entre otros, los ámbitos a ordenar, las líneas de actuación, y sus criterios y objetivos.
Líneas de actuación del Plan En detalle, el Plan Especial de Protección del valle de Olaberria queda definido por la revisión del PGOU, en fase de tramitación, en el ámbito territorial coincidente con todo el valle denominado de Olaberria, situado al Sur y Suroeste de la ciudad, abarcando según la delimitación inicial también la zona de Mokozorrotz, con una superficie total aproximada de 600 Ha.
En este documento se marcan las líneas de actuación fundamentales para la protección, conservación y mejora del valle. En primer lugar, se establece como prioridad completar la ordenación del Plan General de Ordenación Urbana mediante normas de protección de los elementos naturales, edificaciones, elementos arqueológicos y paisaje pensando en la biodiversidad y el resto del entorno natural de Olaberria. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el impulso del sector primario, una de las cuestiones recogidas además en las entrevistas.
Asimismo un aspecto importante es que el Plan Especial identifica los caminos públicos principales y estructura una red de itinerarios peatonales y ciclistas organizados en varios niveles, que permiten enlazar y visitar los distintos elementos de interés del valle reforzando su valor patrimonial. Se contempla la instalación de una adecuada señalización de cara a facilitar el uso y disfrute de los mismos, además de educar y divulgar la riqueza patrimonial del entorno; y por otro lado, se apunta a la mejora de la seguridad en la carretera de Estebenea.
Desde el Plan Especial se proponen actuaciones de calmado de tráfico que deberán ser consensuadas con el departamento de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa que, cabe recordar, es la administración competente en esta carretera. El Plan Especial determina los edificios, construcciones, instalaciones y usos que son disconformes con el medio rural. Además se identifican las zonas degradadas o con actividades inadecuadas que requieren un tratamiento y regulación al objeto de su regulación estableciéndose 4 años para el traslado, desmantelamiento o la fórmula que se determine para cada caso.
Balsas de Urune
Por último, otro de los elementos importantes es el saneamiento de las balsas que dieron servicio al matadero de Ernesto Montero, dentro de los pasos dados recientemente para la recuperación de estos espacios. Las balsas están situadas escalonadamente en una ladera, entre las regatas Malkorra o Epele (al oeste) e Iturri (al este), y que tienen acceso directo desde la carretera GI-3452. Estas balsas se diseñaron en los años 80 del pasado siglo en el marco de la actividad ganadera desarrollada en la finca para solucionar la depuración de los purines generados en el matadero.
En ese sentido cabe recordar que en 2020 fruto del convenio entre la Mancomunidad de Servicios de Txingudi y la Agencia Vasca del agua, URA, tenía lugar la descontaminación de las Balsas de Urunea (balsas de Montero) en el valle de Olaberria con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, un paso fundamental hacia la recuperación de la zona.
Así, con la aprobación inicial, el Plan Especial se expondrá públicamente en la web municipal y se convocará el Consejo de Planeamiento, donde están representados los grupos municipales y entidades ciudadanas.
Miguel Ángel Páez destaca que «como todo procedimiento de este estilo, la tramitación lleva su tiempo, pero tenemos claro que valdrá la pena. Es un entorno complejo con usos públicos y mixtos, pero la dirección creemos que es la correcta: aunar esfuerzos entre todos para llegar a buen puerto, pasar de las palabras a los hechos para situar al este corredor verde a la altura del valor que merece».
No hay comentarios:
Publicar un comentario