Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 14 de Septiembre de 2022.
El Gobierno local encara el tramo final del mandato con la agenda cargada
Marcado por los dos años de parón que supuso la pandemia, «el programa de inversiones de cuatro añ lo vamos a gestionar en año y medio», señala el alcalde Santano
El mes de mayo del año que viene volverá a haber elecciones municipalesLa actual Corporación municipal afronta, por tanto, los últis meses de un mandato en el que nada ha salido como se pría haber esperado. 2020 fue de pesadilla con la poblacn confinada durante semanas y unas restricciones que condicionaron también el 2021, tanto que aún hoy, cuando prácticamente han desaparecido, se nos siguen haciendo patentes al subir al autobús o entrar en la farmacia.
En lo que se refiere a la gestión muncipal, la pandemia requirió un reenfoque total y muchos programas e inversiones se aparcaron durante dos años. «En este último año y medio vamos a gestionar gran parte de lo que estaba previsto para el mandato», decía ayer el alcalde, José Antonio Santano, que repasó cómo encara el Gobierno municipal este nuevo curso político que desembocará en los comicios locales.
La primera referencia de Santano fue a la incertidumbre que tiñe el momento actual, «porque en este mandato, además de la pandemia, hemos tenido la invasión de Ucrania y sus efectos derivados y ahora este despegue de la inflación. No me toca a mí hacer previsiones sobre lo que nos viene, pero sí sé cómo lo vamos a afrontar en Irun, con lo que nos ha enseñado la pandemia: poniendo a las personas y sus necesidades en el centro de las políticas y tomando las decisiones en conjunto con todos los grupos».
«Este otoño tendremos la exposición pública del planeamiento de Vía Irun y del Plan Especial del Valle de Olaberria»
De momento «los datos de recaudación forales y los datos de empleo, sin echar las campanas al vuelo, son buenos; los datos de actividad, los datos del verano, son buenos. Estamos con una previsión de incertidumbre, pero los datos son buenos», aseguraba el alcalde. Sin embargo, ante lo que pueda venir, recordó que programas de ayudas como Erosi eta Ikasi (para financiar con hasta 150 euros las compras de la vuelta al cole) o los de eficiencia energética «están atendiendo al 100% de las solicitudes que realizan los ciudadanos», cuando cumplen las condiciones. También mencionó los descuentos en transporte público y que las tasas e impuestos se congelarán de cara a 2023, ejercicio en el que «el Ayuntamiento de Irun tendrá presupuesto». Socialistas de Irun y Podemos-IU conforman un Gobierno con mayoría plenaria, «pero buscaremos, como venimos haciendo, el mayor consenso posible», prometió.
Muchos deberes
Van a ser meses intensos en muchos frentes y el alcalde señaló ayer algunos de ellos. Dijo que pronto se ampliará la información, pero ya adelantó que «la campaña de Navidad, en colaboración con comercio y hostelería, va a ser potente» y que antes «habrá una campaña de bonos de consumo local».
La movilidad sostenible será otro escenario de trabajo. «En octubre habrá reunión del PMUS para hablar de medidas concretas» y anunció la decisión de «incorporar una Línea 5 y modificar la Línea 4» del autobús municipal con el objetivo de llevar el servicio «a Mendibil y a la parte alta de Elitxu». Señaló que los pasos en este campo son firmes y que la nueva movilidad «no es sólo un relato». Puso sobre la mesa las solicitudes de bonificación recibidas en la viñeta por vehículos híbridos y eléctricos: «híbridos, 90 en 2020, 108 en 2021 y 171 en 2022 (a fecha de hoy, a falta de un trimestre para cerrar el año). En eléctricos, 6, 13 y 21, respectivamente».
En cuanto a desarrollo de ciudad, este otoño llegará la aprobación inicial del planeamiento de Vía Irun, «con una exposición pública previa en la que habrá más detalle que hasta ahora», a la espera, entretanto, de que Adif adjudique la obra de la nueva estación «y veamos a las grúas trabajar allí». También tendrá su exposición pública, por fin, el Plan Especial del Valle de Olaberria y será «en otoño». Santano consideró que estos dos temas son «reflejo de un proyecto de ciudad que apuesta por regenerar espacios urbanos degradados y por proteger los suelos no urbanizables».
En vivienda, citó las primeras 52 unidades del parque municipal de alquiler protegido, en Alarde, que seguramente se terminarán después de las elecciones, y en obra pública, además de repasar todo lo que hay en marcha, anunció que «en octubre» se licitarán las obras del centro cívico de Emigración y, en plazo similar, las de las termas de Oiasso.
Evitar las colas de agosto
Santano terminó advirtiendo que «no vamos a perder el hilo del problema de colas que hemos tenido en agosto porque si no hacemos nada, el próximo agosto volverá a pasar. Hay hartazgo, cansancio y desesperación con este tema y tenemos que buscar soluciones entre todos, al menos medidas que alivien sustancialmente la situación». El alcalde dijo que buscará con Diputación, Gobierno Vasco y Gobierno de España, «planteamientos en lo que toca a cada uno, sabiendo que el gran problema es que hay dos peajes en el eje principal en un tramo de 10 kilómetros de autopista. Aunque se gestionaran eficazmente, eso ya sería un problema y no es el caso del peaje francés, que encima hace efecto de frontera». Admitió que «los controles más intensivos se hacen en Santiago y en Behobia», pero, por eso mismo, esos pasos «no funcionan para desahogar, sino que aumentan el problema. También se puede mejorar la información en la autopista para que los conductores no tengan la tentación de salirse y meterse en una ratonera. Vamos a trabajar con tiempo para que el próximo año el problema sea menor».
No hay comentarios:
Publicar un comentario