viernes, 12 de mayo de 2023

El primer autobús eléctrico de la L2 llegará en junio

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 11 de Mayo de 2023

El primer autobús eléctrico de la L2 llegará en junio

El primer autobús eléctrico de la L2 llegará en junio


El primer autobús eléctrico de la L2 llegará en junio. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el primer teniente alcalde, Miguel Ángel Páez, han visitado esta mañana la sede de Irizar en la que se están montando los futuros autobuses urbanos eléctricos de la L-2, que permitirá doblar la flota de estos vehículos sostenibles en Irun de 4 (los de la L-1) a 8 (sumando los de la L-2).

Siguiendo la estrategia iniciada en 2019, el Ayuntamiento de Irun una vez superada la primera fase de electrificación de la flota urbana de autobuses con la L-1, ya está en disposición de pasar a la segunda fase de la electrificación de la flota de autobuses públicos con la L2.

En detalle, está previsto que la L-2 funcione en próximos meses con 3 autobuses eléctricos mediante carga rápida/oportunidad interoperables en los cargadores actualmente instalados (el de Bomberos está terminándose de ejecutar) más un cuarto con carga nocturna en cocheras. Una vez entren en marcha, el 90% de los viajes en IrunBus será eléctrico. Actualmente los vehículos están en fase de montaje, y el primer vehículo prevé su llegada a Irun en junio.

Siguiendo con novedades que gestiona el área de Movilidad, cabe recordar que IrunBus vivirá un salto tecnológico con la renovación del equipo de embarcado en línea con la infraestructura requerida por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y el desarrollo de la tarjeta MUGI. Así los 13 autobuses de la red de IrunBus verán incorporados desde nuevos soportes para el ticketing hasta paneles de información más modernos, así como el software correspondiente. A destacar también que con el nuevo equipamiento habrá conexión Wifi a bordo y se podrá pagar con tarjeta.

Cabe señalar que tanto los nuevos autobuses de la L-2 como el equipo de embarcado cuentan con ayudas financiadas por el programa Next Generation EU y la convocatoria de implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. A estos fondos hay que sumar la resolución provisional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del programa de ayudas europeas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano (convocatoria de 2022), enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que confirmaba ayudas económicas para Irun por valor de 2.516.312,46 euros y entre cuyos destinos está la adquisición de 3 autobuses eléctricos (en concreto 600.000 euros).

Cabe recordar que IrunBus está en un año de cambios que van a ser fundamentales, en lo que va a ser un nuevo hito en la apuesta de la ciudad y este Ayuntamiento por la movilidad sostenible. La L-1 100% eléctrica, que mueve más de un millón de viajeros/as al año, fue en 2019 un punto de inflexión y lo volverá a ser cuando se ponga en circulación pronto la línea Ventas-Centro con 4 nuevos vehículos eléctricos que están ya en fabricación. Todo esto, bajo un nuevo contrato que se ha planteado con novedades muy importantes, desde una nueva línea 5 hasta mejoras en todos los trazados pasando por un equipo de embarcado renovado con nuevas tecnologías.

Así, el Pleno dio luz verde a finales de abril al nuevo contrato de gestión servicio de transporte urbano de la ciudad de Irun, incluyendo la adquisición de todos los elementos necesarios para el servicio, excepto los autobuses y el equipamiento de embarcado; y la conservación y mantenimiento de las instalaciones, vehículos, puntos de carga y equipamiento de embarcado.

Una de las principales características de la propuesta del nuevo contrato es la creación de una nueva línea 5 recogiendo aportaciones de los vecinos/as. Dará servicio a las partes altas de Elizatxo con recorrido por la calles Elatzeta y Lapice y paradas en ambas calles así como también acceso a la zona de Mendibil con paradas en la calle Zuberoa y parte alta de c/Nicolás Guerendiain continuando hasta la zona de Ficoba/Gal. El contrato, una vez finalizase el proceso de adjudicación tiene una duración de 4 años prorrogable por un año más y cuenta con un presupuesto de base anual de 2.725.635,17 euros (sin IVA).

Superando cifras prepandemia

Además, en cuanto al número de viajeros en las líneas de Irunbus, a la vista de los últimos datos recogidos de viajeros/as de Irunbus este pasado mes de marzo se ha observado un afianzamiento en la evolución al alza del número de viajeros totales (que deberán ser confirmados los meses siguientes). Sin embargo, lo que vienen mostrando según estas cifras es que se ha superado en un 8% los datos de marzo de 2019. Recordemos que el año 2019 fue el año en el que se registraron el mayor número de viajeros en la historia de Irunbus y el año anterior a la pandemia.

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