Itziar Sistiaga tiene la firme convicción de que la vida constituye una cadena de favores, en la que las personas se ayudan y nutren unas de otras. En este contexto, considera que compartir historias representa un acto de generosidad.

Precisamente para ayudar a quienes quieren dar el paso de escribir esas historias acaba de publicar La narradora loca, su cuarto libro, que presentará esta tarde, a las 19.00 horas, en la biblioteca de la Asociación de Vecinos de Dunboa.

La nueva obra de la escritora irundarra es un manual de escritura muy personal, basado en su experiencia impartiendo talleres de escritura creativa y emocional. De hecho, tal como recuerda ahora, la idea del libro surgió en 2019, cuando, tras finalizar el curso, una alumna le comentó que había despertado a la narradora loca que tenía dentro. Aquella declaración gustó mucho a Sistiaga y desde entonces comenzó a apuntar las preguntas que le formulaban sus alumnos en los distintos talleres.

Ahora no solo ha recopilado algunas de esas preguntas en La narradora loca, sino que les ha dado respuesta. Así, en sus primeras páginas sugiere al lector que reflexione en torno a diversos aspectos, tales como para qué escribe, desde dónde o qué quiere lograr.

Después propone pautas acerca de cómo estructurar una historia, ofreciendo en cada capítulo ejercicios prácticos. En este sentido, la autora confiesa que es algo que suele echar en falta en los manuales de escritura que, en su opinión, resultan a menudo muy teóricos e incluso abstractos. “Por eso creo que La narradora loca es un libro para aterrizar todo eso que puedes tener en la cabeza, y por el feedback que estoy recibiendo parece que lo estoy consiguiendo”.

Desde la perspectiva de que este manual puede resultar muy útil para quienes quieren escribir, Sistiaga asegura que todo el mundo tiene historias que contar y, de hecho, anima a la gente a hacerlo, ya que considera que la escritura es un camino de autoconocimiento y crecimiento personal.