miércoles, 23 de marzo de 2016

El Centro Cíico de Palmera Montero prepara la puesta en marcha de su equipamiento público

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 22 de Marzo de 2016.

EL CENTRO CÍVICO DE PALMERA MONTERO PREPARA LA PUESTA EN MARCHA DE SU EQUIPAMIENTO PÚBLICO

CCMONTERO
El Ayuntamiento ultima el plan de usos y de gestión, y en paralelo se empieza a coordinar la llegada del tejido asociativo al edificio

Miguel Ángel Páez destaca el “interés público” para la ciudad de la ampliación de MU en Palmera Montero, “un agente importante en la dinamización económica de Irun”
El delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez y el delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre han dado detalles esta mañana de los últimos avances que han tenido lugar en torno a la puesta en marcha del centro cívico de Palmera Montero.
“El fin de las obras dio paso a la reordenación del tráfico, y a su vez hemos visto hace poco cómo abría sus puertas el supermercado. Han sido las señales más significativas de que el centro cívico de Palmera Montero es ya una realidad, una imagen de actividad que queremos completar próximamente con la puesta en marcha del equipamiento público”, explicaba Miguel Ángel Páez, delegado de Promoción Económica.

Cabe recordar, en grandes cifras, que una parte importante del edificio está destinada a la cesión del Ayuntamiento, esto es, un equipamiento público de 3.607 m2. El resto de espacios se reparten en el supermercado (2.105 m2), un aparcamiento de residentes de 100 plazas y de rotación 65 plazas, además de un uso comercial en planta baja de 1.403 m2.
El delegado Pedro Alegre por su parte explicaba que “tal como anunciamos en su momento, el edificio iba a necesitar un tiempo para su entrada en funcionamiento, que sería de forma paulatina, poco a poco ocupando los espacios a lo largo de esto año 2016. En ese sentido el Ayuntamiento ha seguido dando pasos en la redacción de un plan de usos y de gestión de este edificio, que plantea grandes oportunidades principalmente para el tejido asociativo de la ciudad”.
Este plan de usos define las posibilidades que el centro cívico puede ofrecer, en base a sus instalaciones, a la ciudad y más en detalle a las asociaciones para su labor diaria. El edificio cuenta actualmente con espacio para once asociaciones, que se traduce en seis despachos pequeños (18-21 m2), uno mediano (28m2), y cuatro grandes (33-46 m2) en la segunda planta, a lo que hay que sumar tres salas de uso compartido (67, 80 y 105 m2) en la primera planta, y otras dos (140m2 cada una) en la planta cero junto a un área de exposiciones.
“Estamos en conversaciones con asociaciones de distinto tipo cuya actividad encaje con las oportunidades que plantea el centro, a la hora de completar el plan de usos e ir rematando el traslado de las entidades al edificio lo antes posible”, señalaba Pedro Alegre. “Lógicamente, seguimos en paralelo atando todo lo que tiene que ver con la contratación de servicios, y el suministro del equipamiento, si bien estamos ya en la última fase previa a la apertura de un punto que va a ser referencia sin duda para el asociacionismo de la ciudad”.
La universidad, un “interés público” para la ciudad
Por su parte, el delegado de Promoción Económica ha valorado la llegada de Mondragon Unibertsitatea al centro cívico. “Entre la opción de tener o no tener universidad en la ciudad, nosotros elegimos lo primero; por eso creemos que es muy interesante la alternativa que Mondragon Unibertsitatea puso sobre la mesa para ampliar su proyecto en Irun.
Independientemente de si la universidad es pública o privada, pensamos que la ciudad gana enteros en oferta educativa. Estaríamos encantados de tener a la universidad pública también en nuestra ciudad, pero es una opción que no está en nuestra mano en estos momentos”, señalaba Miguel Ángel Páez.
Tal como detallaba el delegado, el Campus del Bidasoa viene ofreciendo desde el curso 2003-2004 estudios universitarios de Grado y Masters en el área de Administración y Dirección de Empresas, y a partir del 2009-2010 oferta el primer grado oficial en liderazgo emprendedor e Innovación (LEINN) y que a lo largo de este curso existe también en Oñati, Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona, Shangai, Pune (India) y Querétaro (México).
“Son más de diez años entre nosotros a lo largo de los cuales se han convertido no sólo en una referencia educativa en la ciudad, sino que además son un actor muy importante en el desarrollo económico de la ciudad y de la comarca. Forman parte del Pacto por el empleo Irun Ekintzan proponiendo iniciativas y aportando sus experiencias sobre el terreno que resultan de utilidad a la hora de promover iniciativas ligadas a la búsqueda de oportunidades laborales, sobre todo entre los más jóvenes. Trabajan codo con codo con empresas de la zona y esto ayuda a la que las salidas laborales de sus alumnos están pegadas a la ciudad y comarca. En definitiva, un servicio de interés público para la ciudad”, añadía Páez.
El proyecto de MU en la ciudad plantea además ampliarse bajo el nombre de “Irun Berrikuntza Faktoria” reforzando su desarrollo hacia la innovación y el emprendizaje, y profundizando su relación entre la oferta académica y el tejido industrial y empresarial del entorno, algo que permite los aproximadamente 1.800 m2 disponibles en el centro cívico de Palmera Montero. “Para ello necesita un espacio mayor del que tiene en Ducoureau donde hay ya más de 300 alumnos. Pensamos que es una iniciativa ambiciosa y estratégica de ciudad. Esto significa crecer en la oferta educativa, pero sobre todo crecer en emprendimiento, de apoyo a la innovación y nuevos emprendedores y tener en definitiva un caldo de cultivo aún mejor para nuevas iniciativas empresariales”, concluía el delegado de Promoción Económica.

No hay comentarios: