jueves, 24 de marzo de 2016

“Estamos muy agradecidos por todas las muestras de cariño en nuestro 50 aniversario”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 24 de Marzo de 2016.

OLATZ ZABALA DOMÍNGUEZ PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA SANTIAGOTARRAK DE IRUN

“Estamos muy agradecidos por todas las muestras de cariño en nuestro 50 aniversario”

XABIER SAGARZAZU - Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h
La presidenta de Santiagotarrak, en el exterior de las instalaciones del club.

IRUN 
- Olatz Zabala lleva ligada a Santiagotarrak desde los 9 años, cuando empezó a practicar el piragüismo en pista, modalidad en la que este año se estrena ya en la categoría absoluta y de la que sigue disfrutando, en entrenamientos y competición. Además, está cursando el master de Educación Secundaria después de graduarse en INEF y trabaja en el ámbito del deporte adaptado.
Es usted joven y no le ha de faltar la vitalidad. ¿Pero de dónde saca tiempo para todo?¿Por qué dio el salto a la presidencia del club con tan solo 22 años, algo que no es muy común?
-Me apasiona lo que hago y trato de organizarme bien el tiempo para llegar a todo. En lo que es la presidencia de Santiagotarrak, que es una gran responsabilidad, tengo la suerte de contar con un gran equipo de trabajo de once personas en la directiva que me apoyan, me respaldan y hacen un montón de cosas, siempre en equipo. Lo que me impulsó a aceptar este reto fue el contar con ese apoyo y el tener una junta que está integrada por personas que trabajan en todas las secciones de Santiagotarrak, como son el remo, el piragúismo de recreo, el de pista y el de aguas bravas. Eso me daba mucha tranquilidad, aunque reconozco que el primer año de presidencia fue duro, porque nos tocó a todos aprender un montón de cosas.
¿Cómo está yendo la programación de los actos del cincuentenario?
-El segundo año de mandato ha sido especial, porque nos ha tocado preparar el calendario de actividades del cincuentenario. Había que cerrar fechas y contactos y son cosas a veces un poco complejas. Vamos a tener eventos muy especiales, entre los que destacaría el Campeonato de España y el 50 Descenso del Bidasoa, que van a coincidir el fin de semana del 23 y el 24 de julio.
Este año, además, el Descenso del Bidasoa estará hermanado con el Descenso del Sella, que es uno de los más grandes eventos del piragüismo no sólo en el Estado, sino en Europa. ¿Qué significa para Santiagotarrak está unión?
-Para nosotros es un gran honor que los organizadores del Sella, que además cumple 80 años, se hayan acordado de Santiagotarrak en este cincuentenario de nuestro club. Santiagotarrak es un club histórico del piragüismo y tenemos muchos lazos con el Sella y con Asturias, donde siempre acuden nuestros deportistas a la gran fiesta de las piraguas. El 24 de julio, estará aquí la gente del Sella, que traerá agua de su río para verterla en nuestro Bidasoa, y el primer sábado de agosto estaremos con nuestros amigos asturianos en Arriondas, para llevar allí las aguas del Bidasoa y verterlas en el Sella.
En las últimas semanas han recibido también algunos reconocimientos de entidades irunesas, como el Premio Argoiak, concedido por esta asociación cultural de mujeres a personas y entidades que trabajan o destacan por su labor en el campo de la igualdad. ¿Qué supone para ustedes?
-Estamos muy agradecidos por tantas muestras de cariño que está recibiendo Santiagotarrak en este año de su cincuentenario. En el caso del reconocimiento de Argoiak, ha sido algo inesperado pero que nos hace a todos, y en especial a mí como mujer y presidenta, mucha ilusión. Cuando yo empecé a practicar el piragüismo, los chicos eran mayoría en las categorías de base. Hoy, la proporción es casi igual entre niños y niñas. Santiagotarrak siempre ha sido un club que ha fomentado la igualdad y nos enorgullece.
La pasada semana se supo también que el club será el encargado de dar el pregón de las fiestas de San Pedro y San Marcial. ¿Qué supone esto y cómo lo van a hacer?
-Es un gran honor y estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Irun y a todos los grupos políticos, que aprobaron por unanimidad otorgarnos esta importante responsabilidad en el año de nuestro cincuentenario. No nos esperábamos algo así, porque Santiagotarrak es un club de deportes minoritarios y que no tiene tanto eco como un Real Unión o un Bidasoa. Tenemos tiempo para pensar en el formato del pregón. Nos gustaría hacer algo especial
.

No hay comentarios: