domingo, 20 de marzo de 2016

Turismo Verde para la Semana Santa Irunesa

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes día 18 de Marzo de 2016.

TURISMO VERDE PARA LA SEMANA SANTA IRUNESA

Lapurriturri_2015 (2)16
El Punto de Información de en Aiako Harria, con cerca de un millar de visitantes en 2015, reabre sus puertas para estas vacaciones de Semana Santa


El tren verde vuelve con sus excursiones a los Hornos de Irugurutzeta y el Museo Romano Oiasso prepara sus talleres infantiles

El delegado de Desarrollo Sostenible Miguel Ángel Páez ha anunciado este viernes que el Punto de Información de Lapurriturri que impulsa el Ayuntamiento de Irun con la asistencia técnica de la Asociación Rural Behemendi, abrirá sus puertas durante esta próxima Semana Santa en el Parque Natural de Aiako Harria. “Es uno de los recursos turísticos más señalados de la ciudad, localizado además en un punto privilegiado de nuestro entorno natural como es la entrada a Irun por Aiako Harria”.
El delegado explicaba que “tal como ha ocurrido en periodos vacacionales de este tipo, abrimos por primera vez en lo que va de 2016 la caseta para ofrecer información a todas aquellas personas que bien estén de visita o que son de la ciudad y han decidido subir al monte aprovechando alguno de los días festivos que se aproximan”.
En concreto, del 24 al 28 de marzo todas las personas que se quieran acercar tendrán toda la información sobre excursiones, flora y fauna de Aiako Harria en el Punto de Información de Lapurriturri. El horario de apertura es el habitual, de 10h. a 14h. Se retoma de esta forma la actividad en Lapurriturri, por donde en todo 2015 tanto durante la Semana Santa y verano pasaron 889 personas. Asimismo, Páez ha adelantado que ya se conocen las fechas de la temporada de verano, que comenzará el fin de semana del 4-5 de junio y que hasta septiembre ofrecerá como viene siendo habitual actividades paralelas para conocer los atractivos de Aiako Harria. La caseta de Lapurriturri abrirá sábados y domingos, más festivos.
Páez unía esta apertura de Lapurriturri con el folleto que el pasado mes de enero Irun presentó en la FITUR. “En los últimos tiempos venimos haciendo hincapié a la hora de mostrar nuestra especial sensibilidad que como Ayuntamiento queremos tener con nuestro espacio natural como fuente de riqueza de nuestro territorio, que se pueda traducir también en un punto de atracción para las personas que nos visitan”.
Este desplegable denominado “Irun verde” se compone de textos, mapas y dibujos que hacen referencia a los principales puntos turísticos que ofrece Irun en materia de entornos naturales. Destaca en el folleto la identificación de cuatro recorridos homologados por la Diputación Foral de Gipuzkoa y que se encuentran señalizados a lo largo del Parque Natural de Aiako Harria: 1) ‘Bosque de Endara’, 2) ‘Entre minas y guerras’, 3) ‘Entorno natural de Meaka’, y 4) ‘Los pozos nevera y minería’. Para cada caso hay una descripción general en euskera, castellano y francés.
Además de Aiako Harria, este material hace referencia a otros puntos importantes como son el Parque Ecológico de Plaiaundi, el monte San Marcial y alrededores y el tramo de la red europea de caminos ‘Eurovelo’ a su paso por la ciudad. Para cada caso, a una descripción básica que se puede leer acompaña un código QR para poder descargar información complementaria a través del móvil u otros dispositivos electrónicos. Mapas y dibujos completan este folleto, que además incluye datos prácticos de la red de agroturismos y casas rurales de la zona. Asimismo, con vistas a completar esta información, se ofrecen planes complementarios como la experiencia del tren verde, o las visitas al museo romano Oiasso y al museo de la ermita de Santa Elena.
Precisamente, el tren verde ha cerrado el programa para esta Semana Santa con sus excursiones para conocer el coto minero de Irugurutzeta, donde todos los viajeros podrán visitar las minas y los hornos de calcinación. Las salidas serán a las 11:00h. los días 24 y 27 de marzo , y el 3 de abril. El precio es 5,40 euros por persona y la inscripción previa en el Museo Romano Oiasso es necesaria. Además, para quienes deseen ampliar la visita del museo, Oiasso propone descubrir los secretos de la necrópolis de Santa Elena, donde reside la necrópolis de la antigüa Oiasso con más de 100 urnas funerarias y sus ajuares. Horarios: sábados 26 de marzo y 2 de abril; lunes 28 de marzo (11h.) 5,40 euros por personas inscripción previa en el Museo Oiasso.
Talleres infantiles en Oiasso
Otra de las actividades clásicas en la oferta de Semana Santa en la ciudad es el programa de talleres del Museo Romano Oiasso pensado en el público infantil. Por un lado, el taller de mosaicos (a partir de 6 años) se realizará los días 25 de marzo y 1 de abril de 12:00h. a 13:15h. La segunda propuesta será un taller para hacer máscaras romanas (a partir de 8 años), que tendrá lugar los días 23 y 30 de marzo, de 11:00h. a 12:30h. En ambos casos el aforo es limitado. Para obtener más información o inscribirse se mantienen abiertos los canales habituales del Museo: por teléfono en el 943 63 93 53 o por correo electrónico en Info-oiassomuseo@irun.org /
Cabe recordar que la visita a Oiasso se completa con la exposición “Comète. Red de evasión” que permanece expuesta en la sala polivalente del museo, así como una colección fotográfica paralela sobre la presencia nazi en el Bidasoa y costa vasca, que se puede ver en el Centro Cultural y biblioteca CBA de la plaza San Juan. Ambas propuestas, enmarcadas en el 250 aniversario de la ciudad de Irun como villa de pleno derecho, estarán abiertas hasta el 15 de mayo.

No hay comentarios: