miércoles, 20 de abril de 2016

Irun celebrará un año más el Día de la Danza

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el  miércoles día 20 de Abril de 2016.

DANZA

Irun celebrará un año más el Día de la Danza

Siete academias de la ciudad y la Escuela Municipal de Danza se suman a las actuaciones que tendrán lugar en Dumboa y en la Plaza San Juan este domingo

La delegada de cultura, Juncal Eizaguirre junto a responsables de las academias de baile
La delegada de cultura, Juncal Eizaguirre junto a responsables de las academias de baile / 
El Ayuntamiento de Irun, junto con el Conservatorio de Música y siete academias de la ciudad celebrarán este domingo el Día Internacional de la Danza. Este miércoles la delegada de Cultura Juncal Eizaguirre ha dado a conocer las actuaciones previstas junto con representantes de algunas de grupos de danza que toman parte este año. (El Día Internacional de la Danza es propiamente el 29 de abril, aunque este año se celebra en Irun el 24 coincidiendo con el fin de semana).

En el acto participarán la Academia Ainhoa, Pauso-K, Toxic, Academia Miren Gómez, Jazzarte, My Dance Studio, Danza Tatiana así como la escuela municipal de danza. El espactáculo como viene siendo habitual contará con un buen número de coreografías de todos los estilos: clásico, jazz, funky, hip-hop, zumba, danza del vientre, musical, moderno, etc.

Juncal Eizaguirre ha querido agradecer el trabajo que realizan las academias de danza de la ciudad, no sólo con motivo de este día, sino durante todo el año. "En las academias de baile se enseña a bailar y a amar la música, por lo tanto, se enseña arte. Pero también, en las academias de baile se enseña sacrificio, trabajo en equipo y respeto. Estos valores, que son la base de la danza, son los que en mi opinión hace tan especial e importante este día".

Las primeras actividades comenzarán por la mañana, a partir de las 12h., con una actuación de barra clásica junto al canal de Dumboa a cargo del alumnado más pequeño. A las 12:45h. será el turno de los adultos en el mismo lugar. El programa de la tarde se concentra en el escenario de la plaza San Juan con actuaciones a partir de las 18h.

Sobre esta jornada

El Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) instituyó el Día Internacional de la Danza en 1982. La fecha seleccionada, sugerida por Piotr Gussev, fue el 29 de abril día del nacimiento de Jean Jacques Noverre, revolucionario coreógrafo francés (1727-1810).

La intención del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los géneros de la danza para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza. La idea de conmemorar el Día Internacional de la Danza fue acogida prácticamente en todo el mundo y cada año se da a conocer en esa fecha un mensaje especial firmado por alguna personalidad de renombre mundial en la danza. Algunos de los personales que han escrito este mensaje son Maya Plissetskaia, Murray Louis, Alicia Alonso y Maurice Béjart, entre otros.

No hay comentarios: